Uber asegura que los taxis que trabajan con ellos en Barcelona están ganando 900 euros semanales, pero la asociación mayoritaria de taxistas dice que es imposible coger un taxi con su app

Juan Galiardo, director de Uber en España, durante un acto en Madrid
Juan Galiardo, director de Uber en España, durante un acto en Madrid

Uber

  • Uber regresó hace 3 meses a Barcelona como servicio de intermediación entre taxistas y clientes, y según su director en España, los taxistas que usan su aplicación están ganando 900 euros a la semana.
  • "Hay un efecto llamada muy claro entre los taxistas", asegura el director de Uber en España, Juan Galiardo, a Business Insider España.
  • La asociación mayoritaria del taxi en Barcelona asegura que es "imposible" coger un taxi en la ciudad con la app de Uber.
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Uber anunció en marzo su regreso a Barcelona como plataforma de intermediación entre taxistas y clientes, después de un largo y complejo conflicto con los taxistas, y semanas después obtuvo la autorización del Instituto Metropolitano del Taxi para operar con precio cerrado. Pasados ya 3 meses de su retorno a la Ciudad Condal, la multinacional estadounidense asegura que la acogida por parte de los taxistas barceloneses ha sido positiva.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas es como poco a poco el tema se va normalizando, y hay un efecto llamada muy claro entre los taxistas, que hablan de que en una situación como esta en la que el resto de emisoras no aceptan taxis nuevos y con una demanda bajísima, incluso a pesar del Mobile World Congress, Uber sí acepta y están ganando 900 euros a la semana", asegura a Business Insider España el director de Uber en España, Juan Galiardo.

Según el portavoz de Uber, su prioridad en Barcelona es "recuperar la confianza del sector" y conseguir que su servicio de taxis "funcione". "El lanzamiento fue difícil, debemos ser transparentes con ello", admite en una conversación en la que denuncia "una campaña coordinada de intimidación" por parte del sindicato mayoritario de los taxistas de Barcelona, Élite Taxi, contra los taxistas que querían trabajar con la aplicación, que ha denunciado a la entidad ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO). "El porcentaje que se animaba a dar el salto del primer viaje era mucho menor por este problema", añade.

Desde Élite Taxi, asociación que agrupa a unos 2.300 taxistas de Barcelona, mayoritaria en la ciudad, dudan de estos datos. "Hemos hecho más de 200.000 peticiones para solicitar taxis en Barcelona con la app de Uber y no hemos conseguido coger ninguno. Taxistas, familiares de taxistas, periodistas, es misión imposible", explica a Business Insider España el portavoz de la asociación, Tito Álvarez, que considera que esa facturación semanal solo puede ser "porque haya muy pocos" taxis en la aplicación

Todo lo que debes saber de la vuelta de Uber a Barcelona que ha puesto en pie de guerra a los taxistas.

Sobre la denuncia ante la autoridad de competencia catalana, la asociación de taxistas no ha recibido hasta el momento ninguna notificación. De hecho, aseguran que van a pedir al director de Uber en España una rectificación de esas declaraciones en un acto de conciliación.

En Madrid, Uber tiene ya casi 2.000 taxis trabajando con ellos. "Me importa más que el número de taxis el nivel de satisfacción de los taxis que están trabajando con nosotros, es lo que debemos maximizar, el nivel de horas de conexión, el uso de la aplicación con cancelación baja, una alta aceptación y una valoración media de usuario a conductor y de conductor a usuario muy alta. Sin duda es lo que más nos invita al optimismo", apunta el ejecutivo de la compañía.

Galiardo asegura que Uber ya está "por encima del nivel prepandemia" en cuanto a la actividad de transporte de pasajeros a nivel nacional, con "resultados muy buenos" tanto en Madrid como en la zona de la Costa del Sol malagueña, donde se está notando una recuperación gradual de la actividad turística, particularmente del público nacional.

Uber Green, el servicio de viajes con vehículos cero emisiones de la compañía de movilidad estadounidense, podría estar disponible en Madrid antes del final del primer trimestre de 2022, según señaló Galiardo este martes, durante la presentación de su acuerdo con Nissan para facilitar a sus taxistas y conductores de vehículos VTC descuentos en la compra o el leasing de vehículos del modelo Leaf. 

Multimodalidad y paquetería

Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
REUTERS/Jeenah Moon

Uber ha incluido en Barcelona la posibilidad de comparar los trayectos con taxi y VTC junto con el transporte público de autobuses y metro en la Ciudad Condal, una funcionalidad denominada Uber Transit, que está funcionando como una prueba, pero que pretende acabar siendo una función completamente multimodal.

"Ya hay pilotos en algunas ciudades, sobre todo en Estados Unidos, donde se empieza a combinar coches con conductor y transporte público. Caminar hasta una parada, hacer una primera parte en transporte público y que te esté esperando un coche con conductor a la salida. Ese es el reto técnico", explica Galiardo, que considera que este será uno de los vectores clave de la compañía a futuro.

Algunos competidores en el sector de la movilidad como Cabify comenzaron a raíz de la pandemia a dar servicios de paquetería para particulares, posteriormente extendido a empresas, una variante de negocio que Uber no prevé iniciar, al menos no con vehículos VTC, ya que para la compañía "falta oferta" de coches con conductor para viajes de pasajeros.

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"En Madrid hay 3,5 taxis y VTC por cada 1.000 habitantes, en París hay 6 y en Londres 12 por cada 1.000 habitantes. Falta oferta, por lo tanto yo creo que la oferta profesional de coches con conductor con costes altos, ajustados a convenio, tiene que dedicarse a la operativa de viajes con pasajeros", apunta Galiardo.

No obstante, en el área de delivery de la compañía, al que pertenece Uber Eats, sí que podrían darse ese tipo de servicios, que se añadirían a los de entrega de comida a domicilio o a la entrega de compras. Hace un mes, la compañía estadounidense compró la startup chilena Cornershop, un supermercado digital que opera en Chile y México, y tiene previsto extenderse a Perú y Canadá.

"Ahí tiene sentido que metamos el tema del delivery, usar la red logística de Uber para no solo pedir comida, sino compras de supermercado o envíos de un merchant, pero creo que eso en España no se hará con taxis y VTC, sino con vehículos distintos con un régimen distinto que no tenga las limitaciones de un coche con conductor", argumenta el director de Uber en España.

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