La historia de la familia Pierre: de la industria textil y la alimentación a las plataformas y los unicornios

Oscar Pierre, fundador de Glovo.
Oscar Pierre, fundador de Glovo.
Glovo
  • Los fundadores de Glovo y Badi comparten apellido: Pierre.
  • La familia, con raíces en la industria textil y la de alimentación, ha dado lugar a un despacho de abogados, una consultora tecnológica y varias startups.
  • Estos son los proyectos que han surgido de esta saga emprendedora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los fundadores de uno de los pocos unicornios del ecosistema tecnológico español y de una de las plataformas de alquiler de habitaciones que más crece en España comparten apellido. También los fundadores de una incipiente compañía de asesoría legal, una consultora tecnológica y un despacho de abogados. Todos ellos pertenecen a la familia Pierre, una saga de emprendedores.

Al mismo apellido responden el fundador de la aplicación de envíos a domicilio Glovo, Óscar Pierre; el consejero delegado de la aplicación de alquiler de habitaciones Badi, Carlos Pierre; la cofundadora de la empresa de asistencia legal Meeting Lawyers, Claudia Pierre; el fundador de la consultora digital Aggity, Óscar Pierre Prats; y el socio fundador del despacho Pierre Abogados, Pablo Pierre Prats.

Pero esta historia comienza mucho más atrás, a mediados del siglo XIX. El primer Pierre de la saga procedía de París y llegó a Gerona en 1830, donde puso en marcha un negocio de lanas, según relató Óscar Pierre Prats a Expansión. El negocio duró cuatro generaciones.

La genética emprendedora, si es que se puede hablar de ella, se reforzó por vía materna, ya que el abuelo del fundador de Glovo es Ramón Miquel, uno de los impulsores de Miquel Alimentació, la mayorista de distribución de alimentación fundada en 1925 por su padre. 

Esta empresa, propietaria de enseñas de supermercados como Spar, Suma o Gros Merkat, fue comprada en 2015 por el grupo chino Bright Food, que en 2018 cambió su nombre por General Markets Food Ibérica (GM Food). En mayo de 2021, el grupo suizo Coop compró la totalidad de la empresa por 230 millones de euros.

Estas son las empresas que han surgido del prolífico tronco de la familia Pierre:

Glovo

Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Glovo

Esta compañía de envíos a domicilio se convirtió en uno de los pocos unicornios españoles —como se denomina a las empresas emergentes que alcanzan los 1.000 millones de dólares de valoración— en 2019, cuando el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, invirtió 150 millones de euros valorando la compañía en 1.400 millones de dólares

Tras esa operación llegaron otras rondas, la última una operación de 450 millones de euros récord para una compañía española, con las que en total la compañía ha recaudado más de 1.200 millones de dólares, según Crunchbase.

Glovo se presenta a sí misma como una aplicación para conseguir "cualquier producto en cualquier momento" y ha basado su crecimiento en buscar mercados menos prioritarios para competidores como Deliveroo o Uber Eats, según reveló Óscar Pierre a Business Insider en una entrevista

La compañía ha ido cambiando sus prioridades: en septiembre de 2020 vendió sus operaciones en Latinoamérica a su rival alemán Delivery Hero por 230 millones de euros, al que este mes de mayo compró varias marcas en Europa central y del este por 170 millones.

El negocio de Glovo fue de 218,5 millones de euros en 2019, el último ejercicio con cuentas disponibles, pero está lejos de ser rentable: en ese ejercicio reflejó pérdidas por 199 millones, según sus últimos datos depositados en el Registro Mercantil y consultados por Cinco Días.

Así ha identificado el CEO de Glovo las debilidades de Uber Eats para convertir su startup en una empresa valorada en más de 1.000 millones con sólo 27 años

La compañía afronta un desafío clave con su modelo laboral, hasta ahora basado en repartidores o riders que trabajan como autónomos, que ha cambiado a raíz de la conocida como Ley Rider, que ha entrado en vigor este mes de agosto.

Después de varias denuncias de repartidores, el Tribunal Supremo estableció que la relación entre la empresa y sus repartidores era de naturaleza laboral y el Gobierno pactó con sindicatos y patronal esta nueva ley, que obliga a las empresas de reparto a reconocer a sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena y a informar sobre los algoritmos que regulan el trabajo.

Glovo anunció a finales de julio que contrataría a 2.000 riders, una cifra que según datos de La Vanguardia supone un 22% de los repartidores que trabajan para la compañía, por lo que se entiende que el resto seguirán siendo autónomos. 

Según la empresa es una fórmula "justa, pero realista", pero el sindicato Comisiones Obreras en Cataluña ya ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por mantener repartidores autónomos y por cesión ilegal de trabajadores en sus supermercados fantasma (dark stores), que han convocado 9 días de huelga.

Badi

Carlos Pierre, fundador y CEO de Badi
Carlos Pierre, fundador y CEO de Badi
Badi

El Tinder inmobiliario de Carlos Pierre, primo del cofundador de Glovo, surgió de la constatación de que no había un portal inmobiliario que enfocara el alquiler de habitaciones para compartir piso desde la conexión entre sus inquilinos. Sus primeros 400 pisos en Barcelona los lograron contactando con anunciantes que ponían sus alquileres en portales de clasificados, según reveló Pierre a Hipertextual.

