Así es el CEO de Delivery Hero, nuevo 'jefe' de Oscar Pierre y Sacha Michaud: fan confeso de Glovo, admirador de Elon Musk y esquiador de fondo

Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero.
Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero.
Delivery Hero
  • Niklas Östberg es el fundador y actual CEO de Delivery Hero, uno de los gigantes del sector del reparto de comida a domicilio del mundo.
  • Ingeniero industrial de formación, fundó la compañía en Berlín en 2011, y hace tan solo unas semanas se hacía con el control de la española Glovo. 
  • Östberg actualmente gestiona un equipo de 27.000 empleados en 50 países y se considera una persona "ambiciosa, relajada y analítica". 
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"Tengo grandes expectativas sobre mí mismo. Cuando tengo un objetivo, ya sea profesional o privado, soy muy ambicioso y quiero conseguirlo". 

Así se define Niklas Östberg, fundador y actual CEO de Delivery Hero, uno de los gigantes del sector del reparto de comida a domicilio, que de joven llegó a ser esquiador de fondo profesional en Suecia, país donde nació hace 41 años.

Hace apenas unas semanas, el gigante alemán se hacía con el control de la catalana Glovo en una de las operaciones del año. Östberg, como es característico en él, salió rápido a anunciarlo en sus redes sociales. Era casi la medianoche del 31 de diciembre. 

En muchas ocasiones, el CEO de Delivery Hero ha declarado que Glovo, donde el gigante alemán ya contaba con el 43% de la compañía y había invirtió por primera vez en 2018, es "su empresa favorita del sector". Ahora, controlan el 83% y se espera que en los próximos meses se hagan con el 100%. 

Delivery Hero salió a bolsa en 2017 y en 2020 entró en el DAX alemán, el índice de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort. 

Ahí, según el propio empresario, son la rara avis, ya que se codean con firmas como el Deutsche Bank o el grupo Volkswagen con ejecutivos de traje y corbata, mientras ellos son "un soplo de aire fresco", porque operan "de una manera muy diferente: muy dinámica, muy diversa, muy internacional".

Östberg es sueco e ingeniero industrial de formación. De hecho, estudió en el Instituto Tecnológico de Estocolmo (Suecia) para luego trabajar 5 años como consultor en la compañía Oliver Wyman en Zurich (Suiza), donde reside actualmente. 

En 2007 cofundó y fue presidente de Pizza.nu, que más tarde sería OnlinePizza.se, y que ya era una plataforma primigenia de lo que más tarde serían las apps para pedir comida a domicilio. 

En mayo de 2011, se lanzó a la aventura y fundó en Berlín junto con Kolja Hebenstreit, Markus Fuhrmann y Lukasz Gadowski, Delivery Hero, una compañía, ahora, con una capitalización bursátil de 26.000 millones de euros y que en el último trimestre realizó cerca de 9 millones de pedidos en todo el mundo. 

El uso de smartphones todavía no estaba extendido, y pedir una pizza a través del teléfono sonaba a ciencia ficción cuando decidieron lanzar Delivery Hero, explicaba Östberg hace unos meses en una entrevista realizada por su propia compañía.

Aquellos años fueron los más difíciles, aunque tanto Delivery Hero como el sector del envío de comida a domicilio, no dejaban de crecer.

"Hubo varios momentos en los que todo parecía insoportable. Simplemente insoportable. Entonces tienes la sensación de que no tienes elección y tienes que seguir adelante. Porque hay mucha gente que depende de ti. Hubo muchos momentos difíciles, especialmente en los primeros 5 o 6 años", contaba a Business Insider Alemania.

Pero la salida a bolsa fue lo que les salvó. 

"Fue un gran momento porque ya no estábamos atrapados entre los inversores, ese problema se disolvió cuando cotizamos. Aunque también me he preguntado varias veces desde la salida a bolsa: ¿Cuánto tiempo seguiré haciendo esto? ¿Debería hacer otra cosa? ¿Es este el papel adecuado para mí? Pero, según mi experiencia, todos los fundadores se hacen estas preguntas", añadía.

Tiene un sueldo de 350.000 euros, aunque el año pasado ganó mucho más con la venta de acciones

Östberg se define como "una persona bastante relajada en general", y que tiende a "a mantener la calma incluso en situaciones de estrés". 

Además, en aquella misma entrevista señalaba que para él, "es fundamental tomarme el tiempo necesario para analizar tranquilamente las situaciones y reflexionar antes de formarme una opinión y tomar decisiones". 

En otra entrevista con Business Insider Alemania se refería a sí mismo como un tipo reservado y analítico que piensa las cosas primero. "Aunque una vez que me he formado una opinión, también puedo ser muy obstinado. Pero en general soy bastante tranquilo y razonable", subrayaba.

"Ahora ya no soy un atleta de competición, pero intento entrenar con regularidad y, por supuesto, el esquí sigue estando en mis genes". 

