La Unión Europea y China ultiman la firma de un nuevo un acuerdo para inversiones

Business Insider España
Trabajadora china.
  • China y la Unión Europea ultiman la firma de un acuerdo de inversiones, según avanza el diario económico Financial Times. 
  • Se espera que el acuerdo elimine algunas barreras existentes que limitan las posibilidades de las empresas europeas de invertir en China. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

China y la Unión Europea ultiman la firma de un acuerdo de inversiones, según avanza el diario económico Financial Times. Un acuerdo largamente esperado, las negociaciones se han demorado siete años, y que podría ver la luz tras estas costosas conversaciones. 

Al borrador la falta la firma de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su homólogo chino, según fuentes de Bruselas avanzaron al diario. 

Se espera que el acuerdo elimine algunas barreras existentes que limitan las posibilidades de las empresas europeas de invertir en China. De esta forma, establecerá condiciones concretas para la creación de joint ventures y límites para la inversión extranjera.

Además, habrá algunos sectores con especial mención en el acuerdo como puede ser el del automóvil, la salud o el transporte aéreo, según apuntan las fuentes citadas por el diario. 

7 claves de la fusión entre Unicaja y Liberbank que creará el quinto banco de España: tendrá un coste de 450 millones por los recortes de trabajadores y oficinas

Otras partes del acuerdo buscan mejorar la transparencia de las subsidiarias y marcar unas reglas claras contra la transferencia forzada de tecnología. Bruselas dice que también se garantizarán las condiciones de no discriminación frente a las compañías propiedad del país. 

Para Pekín, el acuerdo cerrará algunos derechos existentes en el mercado mientras que abrirá otras áreas en temas como las manufacturas o la energía renovable. 

Bruselas considera el borrador del acuerdo como una reivindicación de la estrategia del bloque de buscar negociados soluciones con Pekín en lugar del tipo de confrontación directa sobre comercio perseguida por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Habrá ahora que ver cómo encaja esta política económica internacional con la nueva administración estadounidense de Jon Biden. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.