Una prestigiosa universidad técnica europea solo contratará a mujeres para combatir la brecha de género

Universidad de Eindhoven
  • La Universidad Técnica de Eindhoven en Países Bajos ha abierto vacantes exclusivamente para mujeres. 
  • La institución asegura que sufre de "sesgo de género implícito" en su personal académico y quiere paliarlo con la medida. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

La Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos), conocida como TU/e y situada entre las 35 mejores de Europa según la clasificación mundial de universidades QS, ha decidido tomar medidas para reducir el "sesgo de género implícito" de la institución y ha abierto vacantes exclusivamente para mujeres en los primeros seis meses del proceso de contratación. 

La iniciativa forma parte del programa Irène Curie de la universidad, una institución académica especializada en la rama de ciencia y tecnología y que ocupa el puesto 167 en el World University Ranking de Times Higher Education (THE). 

Durante los próximos 18 meses, la universidad seguirá este procedimiento para todas sus vacantes, ofreciendo el puesto solo a candidatas mujeres durante seis meses. Si pasado ese periodo de tiempo no ha habido ninguna contratación, se abrirá el proceso de selección también a los hombres.

Además del puesto de trabajo, cada profesional obtendrá obtendrá 100.000 de euros adicionales para invertirlos en su propia investigación.

La motivación detrás de esta medida es clara. "Somos conscientes de que sufrimos de un sesgo de género implícito", asegura el rector Frank Baaijens. El profesor explica que llevan tomando medidas durante años para aumentar el porcentaje de mujeres entre su personal académico, pero que el progreso está siendo muy lento. 

Leer más: La escasez de mujeres en carreras STEM podría dejarlas fuera del mercado laboral que más empleo genera

"Estamos utilizando el hecho de que los planes para ampliar considerablemente nuestro personal académico en los próximos años pueden ser utilizados como un medio para dar un gran paso adelante", explica.  La universidad cree que en los próximos años podrán ofrecer 150 nuevos puestos de trabajo. 

Las carreras y profesiones tecnológicas y científicas han sido tradicionalmente ocupadas más por hombres. De hecho, en los datos de la universidad se puede ver que el 83% de los estudiantes son hombres frente a un 17% de mujeres. 

Además, las cifras de la Comisión Europea señalan que solo hay cinco países con mayoría de mujeres científicas e ingenieras: Lituania (57% mujeres), Bulgaria y Letonia (53%), Portugal (51%) y Dinamarca (poco más del 50%). España no está mal posicionada en comparación con la media europea, ocupa el octavo puesto con cerca del 50%. 

Mujeres científicas e ingenieras en la UE

Bajo el programa Irène Curie, la universidad espera que al menos de la mitad de los profesores adjuntos recién contratados en los próximos cinco años sean mujeres. "Se sabe desde hace tiempo que una fuerza laboral diversa tiene un mejor rendimiento. Conduce a mejores estrategias, a ideas más creativas y a una innovación más rápida", concluye Baaijens. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.