Bruselas sigue el camino abierto por la ley 'rider' y obligará a regularizar a 5 millones de trabajadores de las plataformas digitales

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
  • Bruselas regula la 'economía de plataforma' y prevé laboralizar a cerca de 5,5 millones de trabajadores que actualmente estarían operando como "falsos autónomos". 
  • La nueva medida afecta directamente a las compañías de reparto de comida como Deliveroo, Delivery Hero o Just Eat, y las empresas de transporte como Uber.
  • La norma sigue la línea marcada por la 'ley rider' en España, y las empresas del sector  no están contentas con la medida. 
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La Comisión Europea ha hecho pública hoy la directiva que regulará la 'economía de plataforma' para reforzar los derechos de los trabajadores. 

La nueva norma tendrá un gran impacto en el sector del delivery y de las empresas de transporte como Uber, Bolt o Cabify, que históricamente han operado con trabajadores bajo la figura de autónomos. 

La nueva regulación establece, entre otras cosas, que los trabajadores de estas plataformas —independientemente de lo que diga su contrato— serán considerados trabajadores por cuenta ajena. Esto puede desembocar en la regularización de cerca de 5,5 millones de falsos autónomos, según estimaciones del Ejecutivo comunitario.

"La relación contractual entre una plataforma laboral digital que controla la realización de un trabajo y una persona que realiza ese trabajo a través de dicha plataforma se presume legalmente como una relación laboral", recoge la directiva. 

Según la Comisión, actualmente en la UE más de 28 millones de personas trabajan a través de plataformas digitales y se espera que para 2025 ese número alcance los 43 millones. 

La precariedad de la 'economía de plataforma' ha estado a la orden del día desde sus inicios. Sin embargo, las compañías alegan que este tipo de trabajos otorgan "una gran flexibilidad" a sus trabajadores.

"El progreso tecnológico debe ser justo e inclusivo"

En Europa, a pesar de que diferentes tribunales han seguido la línea del Tribunal Supremo español que ratificó que los repartidores de la compañía británica Deliveroo eran falsos autónomos, no existe a día de hoy una normativa común que regule la relación laboral entre estos trabajadores y la nueva economía digital.

La Comisión se ha reunido en los últimos meses con los principales agentes del sector, desde asociaciones de empresas a sindicatos de trabajadores, para crear un marco común en toda la Unión Europea y blindar los derechos laborales de las personas que trabajan para estas plataformas. 

Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, ha subrayado en rueda de prensa que se debe aprovechar el potencial de creación de empleo de las plataformas digitales. "Pero también debemos asegurarnos de que sean empleos de calidad, que no fomenten la precariedad, para que las personas que trabajan a través de ellas tengan seguridad y puedan planificar su futuro". 

"El progreso tecnológico debe ser justo e inclusivo, por lo que la propuesta también aborda la transparencia y la supervisión de los algoritmos de las plataformas", añadía.

Por el momento, la Comisión tras la publicación de esta directiva aún tendrá que recabar el apoyo de los países de la UE y del Parlamento Europeo antes de convertirse en ley. Este proceso se puede prolongar hasta 2 años.

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Las claves de la directiva europea

La directiva busca principalmente ser una guía para los Estados a la hora de legislar en materia laboral la relación entre trabajadores y plataformas. En España entró en vigor el pasado 12 de agosto la conocida como ley rider, con una línea muy similar a lo que ahora marca Bruselas.

La directiva de la Comisión Europea gira en torno a 3 ejes:

  • Relación laboral: Bruselas pretende garantizar que las personas que trabajan a través de plataformas laborales digitales reciban el estatus de "asalariados". De esta manera tendrían derecho a un salario mínimo, bajas por enfermedad, negociación colectiva o una mejor protección en caso de accidente.
  • Gestión del algoritmo: La directiva aumenta la transparencia en el uso de algoritmos por parte de las plataformas digitales, garantiza el control humano sobre su respeto a las condiciones laborales y da derecho a impugnar las decisiones automatizadas. 
  • Mayor transparencia y trazabilidad: La propuesta de la Comisión busca lograr más transparencia en torno a las plataformas, aclarando las obligaciones existentes de declarar el trabajo a las autoridades nacionales y pidiendo a las plataformas que pongan a disposición de las autoridades nacionales información clave sobre sus actividades y las personas que trabajan a través de ellas.

