Glovo lanza sus primeros robots autónomos de reparto a domicilio junto con Goggo: estarán en las calles de Madrid en 2022

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El robot autónomo de reparto presentado por Glovo, Goggo y Delivers.AI.
El robot autónomo de reparto presentado por Glovo, Goggo y Delivers.AI.

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  • Glovo se suma a la carrera por la automatización del reparto y presenta junto con Goggo sus robots riders.
  • La compañía catalana ha presentado hoy un prototipo de un robot de 79 cm de alto y 40 kg de peso completamente autónomo.
  • La empresa ha anunciado que prevén que esté en las calles en enero.
  • El uso de robots en el sector delivery no deja de crecer, en países como EEUU y China ya están operativos y se espera que sea la próxima gran revolución del sector.
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La compañía de delivery española Glovo ha presentado esta tarde un prototipo de lo que serán los riders del futuro: un robot completamente autónomo encargado de repartir los pedidos por la ciudad. 

El unicornio español ha firmado un acuerdo con la compañía Goggo Network, especializada en conducción autónoma y fundada por el emprendedor Martin Varsavsky

Aunque se trata de una prueba piloto, la compañía de reparto habría solicitado permiso al Ayuntamiento de Madrid para comenzar a operar con estos robots en el barrio de Salamanca en Madrid en enero de 2022, según ha informado en exclusiva El País. 

Durante el acto de presentación organizado por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro, en el cual se han ofrecido demostraciones de otros robots autónomos, un equipo del área de innovación del Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto piloto comenzará en 2022. Concretamente, durante el primer trimestre.

“Autorizar en pocas semanas pruebas de concepto en una zona acotada nos va a convertir en un punto muy atractivo para que empresas de todo el mundo se establezcan en Madrid”, ha reconocido Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. 

De momento, para preservar la seguridad de la ciudad, todos los dispositivos estarán controlados por supervisores y expertos. Así, Madrid será la primera ciudad que contará con 4 dispositivos autónomos de reparto: un coche de la Universidad de la Nebrija y FEM Expert, un dron de Globalvia y eHang, el robot de Glovo en colaboración con Goggo y Delivers.AI y un food truck de Goggo.

De hecho, el pleno del Ayuntamiento cambió el pasado mes de septiembre su normativa de movilidad y aprobó una nueva ordenanza que facilita la puesta en marcha y circulación de este tipo de vehículos autónomos en la capital.

Primero, tendrán que pasar la prueba piloto en el distrito de Villaverde, donde se encuentra el hub de emprendimiento La Nave y se ha creado este Sanbox de Madrid Futuro para lanzar proyectos de innovación en los campos de la movilidad, la sostenibilidad y el urbantech.

Este tipo de reparto ya está funcionando en países como Estados Unidos y China, donde gigantes de la talla de Alibaba ya opera en campus universitarios con robots similares al presentado hoy por Glovo y Goggo. 

El reparto con robots es la próxima gran revolución del sector

Uno de los robots presentados durante el evento.
Uno de los robots presentados durante el evento.

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Glovo lleva tiempo desarrollando esta idea del reparto con dispositivos autónomos. 

"Estamos estudiando cómo la automatización puede reducir los costes de personal y optimizar la ejecución de las tareas”, reconocía Ander Castillo, director del área de los envíos ultrarápidos de la compañía catalana en un documento de la Harvard Business School al que tuvo acceso este medio.

Pero no solo Glovo se ha sumado a la carrera por la automatización. En 2020, Just Eat también presentó en España un prototipo de robot capaz de transportar cargas de hasta 70 kilos con un radio de autonomía de 80 kilómetros.

Empresas como Starship technology o Nuro en Estados Unidos ya utilizan robots muy parecidos a los presentados por Goggo en Madrid. 

Foodora, otro gigante europeo del reparto de comida a domicilio que es propiedad de la alemana Delivery Hero, compañía con una gran participación en Glovo, en marzo presentaba su robot Doora, un dispositivo capaz de transportar hasta 20 kilogramos de carga, con una velocidad máxima de 6 km/h y una autonomía de 8 horas. 

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El robot de Glovo basa su aprendizaje en Inteligencia Artificial: estas son sus características

robots autónomos Glovo Gogoo

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El robot de Glovo mide 79 centímetros de alto, pesa 40 kilogramos y tiene una velocidad de 5 kilómetros por hora. Además, está previsto que opere en un radio de acción de 1 kilómetro a la redonda. 

En esta fase piloto, la empresa prevé que dé soporte al supermercado fantasma de la calle del Duque de Sesto en Madrid. 

Tal y como han confirmado durante el evento de presentación, se encargará de ofrecer los mismos productos que en la aplicación, mientras que en esta se podrá seguir su recorrido en tiempo real, como en cualquier pedido normal.

El robot de Glovo circulará exclusivamente por zonas peatonales de la ciudad. Para apuntalar el tema de la seguridad de las personas cuenta con aprendizaje basado en Inteligencia Artificial, de tal manera que reconoce obstáculos, así como pasos de peatones.

food truck de GoGoo

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En cuanto al food truck, otra de las mayores novedades del reparto de comida callejera, cualquier transeúnte podrá acercarse a realizar cualquier pedido. Si el robot se queda sin existencia, se aprovisionará en algún establecimiento local.

Glovo apunta a Amazon

Hace tiempo que Glovo dejó de ser solamente una compañía de reparto de comida a domicilio. La empresa catalana quiere convertirse en algo mucho más grande. 

En los últimos meses, ha firmado importantes acuerdos con firmas de moda como C&A o de electrónica como Fnac, para dar servicio de entrega en la última milla. 

“Siempre hemos sido más que una app de comida a domicilio”, comentaba Daniel Alonso, vicepresidente de Q-Commerce de Glovo, el área de envíos inmediatos de la compañía catalana, a Business Insider España hace unas semanas. 

Por su lado, Amazon es pionero en la incorporación de robots en sus centros logísticos. Este año desarrollaba su vehículo robot eléctrico, conocido como Scout, con unas características casi idénticas del presentado en el día de hoy por Glovo. 

El robot Scout de Amazon también está destinado en la entrega de última milla. 

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