Pasar al contenido principal

Lo mejor y lo peor que puedes pedir en un restaurante italiano, según chefs profesionales

Chefs told Insider that certain dishes, like Margherita pizza, are usually overpriced.
Los chefs cuentan que ciertos platos, como la pizza margarita, generalmente resultan demasiado caros. Shutterstock
  • Varios chefs desvelan a Business Insider cuáles son los platos que deberías pedir en un auténtico restaurante italiano y cuáles son los que debes evitar porque los puedes hacer en casa o no merecen realmente la pena por el precio que cuestan.
  • Pedir un guiso, pasta casera u otro plato que tarde mucho tiempo en elaborarse es una forma inteligente de gastar el dinero.
  • No pidas pan de ajo salvo que sepas que se sirve al estilo tradicional.
  • Probablemente debas evitar la pasta cacio e pepe: es una receta que solo tiene 3 ingredientes así que es muy barata y rápida para preparar en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Muchos restaurantes italianos sirven algunos platos clásicos realmente buenos, pero no todo lo que aparece en la carta es lo mismo.

Business Insider ha hablado con chefs profesionales para determinar qué platos merece la pena pedir en un restaurante italiano y qué es mejor preparar en casa o, directamente, descartar de la carta.

A continuación puedes repasar qué platos debes pedir y qué debes evitar la próxima vez que vayas a un restaurante italiano.

Leer más: 13 cosas que chefs y camareros dicen que nunca pedirían en un restaurante

Pedir un plato elaborado como un estofado es una forma inteligente de gastarte el dinero.

Ordering a braised dish is a smart way to spend your money.
Aunque gran parte de la cocina italiana puede ser fácil de preparar en casa, algunas comidas requieren un poco más de trabajo. Shutterstock

Natale Servino, chef italiano de segunda generación del Servino Ristorante en Tiburón (California, Estados Unidos), explica que pedir un plato elaborado como un estofado es una buena opción porque suelen exigir bastante tiempo de elaboración.

Estofar consiste en cortar o freír pacientemente los alimentos en una sartén a una temperatura alta antes de cocinarlos a fuego lento en un plato cubierto con una pequeña cantidad de líquido.

"Los platos estofados pueden tardar en hacerse hasta 12 horas. Siempre pido algo así cuando voy a un italiano, es una forma de disfrutar el sabor de los ingredientes estofados sin tener que prepararlos tú mismo", afirma Servino.

Un restaurante italiano es el lugar ideal para disfrutar de una buena lasaña.

An Italian restaurant is the ideal place to indulge in lasagna.
La lasaña no siempre es fácil de hacer. Shutterstock

La chef y nutricionista personal Melissa Eboli explica que la lasaña es un alimento básico italiano, pero que puede ser un verdadero dolor de cabeza prepararla en casa, ya que es un plato elaborado a capas con placas de trigo con rellenos con carne, verduras y queso.

"La lasaña es en realidad un plato que consume mucho tiempo y trabajo. Disfruta de la preparación elaborada por otra persona en un restaurante, ya que vale la pena gastarse el dinero en una buena lasaña", señala.

A diferencia de algunos platos italianos más delicados, la lasaña en realidad se congela y se recalienta muy bien, así que no tengas miedo de llevarte las sobras a casa y disfrutarlas al día siguiente.

La pasta elaborada a mano es una delicia que no debes pasar por alto

Handmade pasta is a treat you shouldn't overlook.
La pasta es a menudo uno de los artículos más baratos, pero tiene un sabor diferente cuando se hace a mano. Shutterstock

La chef y consultora de restaurantes Julia Helton afirma que cuando se encuentra en un restaurante italiano donde los chefs elaboran pasta artesanal, siempre decide probarla.

"Es posible hacer tu propia pasta, pero hacerlo normalmente es un engorro. Los mejores restaurantes italianos tienen una persona que se dedica únicamente a hacer pasta. No hay nada como la pasta recién hecha", dice Helton.

La mejor manera de apreciar la pasta artesanal, que tradicionalmente se prepara en el mismo día con huevos frescos, es pedirla con una salsa que la mejore en lugar de ocultar su sabor natural.

Por ejemplo, es posible que quieras combinarla con un ligero toque de aceite de oliva o una fina salsa de tomate en lugar de una salsa con sabor fuerte como la Alfredo.

Los platos de ternera como el osobuco generalmente tienen un coste extra, pero valen la pena.

Veal dishes like osso buco are usually worth the extra money.
El osobuco puede ser difícil de hacer en casa, especialmente si no vives cerca de tiendas de alimentos gourmet. robynmac / iStock

robynmac / iStock

La chef y bloguera gastronómica Aleka Shunk explica que los platos que contienen ternera, como el osobuco, habitualmente resultan más fáciles de probar en un restaurante que preparados desde cero.

"Me encanta pedir osobuco porque las piernas de ternera son difíciles de encontrar en muchas tiendas de alimentación. Además, este plato tarda horas en prepararse y muchas veces yo misma no tengo tiempo para cocinarlo en casa".

Platos algo similares como la ternera Marsala, la piccata de ternera y las vieiras con champiñones también son opciones sabrosas que llevaría mucho tiempo cocinar, pero generalmente son lo más caros de la carta. De hecho, a menudo no existen opciones tan elaboradas en el menú. 

Los 'arancini' son típicos de la cocina siciliana.

Arancini are a deep-fried Italian comfort food.
A menudo se rellenan con carne. Shutterstock

"En los restaurantes italianos me encanta pedir los arancini. Cuesta mucho hacerlos en casa e implican freír, lo cual trato de evitar cuando yo cocino. Sin embargo, me encantan, así que me doy el capricho cuando estoy fuera", confiesa Shunk.

