Este mapa muestra qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia de España, según los pedidos de Just Eat

Comida a domicilio.
  • A la hora de pedir comida a domicilio, las preferencias cambian según cada provincia.

  • En la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria, la comida oriental es la favorita. Pero en la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur, la preferida es la italiana.

  • Sigue leyendo para conocer qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la comida a domicilio en España, conocer los hábitos de consumo de los usuarios y explorar las tendencias que marcarán el futuro del mercado, Just Eat ha presentado los resultados de la VIII edición del Gastrómetro, un estudio anual del sector de la comida a domicilio en España.

Además, el Gastrómetro de Just Eat revela cuáles son los hábitos de consumo de los españoles a la hora de pedir a domicilio.

Así, la comida italiana es el tipo de cocina más pedida por los usuarios; seguida de la oriental, la turca, la americana y la japonesa.

Sin embargo, las preferencias de los usuarios cambian según la provincia. 

Leer más: Instagram lanza Food Orders, el sistema que permitirá a los restaurantes españoles recibir pedidos directamente desde la app

Qué tipo de comida a domicilio triunfa en cada provincia

En la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria predomina la comida oriental, con el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino como los platos que más se piden.

Pero en la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur, la cocina italiana es la favorita. Así, la pizza barbacoa, la cuatro quesos y la carbonara son las elecciones más comunes.

A Coruña y Guipúzcoa también prefieren la italiana.

Mientras tanto, en Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y en algunas provincias de Castilla y León —Zamora, Salamanca, Palencia y Segovia—, Castilla La Mancha —Albacete y Toledo— y Andalucía —Almería y Córdoba— tienen preferencia por la cocina americana. Las hamburguesas y las patatas fritas son las más elegidas.

Por último, en La Rioja, Galicia y País Vasco, a la vez que en algunas provincias de Castilla y León —Burgos, León y Valladolid—, Castilla La Mancha —Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca—, y Aragón —Huesca y Teruel— se decantan por la cocina turca.

Hábitos de consumo de comida a domicilio por provincia.
Hábitos de consumo de comida a domicilio por provincia.

Cuándo piden los españoles comida a domicilio

Según el estudio de Just Eat, los españoles son propensos a pedir comida a domiciliocuando se reúnen con amigos y familiares.

Así, los domingos y festivos son los momentos de consumo preferidos por los españoles.

En concreto, el 27% de los usuarios ha afirmado que piden a domicilio para darse un capricho el fin de semana.

Leer más: El 'delivery' cambia los supermercados por las estaciones de servicio: Glovo sigue los pasos de Deliveroo y Uber Eats y se alía con Carrefour para enviar la compra desde las estaciones de servicio de Cepsa

Por otro lado, la noche de San Valentín se posicionó como uno de los momentos preferidos para pedir a domicilio en el año 2019.

De hecho, el 66% de los pedidos se realizaron en pareja.

Sin embargo, la noche de Halloween, Año Nuevo, la noche de Reyes, las finales de partidos importantes y las noches de elecciones destacan también como momentos top para realizar un pedido de comida a casa.

La cocina coreana: la última tendencia en pedidos de comida a domicilio en España

La cocina coreana se ha convertido en la última tendencia en pedidos de comida a domicilio en España.

De hecho, la cantidad de pedidos de este tipo de cocina ha crecido un 257% en el año 2019.

El kimchi se ha situado como el plato estrella. Sin embargo, la cocina hawaiana también aparece destacada.

Así, el poke, cada vez más popular en Europa, ha sido el encargado del crecimiento del volumen de pedidos de comida hawaiana.

Concretamente, un 221% en el último año.

Los desayunos, las crepes y la comida vegana también se han popularizado. 

Por ejemplo, el plato estrella de la cocina vegetariana y vegana es la hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales, que consiguen imitar cada vez mejor el sabor de la carne.

Tan popular es que, incluso Ikea, va a lanzar definitivamente una alternativa a sus albóndigas de carne en un esfuerzo para reducir su huella climática.

Sin embargo, la favorita en 2019 fue la comida italiana y, por si te quedan dudas, el año pasado se pidieron tantas pizzas a domicilio como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.