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Según el portal financiero Wallmine, Östberg recibe un salario anual de 350.000 euros, solo superado en la empresa por Emmanuel Thomassin, el director financiero de Delivery Hero que recibe 1,5 millones de euros anuales. 

Además, el pasado mes de marzo vendía un paquete de acciones que poseía de la compañía de la que es CEO, por valor de 22,6 millones de euros. 

Östberg es miembro de los consejos de la marca de ropa Zalando y el comparador de precios de hoteles Trivago.

Como Pierre es muy crítico con la nueva regulación laboral

Como muchas otras compañías de reparto que operan en la llamada nueva economía de plataforma, los problemas con los repartidores ha sacudido a Delivery Hero. 

En España esta cuestión se saldó con la llamada ley rider, a la que Oscar Pierre, tildó de chapuza. La Comisión Europea (CE) recientemente seguía esta línea y elaboraba una directiva que presume la laboralidad entre plataformas de reparto y riders

Esta cuestión ha sido muy polémica en el sector, y muchas compañías se han caracterizado por el silencio y el secretismo, intentando evitar una polémica que ha hecho mucho ruido en la esfera pública. 

En cambio, Niklas Östberg no ha dudado en reiteradas ocasiones en defender su postura frente a las nuevas regulaciones, tanto en Europa como en Alemania, que según él, "restan flexibilidad y repercuten negativamente en los ingresos de los repartidores".

"El deseo de flexibilidad ha aumentado drásticamente durante el covid y espero que la Comisión Europea avance hacia el futuro. El proyecto actual es lamentable, un claro paso atrás. Hagámoslo mejor, no peor", escribía en su perfil de LinkedIn el mes pasado tras el anuncio de la nueva Directiva firmada por la CE para regular la economía de plataforma. 

Admirador del estilo de Elon Musk

Niklas Östberg es de esa clase de emprendedores muy activos en las redes sociales. Comenta noticias del sector, sale a desmentir rumores e incluso comparte todo tipo de consejos para otros emprendedores o empresarios tanto en Twitter como en LinkedIn.

A pesar de que es un gran admirador de Elon Musk —así lo demuestran cientos de tuits que se refieren al fundador de Tesla— no es tan extravagante como el surafricano. 

Hace poco, con motivo de ese aniversario de Delivery Hero, Östberg rememoraba cuando empezaba con Delivery Hero y solo contaba con un becario a su lado, mientras se imaginaban el futuro de un sector que ni siquiera existía y trataban de contratar más personas para lanzar su proyecto.

 Östberg pone mucho énfasis en sus intervenciones en la importancia que tienen las personas que forman parte de su compañía.

El CEO ha visto crecer ese equipo de manera tan rápida, que aseguraba que muchas veces se daban períodos en los que los recién llegados sobrepasaban en gran medida a los que ya formaban el grupo. 

Al principio él mismo se encargaba de gestionar absolutamente todo, cerrar acuerdos con restaurantes, hacer estudios de mercado para lanzar nuevos países, etc. Sin embargo, Delivery Hero es hoy en día tan grande que muchas de las cosas que suceden en la compañía, e incluso decisiones que se toman, funcionan por sí solas sin que él tome partido. 

"Cuando confío en las personas, les doy mucha libertad y autonomía y trato de no interponerse en su camino. Hemos trabajado para construir una organización en la que haya el menor número posible de cuellos de botella", contaba en una entrevista. 

"Esto significa que solamente hay unas pocas decisiones que vienen directamente de arriba. En cambio, damos a nuestros empleados la posibilidad de lanzar sus propias iniciativas y ejecutar sus estrategias, porque solamente así podemos hacer que todos se sientan partícipes de nuestro éxito y crecimiento", añadía.

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3 libros que recomienda leer

En otra entrevista con Business Insider Alemania el verano pasado, Östberg compartía algunas de sus lecturas del 2021 que como emprendedor le habían inspirado. 

  • Climate Action Guide de Ferry Heilemann (disponible solo en inglés): “Creo que es bueno cuando la protección del clima se vuelve atractiva para las empresas. Desafortunadamente, la forma más fructífera de hacerlo es ofreciendo incentivos económicos a empresarios o consumidores. Solo eso los obligaría a actuar: si las empresas incurren en costos adicionales, encontrarán la manera de posicionarse mejor. A su vez, esos ahorros deberían volver a las personas o crear más puestos de trabajo. Eso es lo que me gusta de la forma de pensar de Ferry, porque su libro es más práctico y está más orientado a las realidades de la vida en las empresas privadas”. 
  • The Hard Thing About Hard Things de Ben Horowitz (disponible solo en inglés): “Excelente lectura para los emprendedores que atraviesan la lucha y el arduo y agotador trabajo de comenzar. Me sentí muy bien al saber que otros experimentaran lo mismo que yo".
  • De cero a uno: Cómo inventar el futuro de Peter Thiel:“Leí el libro del fundador e inversor de PayPal hace unos años. Me ayudó mucho como emprendedor, por eso lo recomiendo siempre a otros empresarios”. 


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