Los fondos de inversión que manejan los hilos de Delivery Hero: así encaja Glovo en la cartera del gigante alemán de comida a domicilio

Oficinas centrales de Delivery Hero en Berlín (Alemania).
Oficinas centrales de Delivery Hero en Berlín (Alemania).
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • El gigante alemán Delivery Hero se hacía con el 83% de Glovo en una de las operaciones del sector tecnológico del año en España. 
  • Actualmente, la alemana se encuentra en una fuerte estrategia de expansión internacional a la vez que lucha por dominar el sector del envío de comida a domicilio. 
  • Tiene inversiones en las principales compañías del sector y detrás de ella están importantes fondos de inversión como BlackRock o Baillie Gifford. 
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La alemana Delivery Hero es una de las compañías más grande del sector de reparto de comida en el mundo. Está presente en 50 países, en el último año —de enero a septiembre— ha tenido unos ingresos de 4.257 millones de euros, y actualmente tiene una capitalización bursátil de 26.000 millones de euros.

Sin embargo, como la mayoría de empresas del sector, a pesar de que en algunos mercados sea rentable operativamente, se estima que el gigante alemán tendrá unas pérdidas de 749 millones anuales en 2021.

Además, curiosamente no opera en Alemania. Tras haber salido del mercado y haber vuelto el pasado verano, hace apenas unas semanas ponía otra vez punto final a sus operaciones en el país donde nació.

La compañía, fundada hace una década en Berlín, por Niklas Östberg, su actual CEO, firmaba el pasado 31 de diciembre una de las operaciones más importantes del sector tecnológico español al hacerse con el 83% de Glovo

Este movimiento se ha ido cocinando a fuego lento durante los últimos años, y todo apunta a que en los próximos meses finalmente se haga con el 100% de la española. 

Delivery Hero entró por primera vez en el accionariado de Glovo en 2018. En 2020, la española vendió a la germana sus operaciones en Latinoamérica por más de 230 millones, y este verano, durante la última ronda de Glovo, Delivery Hero entró con fuerza y se hizo con el 40% de la startup catalana. 

Esta operación no es la única que han llevado a cabo en los últimos meses, y responde a una estrategia ambiciosa de expansión y consolidación global en el mercado del delivery.

En general, el sector del reparto de comida a domicilio ha vivido últimamente un gran número de fusiones y adquisiciones. La alta competitividad y los márgenes ajustadísimos han hecho que proliferen gigantes de la talla de Delivery Hero, Uber Eats o Just Eat, con una presencia global y un gran músculo financiero. 

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Poco a poco, los más pequeños del sector —y los no tanto—, están siendo absorbidos por estos grupos multinacionales. 

Un ejemplo es el caso de Glovo, pero la lista es mucho más larga. Uber Eats se hizo con Postmates por 2.650 millones de dólares, y la holandesa Just Eat compró GrubHub por 6.500 millones de euros en 2020.

Además, recientemente otro fuerte competidor desembarcaba en Europa. DoorDash, el gigante norteamericano, compraba la finlandesa Wolt por 7.000 millones.

Delivery Hero por su parte lleva mucho tiempo apostando por esta estrategia de expansión internacional. A esos 50 países en los que opera repartidos entre América, Europa, Asia y África, se suman ahora los 25 donde lo hace Glovo. En muchos de ellos, la catalana era líder del mercado. 

La huella geográfica de Glovo complementa a los mercados donde está presente Delivery Hero: en total cubrirán un ámbito geográfico que cubre una población de 2.200 millones de personas, de los que 700 millones caen bajo el paraguas de Glovo.
La huella geográfica de Glovo complementa a los mercados donde está presente Delivery Hero: en total cubrirán un ámbito geográfico que cubre una población de 2.200 millones de personas, de los que 700 millones caen bajo el paraguas de Glovo.

Delivery Hero

Pero más allá de las adquisiciones de las empresas del sector, Delivery Hero se caracteriza por tener inversiones en muchas de sus competidoras. 