Desde el sindicato UGT aseguran a Business Insider España que hoy es un buen día para los trabajadores, pero que todavía queda mucho camino por recorrer.

"La directiva deja claro que existe una relación laboral entre trabajadores y plataformas, pero en algunos aspectos se queda corta", asegura Rubén Ranz, coordinador de Plataformas Digitales de UGT.

Las empresas critican el enfoque de la Comisión Europea

La semana pasada distintos medios ya adelantaron en varias filtraciones de la propuesta de la Comisión en la que ya se recogía el hecho de que el órgano europeo preveía regular a cerca de 5 millones de trabajadores.

La noticia no gustó a los inversores y las grandes compañías del sector, como Deliveroo, la alemana Delivery Hero, Just Eat o Uber, sufrieron una fuerte caída del precio de sus acciones durante toda la semana. 

Desde las compañías alertan de que esta nueva medida puede suponer la pérdida de miles de empleos y de que tendrá un impacto de casi 5.000 millones de euros extra anuales en el sector. 

Estos costes, sumados a un modelo de negocio con unos márgenes muy ajustados y un sector ultracompetitivo, puede suponer un duro golpe a muchas de estas empresas, la mayoría de las cuales todavía no son rentables. 

Uber es de las pocas que el pasado trimestre cerró con un beneficio positivo de 8 millones de dólares. Lo hizo tras una década desde su creación. 

Desde diferentes asociaciones de empresas de transporte como Move EU (en la que están integradas compañías como Uber o FreeNow), denuncian que la mayoría de sus trabajadores prefieren no ser asalariados, según encuestas que han hecho internamente. 

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"La propuesta de la Comisión ofrece un enfoque único para un sector muy diverso y corre el riesgo de tener graves consecuencias no deseadas para cientos de miles de conductores y consumidores en toda Europa", han señalado desde Move EU en un comunicado.

"Si esto se convierte en el resultado final de la legislación de la UE, lo siento mucho por todos los riders que valoran la alta compensación y la flexibilidad. Esto da lugar a lo contrario. Incluso la seguridad y la protección están en peligro, ya que la logística se traslada a los restaurantes individuales. Nadie quiere esto, y los pasajeros menos", decía hace unos días Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero.

Adaptarse o morir

Sin embargo, desde la compañía holandesa Just Eat se muestran conformes con la nueva regulación. 

"Como mayor plataforma de reparto de comida a domicilio de Europa, Just Eat Takeaway acoge y apoya plenamente las propuestas de la Comisión Europea para mejorar las condiciones de los trabajadores y ayudarles a acceder a la protección social", ha asegurado esta mañana en un comunicado Jitse Groen, director general de Just Eat Takeaway.

"Esperamos que la propuesta de la Comisión cree claridad y unas condiciones equitativas que garanticen que las empresas de toda Europa se atengan a las mismas normas, de modo que todos los trabajadores de plataformas sean tratados con la dignidad que merecen", ha subrayado Groen.

El futuro del sector pasa ahora por adaptarse a la nueva regulación. "Las plataformas digitales de trabajo crean oportunidades para las empresas, los trabajadores y los autónomos, así como un mejor acceso a los servicios para los consumidores", establece la Comisión.

"Sin embargo, las nuevas formas de trabajo también conllevan nuevos retos. Cada vez es más difícil clasificar correctamente la situación laboral de las personas, lo que en algunos casos da lugar a derechos laborales y protección social inadecuados", concluye. 

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