Los arancini, calientes, salados y a menudo del tamaño de un bocado, son pequeñas bolas de arroz que generalmente están rellenas de queso, guisantes o ragú (una salsa a base de carne). Una especie de croquetas a la siliciana.

Esas bolas se empanan y se fríen antes de servirlas calientes, solas o combinadas con una salsa para mojar.

Aunque la carne es el relleno tradicional del arancini, muchos restaurantes ofrecen versiones vegetarianas que son igual de sabrosas. Y si quieres un auténtico sabor italiano, puedes intentar rellenos como queso caciocavallo, mozzarella, bechamel, ragú o salsa de tomate.

Por otro lado, la pizza margarita a menudo es demasiado cara para los ingredientes que lleva.

On the other hand, Margherita pizza is often way overpriced for what it is.
La pizza margarita está hecha con mozzarella fresca, tomate y albahaca. Pixabay

Es difícil imaginar que la pizza pueda ser una mala elección, pero Helton explica que la pizza margarita es "una estafa total" y, a menudo, es uno de los artículos más caros en la carta de cualquier restaurante.

"Masa, un poco de salsa, mozzarella y cuatro piezas de albahaca. ¿Esa es tu cena? Estás pagando un mínimo de 10 dólares por un plato que cuesta 1, o incluso menos. Lo sé porque fui el chef ejecutivo de un restaurante italiano durante tres años, así que calculé muchas veces los costes". "Deja de pagar por este plato".

Si realmente quieres una porción de pizza que valga la pena, busca un sabor que incorpore algunos ingredientes diferentes o sea "cocinada a leña". Estos factores pueden hacer una pizza mejor de lo que fácilmente podrías preparar en casa por poco dinero.

A menos que los tomates estén en temporada, evita la ensalada caprese.

Unless tomatoes are in season, skip the caprese salad.
La ensalada caprese está en la carta de la mayoría de restaurantes italianos. Shutterstock

La ensalada caprese se compone de rodajas gruesas de tomate crudo y mozzarella, cubiertas con hojas frescas de albahaca y un poco de aceite de oliva.

Es un plato que realmente se basa en el sabor natural de sus pocos ingredientes, lo que significa que esta ensalada puede decepcionar fácilmente si no la pides en la época correcta del año.

"La ensalada caprese es un plato que encontrarás en la carta de un restaurante italiano durante todo el año, ya que siempre se vende muy bien. Sin embargo, la mayoría de las veces los tomates estarán fuera de temporada y apenas tendrán sabor. Pídela solo si los tomates están de temporada, de lo contrario, no lo hagas", explica Servino.
 

No pidas pan de ajo a menos que se sirva al estilo tradicional.

Pass on the garlic bread unless it is served in a traditional style.
Los amantes del ajo pueden tener dificultades para no pedir una canasta de pan de ajo, pero se trata de un acompañamiento que quizás sea mejor preparado en casa. Richard Drew/AP

Richard Drew/AP

Servino afirma que gastarse dinero en pan de ajo en un restaurante italiano suele ser un error.

"Si el restaurante tiene que ocultar el sabor del pan con mantequilla y ajo, probablemente no deberías pedirlo. Busca pan fresco, casero o de fabricación local que no esté cubierto de mantequilla y horneado para que tenga buen sabor".

Además, si estás fuera de Italia pero quieres un plato auténtico, el pan de ajo con mantequilla cargado de queso no es la mejor opción.

En Italia, el pan se sirve caliente con ajo asado y aceite de oliva. Para obtener el aroma del ajo, los comensales frotan un diente machacado sobre el pan y luego usan con moderación el aceite para resaltar su sabor.

Los espaguetis a la boloñesa son otro plato que probablemente sea más barato de hacer en casa.

Spaghetti Bolognese is another dish that is likely cheaper to make at home.
En un restaurante pueden estar buenos, pero no es muy económico. Pixabay/RitaE

"Los espaguetis a la boloñesa se preparan rápidamente en casa y no son muy complicados de hacer. Es uno de esos platos que es difícil de estropear o sobrecocinar porque se utiliza carne picada", explica Shunk.

Cocinar este clásico italiano implica saltear la carne picada con un poco de ajo picado y cebolla, agregar un puñado de zanahoria rallada y una tomate triturado, luego cocinar a fuego lento la mezcla con un poco de caldo de carne durante unos 45 minutos.

Después de eso, simplemente échalo encima de la pasta.

Salvo que solo quieras un poco, pedir el vino en una copa no resulta muy económico.

Unless you're only drinking one serving, ordering wine by the glass is usually a bad money move.
Una botella da para más copas de lo que piensas. Shutterstock

Disfrutar de una copa o dos de vino es una excelente manera de complementar una deliciosa comida italiana, pero pedirlo por copas puede inflar la cuenta.

El chef explica que si no crees que puedas terminar una botella entera, puedes preguntar si es posible llevarla a casa para beberla en otro momento.

El "cacio e pepe" es una comida de tres ingredientes muy barata y rápida de preparar en casa.

Cacio e pepe is a three-ingredient meal that's very cheap and quick to make at home.
El "cacio e pepe" podría ser el plato de pasta italiana más básico que existe. Shutterstock

Está hecho con tres ingredientes solamente: queso de oveja, pimienta negra y pasta.

Debido a que el plato es así de simple, Linda Harrell, chef y propietaria de Cibo e Beve en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) dice que los comensales no deberían pedirlo.

"No vale la pena. En Italia, este plato se hace cuando alguien no tiene tiempo para preparar una salsa en condiciones. Es algo pensado para una comida rápida, no un plato de restaurante", afirma.

 

Y además