Uber proyecta el primer beneficio ajustado de su historia en un trimestre tras años perdiendo miles de millones

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
  • La compañía de transporte de pasajeros ha comunicado este martes que podría alcanzar pronto su primera ganancia ajustada en un trimestre, meses antes de lo previsto.
  • En concreto, Uber proyecta un ebitda de hasta 25 millones de dólares, algo más de 21 millones de euros, en lo que supondría su primer trimestre en positivo desde su fundación en 2009. 
  • “Dicen que la crisis genera oportunidades y eso ha sido ciertamente cierto en el caso de Uber durante los últimos 18 meses”, ha asegurado el CEO Dara Khosrowshahi.
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Uber espera alcanzar este trimestre una importante métrica que mide la rentabilidad tras una década quemando millones de dólares. Así lo asegura la compañía en una declaración presentada hoy martes antes de la apertura de los mercados. 

La compañía de transporte de pasajeros anticipa un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de hasta 25 millones de dólares en el trimestre que acaba el 30 de septiembre, tal y como señalan The Wall Street Journal o Reuters.

De confirmarse sus previsiones sería el primer trimestre que el gigante de San Francisco cierra el balance de sus cuentas en positivo por sus principales operaciones desde su fundación como compañía en 2009.

La rentabilidad ha sido una de las preocupaciones principales del actual CEO de la compañía Dara Khosrowshahi tras su llegada a la presidencia en 2017.

Uber mejoraría así sus expectativas de rentabilidad, ya que anteriormente se había fijado este objetivo para los próximos meses; para el trimestre actual anticipa todavía unas pérdidas de 100 millones de dólares. 

El futuro de Uber es el reparto a domicilio, que podrá mantener su crecimiento tras la pandemia, según varios analistas

En este sentido, el ebitda ajustado ha sido la métrica preferida de la compañía para hablar sobre la salud de sus cuentas desde que salió a bolsa en 2019, señala el Financial Times. 

El modelo de negocio de Uber se ha enfrentado a una fuerte presión ante la posibilidad de llegar a ser rentable en algún momento, algo con lo que incluso la propia compañía especuló en 2019, ante la salida a bolsa.

“Con un ebitda ajustado positivo en julio y agosto, creemos que Uber se encamina hacia el punto de equilibrio del ebitda ajustado en el tercer trimestre, muy por delante de nuestras previsiones anteriores”, ha asegurado Nelson Chai, director financiero de Uber, según recoge el FT.

La noticia llega tras un año en el que la pandemia ha dado un fuerte varapalo a la compañía. Las cuentas de Uber reflejan millones en números rojos y 7.000 empleados despedidos.  Sin embargo, Dara Khosrowshahi se ha mostrado optimista en el comunicado: “Dicen que la crisis genera oportunidades y eso ha sido ciertamente cierto en el caso de Uber durante los últimos 18 meses”.

Las principales causas de esta mejora de la situación económica de la compañía son los recortes de costes —Uber Eats ha salido de varios mercados como Corea del Sur donde no terminaba de despegar—, así como la reactivación de la movilidad en todo el mundo y la buena situación del mercado de delivery de comida.

Esto es lo que el CEO de Uber ha dicho a su equipo después de pasar un fin de semana trabajando como ‘rider’ de Uber Eats

En este sentido, sus 2 acérrimos competidores en Estados Unidos —la también compañía de transporte de pasajeros Lyft y la empresa de reparto de comida a domicilio DoorDash— habían puesto contra las cuerdas a la compañía presidida por Khosrowshahi. 

En el segundo trimestre, Lyft ya alcanzó la rentabilidad, y DoorDash ha conseguido tener una capitalización bursátil por primera vez mayor que Uber, a pesar de no operar en el sector del alquiler de vehículos. A cierre de lunes, en lo que va de año las acciones de Uber han bajado más de un 22%. 

Antes de la apertura bursátil de este lunes sus acciones ya se disparaban por encima del 6% tras conocerse este cambio de prvisiones.

Ahora, la principal batalla de la compañía pasa por hacer frente a la falta de conductores en Estados Unidos, muchos dejaron de trabajar para la compañía debido a la baja demanda de viajes, a lo que Uber tuvo que hacer frente con unos fuertes incentivos. 

Además, se espera que continúe la feroz competencia que están viviendo con DoorDash en el reparto de comida, ya que ambas empresas se reparten el 57% y el 26% del mercado, según los datos de Second Measure. 

Como apuntaron varios analistas a Business Insider España, el futuro de Uber pasa por el reparto de comida a domicilio.

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