La alemana Delivery Hero toma el control de Glovo en una operación que valora la startup española en 2.300 millones de euros

Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
  • El grupo alemán de entrega de comida a domicilio Delivery Hero es el nuevo accionista mayoritario de Glovo.
  • Delivery Hero, que controlaba el 43,8% del capital, ha sellado un acuerdo con inversores de la startup española para hacerse con un 39,4% adicional en una operación que valora Glovo en 2.300 millones de euros sin incluir deuda.
  • Glovo mantendrá sus operaciones y seguirá operando bajo su marca, con su actual equipo directivo, encabezado por los fundadores Oscar Pierre y Sacha Michaud.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Operación corporativa inesperada al filo de 2022.

El grupo alemán de entrega de comida a domicilio Delivery Hero toma el control de Glovo y da un nuevo vuelco al sector del delivery

Delivery Hero, accionista de Glovo con el 43,8%, ha sellado un acuerdo para hacerse con un 39,4% adicional en una transacción que valora la startup española en 2.300 millones de euros sin incluir deuda y antes de ajustes. 

El pacto sellado con inversores de Glovo y adelantado por Reuters contempla un intercambio de títulos de ambas compañías. E incluye un periodo para que los restantes accionistas puedan adherirse, por lo que Delivery Hero podría elevar su participación por encima del 83% que ha alcanzado ahora.

Glovo, que nació en 2015, ofrece servicios bajo demanda de restaurantes, tiendas, supermercados o farmacias, que el cliente recibe a través de un repartidor. Opera en 1.300 ciudades de 25 países en Europa, Asia y África, y mueve cada año 3.000 millones de euros con una facturación de 800 millones y una tasa de crecimiento orgánico del 80%.

Desde 2019, la compañía es uno de los unicornios españoles —empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (881,5 millones de euros)— y actualmente ronda los 25 millones de usuarios activos al año, 70.000 repartidores y 130.000 socios.

Delivery Hero, por su parte, cotiza en la bolsa de Fráncfort desde 2017 y su capitalización bursátil supera los 24.500 millones de euros. Inició su actividad en 2011 y está presente en 50 países.

Tras el acuerdo, Glovo continuará sus operaciones, mantendrá su marca y su equipo gestor, liderado por los fundadores Oscar Pierre y Sacha Michaud

El nuevo accionista mayoritario se ha comprometido a financiar con unos 250 millones en distintos tramos a lo largo del año a la compañía, ha tenido que adaptar su modelo en los últimos meses tras la entrada en vigor de la Ley Rider, que establece que los repartidores tienen relación laboral con las compañías y no pueden ser considerados autónomos.

El pasado marzo, en la última ronda de Glovo, la mayor de su historia y en la que captó 450 millones, Delivery Hero aportó 229 millones. 

La alemana, que ya ocupaba 2 asientos en el consejo de administración de su participada, le vendió apenas 2 meses después de la operación su negocio en Europa Central y del Este. En 2020, Glovo le había traspasado sus filiales en Latinoamérica por 230 millones.

Según ambas empresas, la operación reforzará su liderazgo ya que son complementarias a nivel geográfico. También supondrá un espaldarazo a la innovación, un impulso a la eficiencia y al desarrollo de producto.

Glovo da el salto a Harvard: por qué estudian en EEUU el éxito del unicornio español

Para Oscar Pierre, "hemos cambiado cómo millones de usuarios acceden a productos locales y gestionan su tiempo. Con los mercados que cubrimos en la actualidad, damos servicio a más de 700 millones de personas. No hemos alcanzado nuestro potencial y estoy feliz por hacer encontrado un socio que entiende nuestra ambición y cultura y seguirá respaldando esta aventura". 

Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero, ha resaltado que "la admiración y el apoyo a Glovo se remonta a hacer años. Su enfoque en el producto y su rápida ejecución les han otorgado una posición de liderazgo en 16 de los 25 mercados donde opera, a pesar de haberse lanzado varios años más tarde que sus rivales. Continuaremos invirtiendo en su equipo y producto".

La operación se cerrará previsiblemente en el segundo trimestre de 2022 y está sujeta al aval de las autoridades regulatorias.  

JPMorgan y Cuatrecasas han asesorado a Delivery Hero; Morgan Stanley y Latham & Watkins, a los accionistas de Glovo que han vendido sus títulos; y Uría Menéndez, a la startup española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.