Su cartera está valorada en 2.300 millones de euros y los germanos cuentan con participaciones en sus 2 principales rivales en Europa; Deliveroo (5,1%) y Just Eat (7,4%), además de la empresa de reparto india Zomato o la colombiana Rappi (7,9%). 

Aunque, en el día de hoy el gigante alemán ha anunciado que ha vendido 150 millones de dólares (alrededor de 132 millones de euros) de su participación en la empresa de entrega colombiana Rappi, valorada en 400 millones de dólares.

"Creemos firmemente en el potencial de futuro del sector del reparto en su conjunto y, por ello, hemos decidido comprar acciones de una de las empresas que está a la vanguardia", recogía la compañía tras invertir en agosto en la británica Deliveroo.

De hecho, el pasado mes de octubre lideraba la ronda de financiación serie C de la compañía de envíos ultrarápidos alemana Gorillas, en la que se hizo con un 8% de la empresa al invertir alrededor de 171 millones de euros de los 858 millones que fueron el total. 

Y no solo eso, este 2021 ha adquirido Marketyo, otra plataforma de reparto turca, la danesa Hungry y la salvadoreña Hugo, también empresa de reparto para expandirse en los mercados de Centro América y el Caribe. 

En muchas ocasiones, Delivery Hero mantiene la marca de la compañía que adquiere, y opera con ella de manera "independiente". Es el caso de Rappi, o Foodpanda, una empresa también alemana que fue su principal rival hace unos años, y que acabó comprando en el 2016, justo antes de su salida a bolsa en Fráncfort. Foodpanda tenía una valoración de 3.000 millones de dólares en ese momento.

Ahora, Delivery Hero opera con Foodpanda en Asia y con Rappi en Latinoamérica, y se espera que algo similar suceda con Glovo, ya que han asegurado que mantendrán la marca de la compañía española en los países donde está presente.

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Delivery Hero domina el mundo, pero ¿quién es el dueño de Delivery Hero?

Los principales accionistas del grupo alemán son Naspers Group, con el 27%. Baillie Gifford Group, con un 9%. BlackRock, con un entre un 3% y un 5% y Luxor Capital Group, también con otro 3%.

Naspers Group es un grupo multinacional de internet y entretenimiento y uno de los mayores inversores tecnológicos del mundo. Tiene su sede en Sudáfrica y participaciones en medios de comunicación y empresas de entretenimiento. Invirtió 387 millones en la alemana cuando esta salió a bolsa en 2017 a cambio de acciones de nueva emisión y cuenta con un miembro en el consejo de administración del grupo alemán. 

El gigante surafricano, a través de Prosus una de las mayores empresas de negocios en internet de Europa de la que Naspers es propietario, es accionista mayoritario de Tencent (gigante tecnológico chino detrás de 'Wechat', 'Fortnite', ‘Clash of Clans’, League of Legends’), VK (el gigante ruso de las redes sociales) y tiene participaciones en Stack Overflow o Udemy.

Baillie Gifford Group es un fondo de inversión con más de 100 años de historia y oficinas en Nueva York y Londres. Tiene acciones en compañías como Alibaba, ASML, Moderna, Tesla, Shopify o MercadoLibre.

BlackRock es la gestora de fondos más grande del mundo. Su cartera de inversión ronda los 7,9 billones de euros en activos y aunque su cuartel general está en Nueva York, tiene oficinas repartidas por 35 países. Actualmente, tiene participaciones en la mayoría de compañías más grande del mundo, desde Apple, de la que posee el 4%, Amazon (5,5%), o Alphabet (Google), pasando por Coca-Cola (casi un 4%), los laboratorios Pfizer (7%), Tesla, Netflix o Intel.

Luxor Capital Group es un fondo de inversión con sede en Nueva York. Tiene participaciones en empresas como la española Wallbox, GoPuff, Epic Games y Glovo. Entró en Delivery Hero en 2014.

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