Glovo amplía sus tentáculos tras firmar con Fnac y C&A, un ejemplo más de que la guerra del 'delivery' va mucho más allá de la comida a domicilio

Un 'picker' de una Glovo Market.
Un 'picker' de una Glovo Market.

Glovo

  • La compañía catalana ha firmado en las últimas semanas importantes acuerdos con la firma de electrónica francesa Fnac y el gigante de la moda C&A. 
  • Glovo se mueve desde hace casi dos años con el objetivo de que su app se convierta "en un centro comercial en el bolsillo" de los usuarios.
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“Siempre hemos sido más que una app de comida a domicilio”, afirma Daniel Alonso, vicepresidente de Q-Commerce de Glovo, el área de envíos inmediatos de la compañía catalana, a Business Insider España. 

El eslogan de Glovo, “te llevamos cualquier cosa”, poco a poco comienza a ser realidad. 

En el último mes, el unicornio español ha realizado importantes movimientos, como la adquisición de LolaMarket y Mercadão, dos plataformas clave en el sector de la alimentación, ya que agrupan las principales cadenas de supermercados de España y Portugal como Lidl, Mercadona, Carrefour o Dia.

Sin embargo, hay 2 acuerdos con compañías que nada tienen que ver con restaurantes o firmas de comida, y que ponen de relieve la estrategia de Glovo por convertirse en la app multicategoría definitiva. 

Primero ha sido Fnac, el gigante francés de artículos de electrónica, libros y música. Unos días más tarde, la compañía de Oscar Pierre anunciaba su incursión en la industria textil con un acuerdo firmado con C&A, otro coloso internacional del sector de la moda. 

Con estos 2 movimientos queda latente que Glovo, consolidada en el sector del envío de comida a domicilio, quiere abarcar todo lo demás; desde electrónica, perfumería, moda, papelería o regalos, y además entregarlo de manera ultrarrápida. 

“El Q-commerce responde a un nuevo momento de consumo del usuario: el de las compras inmediatas bajo demanda. Nuestra visión es convertirnos en un referente en materia de comercio local on demand y ser la app que conecta al usuario con las infinitas posibilidades de su ciudad”, cuenta Alonso a Business Insider España. 

El sector del reparto de comida a domicilio le ha traído grandes quebraderos de cabeza en el pasado, desde los conflictos en materia laboral con sus repartidores hasta los márgenes ajustadísimos debido a la extrema competencia. 

Más allá de las dark stores, donde la compañía también ha invertido fuerte recientemente, el futuro pasa ahora por los envíos en menos de 900 segundos. Envíos de “cualquier cosa” en los que el cliente ni se plantee ir hasta la tienda porque es más rápido recibirlo en casa. 

De hecho, los acuerdos con Fnac y C&A son solo el comienzo. “Queremos convertirnos en un centro comercial en el bolsillo de los usuarios”, reconocía ya Daniel Alonso hace un par de años.

Pablo de la Rica, responsable del área de Retail Knowledge de AECOC, asegura que estos acuerdos ponen dos cosas de manifiesto; por un lado que las empresas del delivery ven en la expansión de sus servicios una manera de ser más rentables y, por otro lado, quieren posicionarse en la mente del consumidor. 

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“Su modelo está establecido de forma que cuantas más entregas por hora hagas, más rentables y más eficiente eres. Además, las empresas de delivery aspiran a ser la referencia de los agregadores, por lo que cuantos más acuerdos tenga podrá ofrecer más servicios”, señala. 

“Es una lucha por estar en lo que yo llamo; la primera pantalla del consumidor”, añade. 

La estrategia es sencilla: que el cliente cada vez que necesite cualquier cosa, piense en Glovo. Algo por lo que se han caracterizado grandes colosos del comercio electrónico como Amazon. 

“Nuestro objetivo es ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra. Que nuestros clientes encuentren cualquier cosa”, reza la misión de la compañía fundada por Jeff Bezos. 

La comparación con Amazon puede parecer excesivamente ambiciosa, pero está en la mente de la propia Glovo. 

Tras la última ronda de financiación de 450 millones de euros levantada por la startup catalana —la más grande hasta la fecha lograda por una compañía española— Pierre aseguró al diario CincoDíaslo siguiente: “En 5 años seremos la empresa tecnológica más grande de Europa y competiremos cara a cara con compañías como Amazon”. 

¿Puede realmente Glovo competir con Amazon? 

“Yo creo que sí, y de alguna manera ya lo están haciendo. Desde luego están consiguiendo posicionarse como un canal de compra importante, y estoy seguro de que algo de cuota le tienen que estar ya quitando a Amazon”, señala Enrique de Diego, profesor invitado de la Universidad de Navarra, y experto en estrategia empresarial. 

En este sentido, dentro del unicornio español tienen a Amazon entre ceja y ceja. El gigante de Silicon Valley fue una de las pioneras al acortar los tiempos de entrega en sus envíos. Con su opción Amazon Prime los usuarios pueden recibir sus productos al día siguiente, e incluso en unas pocas horas. 

Sin embargo, Alonso prefiere no hablar de sus rivales. “En general, miramos poco a la competencia y lo que intentamos es avanzar tendencias y consolidarlas antes que el resto”, asegura. 

El éxito en el futuro pasa ahora por el sector de los ultrarápidos. Hay pocas empresas que, aunque tengan su propia plataforma de comercio electrónico, puedan hacer frente a la demanda de un servicio de este tipo. 

Por esta razón, los acuerdos con diferentes marcas y compañías son clave. Ya lo fueron en el pasado cuando Glovo desembarcó en el reparto de comida a domicilio y logró firmar un acuerdo de exclusividad con McDonald’s que catapultó sus ventas.

Los expertos consultados por Business Insider España aseguran que además de aumentar los usuarios de su plataforma, este tipo de acuerdos le permiten a Glovo entrar en ciudades más pequeñas de la mano con superficies de gran renombre. 

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En el pasado algunas de estas superficies como Carrefour eran reticentes a firmar acuerdos con Glovo, pero finalmente terminaron por sucumbir. Ahora, a los supermercados, poco a poco, le están siguiendo grandes firmas del sector retail.

“Para las tiendas este servicio, aunque ya cuenten con sus opciones de envío en 2-3 días o el click and collect, los envíos ultrarrápidos significan ir un paso más allá”, señala de la Rica. 

"Glovo ha crecido tanto que se le percibe como un partner sólido. Ya no es solo una startup, las grandes cadenas se han dado cuenta de que es una empresa con crecimiento”, añade Enrique de Diego. 

De hecho, Alonso señala que el acercamiento con las dos últimas incorporaciones al catálogo de Glovo ha sido mutuo. Sin embargo, tras anunciar en noviembre su apuesta estratégica por el Q-commcerce, “muchas cadenas y grupos con las que habíamos hablado en el pasado se han acercado a nosotros para empezar a colaborar”, cuenta. 

La pandemia ha acelerado el sector de los envíos ultrarrápidos, que ha visto en el último año una explosión de compañías y ha dejado un reguero millonario de financiación, superando los 8.000 millones de dólares según datos de Pitchbook. 

Todo apunta a que esta aceleración afectará a toda la cadena de retail, más allá del sector alimentario. 

La propia Amazon ahora ofrece en Reino Unido envíos gratuitos a través de Deliveroo, compañía de reparto en la que en 2019 invirtió alrededor de 500 millones de euros. Aunque por el momento la opción solo engloba pedidos a restaurantes y tiendas de comestibles.

Daniel Alonso señala que estas sinergias en el entorno digital son esperables y se verán más y más en un futuro próximo. 

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