Acuerdo histórico en el ‘delivery’ español: Just Eat pagará a sus ‘riders’ un salario base de 15.200 euros al año, con 30 días de vacaciones y una jornada máxima de 9 horas

Just Eat

Reuters

  • El nuevo acuerdo firmado junto con los sindicatos UGT y CCOO, dará cobertura alrededor de 2.000 repartidores que operan para la compañía de 'delivery'. 
  • Los 'riders' tendrán un salario base de 15.200 euros al año, 30 días de vacaciones y su jornada de trabajo no podrá superar las 9 horas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Just Eat, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio y uno de los principales agentes del mercado español, ha llegado finalmente a un acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para regular y fijar las condiciones laborales de sus repartidores.

El acuerdo no se puede considerar convenio colectivo, pero todas las partes han asegurado que es el primer paso para lo que esperan en un futuro sí se convierta en un convenio colectivo sectorial, que afectaría a todas las empresas de reparto de comida.

En esta ocasión no se ha podido firmar el convenio colectivo debido a que los sindicatos no cuentan con representantes dentro de la empresa. Por el momento, este acuerdo solo afectará a los repartidores asalariados de Just Eat, y aunque la compañía no ha querido desglosar este número en rueda de prensa, se estima que son alrededor de 2.000 trabajadores. 

Eso quiere decir que los riders que operan para la compañía holandesa pero lo hacen a través de una empresa subcontrata no se verán cubiertos por el acuerdo.

Entra en vigor la Ley Rider: estas son las novedades, cambios y los distintos modelos laborales que han elegido Glovo, Uber Eats, Just Eat y Deliveroo frente a la nueva normativa

Desde la entrada en vigor de la ley rider, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han intensificado las reuniones con Just Eat, aunque según han asegurado, este acuerdo es fruto de año y medio de conversaciones.

El acuerdo se ha alcanzado tras una mediación desarrollada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) actuando como mediador Alfredo Aspra, debido a las dificultades en algunos aspectos planteados al final de la negociación. 

El propio Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España, ha señalado que querían cerrar este acuerdo antes de final de año y así lo han conseguido. 

“Hoy es un día especial, y tenemos que estar orgullosos. Estamos ante un acuerdo histórico y de enorme trascendencia tanto en el sector como en la economía de plataforma. Es un día histórico tras más de un año y medio de trabajo de Just Eat y los sindicatos", ha señalado Bergareche esta mañana en rueda de prensa.  

"Este acuerdo pone de manifiesto que puede haber un equilibrio entre innovación y protección social, algo que ha generado mucha polémica por haber sido considerados antagónicos".

"Es fundamental que las plataformas digitales seamos un motor de crecimiento de sostenibilidad y creamos un empleo legal seguro y de calidad. Tenemos que erradicar la imagen de precariedad del sector", ha subrayado durante su intervención. 

Por su lado los sindicatos también se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado. 

“Hoy es un buen día. Dignificar el empleo es el eje de nuestra acción sindical. No es más que el primer paso de cuestiones que vendrán después", Juana Olmeda, secretaria general de la Federación De Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

“Nos tenemos que felicitar como sociedad. Es el primer paso para extirpar la precariedad que hasta ahora existía en el sector y que sigue en la competencia. Tanto en condiciones como en salarios", ha resaltado Álvaro Vicioso, secretario de Acción Sindical y Comunicación de la FeSMC-UGT.

Además, han señalado que este acuerdo está siendo observado de cerca por el resto de Europa. "Va a tener una proyección más allá de nuestras fronteras. Nos está mirando mucha gente", ha comentado Chema Martínez, secretario general CCOO Servicios. 

De hecho, recientemente la Comisión Europea hacía pública una propuesta de Directiva, muy en línea con la ley rider que entró en vigor en España el pasado 12 de agosto, para regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la economía de plataforma. 

De la batalla perdida contra Glovo a las ciudades sin pedidos durante semanas: los extrabajadores de Deliveroo retratan las auténticas razones de la salida de la compañía de España

Los sindicatos han afirmado que están en conversaciones con otras empresas del sector para cerrar acuerdos en la misma línea que el alcanzado esta semana con Just Eat. Sin embargo, no han especificado de momento el nombre de ninguna compañía. 

Recientemente, el diario El País publicaba en exclusiva que tanto la recién llegada Rocket como Stuart se encuentran en conversaciones con los sindicatos. Todavía no han cerrado nada, porque, según los propios sindicatos, "existe mucha resistencia al reconocimiento de la laboralidad", algo que para ellos es "básico". 

Condiciones del acuerdo

Aunque todavía no se ha hecho público el texto íntegro del acuerdo. Tanto los representantes de los sindicatos, como el director general de Just Eat, han adelantado en rueda de prensa que los repartidores asalariados de la compañía, tendrán las siguientes condiciones. 

  • Salario mínimo de 15.200 euros anuales. 
  • La hora de trabajo se pagará a 8,5 euros.
  • Los repartidores podrán disfrutar de 30 días de vacaciones (de los cuales 15 serán entre junio y agosto).
  • La jornada de trabajo tendrá un máximo de 9 horas.
  • La empresa podrá ajustar medidas de temporalidad para cubrir los días y horas de mayor demanda de sus servicios (concentradas en los fines de semana).
  • Los repartidores podrán utilizar dispositivos electrónicos proporcionados por la empresa, y no tendrán que usar su propio teléfono móvil para trabajar. 
  • Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital. 

Otros artículos interesantes:

Uber Eats quiere ganar terreno a Just Eat y Deliveroo con las cocinas fantasma como motor de crecimiento

Just Eat dispara un 44% sus ingresos durante la pandemia por el auge de los pedidos a domicilio y recalca su interés en invertir en el mercado español

Este mapa muestra qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia de España, según los pedidos de Just Eat

Te recomendamos

Y además