El crecimiento del proyecto y la emergencia sanitaria por la pandemia ha provocado que a su plataforma se hayan sumado 4 cadenas hoteleras que ofrecen sus aplicaciones para estancias de media y larga duración en temporada baja y su próximo paso es ir del alquiler de habitaciones al de viviendas completas. También preparan una plataforma para grandes propietarios de viviendas.

El CEO de Badi destaca que su 'Tinder' inmobiliario ha disparado sus ingresos un 100% en 2021 y anuncia una nueva ronda de financiación a final de año o principios de 2022

Badi ha aumentado sus ingresos un 104% desde el inicio de 2021 y prepara una nueva ronda de financiación para el año 2022, según dijo a Business Insider su consejero delegado. Hasta el momento la compañía ha levantado más de 46,5 millones de dólares, por los datos recopilados por Crunchbase.

Aggity

Óscar Pierre, presidente y CEO de aggity, padre del fundador de Glovo.
Óscar Pierre, presidente y CEO de aggity, padre del fundador de Glovo.
aggity

Óscar Pierre Prats desvincula el éxito de su hijo con Glovo de su propia trayectoria profesional y destaca la "iniciativa terrible" y "ambición" que ha tenido para poner en marcha una marca por la que cualquier empresa "pagaría millones". “Ha sido inteligente rodeándose de un equipo maravilloso”, reveló en 2019.

El progenitor del fundador de Glovo tiene estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela Universitaria Superior de Terrassa, en la especialidad de Organización, y de PADE-Business Administration en la Escuela de Negocios IESE, según se puede ver en su perfil publicado en la web de Radio Televisión Española, de la que fue consejero a propuesta de Convergencia i Unió entre 2012 y 2018. 

El padre del fundador de Glovo también es empresario y revela cuáles han sido las claves que han llevado a su hijo al éxito

Comenzó a trabajar en la empresa textil de la familia, para después pasar por varias tecnológicas. En 2007 fundó la consultora especializada en transformación digital Business Think and Grow, renombrada en 2017 como Aggity. Han realizado proyectos para American Express, la hotelera Palladium, Lamborghini, el Puerto de Barcelona o varios hospitales catalanes.

La compañía facturó en 2020 14,6 millones de euros, repartidos entre España, Italia y Latinoamérica, y da trabajo a 168 profesionales. Su objetivo es cerrar este 2021 con un crecimiento del 44%, facturando 21 millones, según previsiones de la compañía.

Pierre Abogados

Este despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas y particulares fue fundado en 1977 por Pablo Pierre Prats, padre del cofundador de Badi, que dirige la firma y está especializado en áreas del derecho como bancario, mercantil, concursal, inmobiliario y en reestructuraciones de empresas.

Prats se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1974, y desde entonces ha ejercido como asesor jurídico y secretario del consejo de administración de varias compañías mercantiles, ha asesorado a puertos deportivos y ha coordinado la defensa jurídica de varias entidades bancarias.

Meeting Lawyers

Claudia Pierre, fundadora de Meeting Lawyers
Claudia Pierre, fundadora de Meeting Lawyers

Meeting Lawyers

El último eslabón de esta cadena empresarial y familiar es Meeting Lawyers, una compañía de asesoría legal por chat y videoconferencia, orientada a que aseguradoras o empresas de telecomunicaciones ofrezcan estos servicios a sus clientes. Su cofundadora es Claudia Pierre, abogada con más de una década de experiencia en derecho penal en diferentes despachos, y hermana del fundador de Badi.

Entre sus compromisos está iniciar la asistencia en un máximo de 2 minutos y dar asesoramiento hasta en 8 áreas diferentes: consumo, vivienda, familia, trabajo, derecho del conductor, deudas, fiscal e internet. 

"Creo que es una idea innovadora, un proyecto disruptivo en el que queremos impulsar la digitalización del sector legal", aseguró a Business Insider España su fundadora, que cuenta con el apoyo tecnológico de la startup de telemedicina Meeting Doctors y con el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera entre sus inversores.

Claudia Pierre, hermana del fundador de Badi y prima del creador de Glovo, lanza Meeting Lawyers, una empresa de asesoramiento legal por chat y videoconferencia, con Albert Rivera entre sus inversores

La influencia del entorno familiar es uno de los motivos que ha impulsado a esta abogada a emprender un proyecto tecnológico. "Ver lo ilusionado que (su hermano Carlos) ha vivido en esta experiencia, feliz, con muchísimas ganas a pesar de las adversidades, porque parece muy bonito pero es muy complicado levantar un negocio, me ha dado ganas de decidirme", relató Claudia Pierre.

Otros artículos interesantes:

Claudia Pierre, hermana del fundador de Badi y prima del creador de Glovo, lanza Meeting Lawyers, una empresa de asesoramiento legal por chat y videoconferencia, con Albert Rivera entre sus inversores

El CEO de Badi destaca que su 'Tinder' inmobiliario ha disparado sus ingresos un 100% en 2021 y anuncia una nueva ronda de financiación a final de año o principios de 2022

La ley de 'riders' dibuja una nueva normalidad para Glovo, Deliveroo o Uber Eats: qué puede pasar a partir de ahora según repartidores, sindicatos y empresarios