Upday es un agregador de noticias que combina la tecnología con periodistas: esa es la razón por la que ya es rentable, según su director financiero

Mathias Sanchez, CFO de Upday.
Mathias Sanchez, CFO de Upday.
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  • Business Insider España ha celebrado su VI Smart Business Meeting, el sexto evento de una serie que reúne a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación.
  • En esta ocasión, algunos de los periodistas y expertos más destacados de los medios de comunicación en España debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta la industria. 
  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que han participado el consejero delegado de Henneo, Carlos Nuñez; el director de eldiario.es, Ignacio Escolar; el director de National Geographic España, Ismael Nafría; la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín; y el director financiero de Upday, Mathias Sánchez.
  • Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la evolución de los modelos de negocio de los medios hacia el pago por suscripción, la relación con las plataformas de distribución, la transformación digital del periodismo y la necesidad de que los medios se consoliden como marcas con credibilidad.
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Upday, la aplicación de noticias que viene preinstalada en los móviles Samsung, ha conseguido ser rentable a los 2 años y medio de vida. Fundada en 2016, Axel Springer anunció su entrada en beneficios en el último trimestre de 2018.

La plataforma es ya la app de noticias con más audiencia y mayor cuota de mercado de España y eso tiene mucho que ver con que "es un agregador que tiene a periodistas detrás controlando los artículos que aparecen en ella", según explicó el director financiero de Upday, Mathias Sánchez, en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y que, en esta ocasión, abordó el futuro de los medios de comunicación.

"Otros agregadores [de noticias] se basan en la agregación electrónica, sin componente humano", señaló Sánchez, "pero nosotros analizamos el comportamiento de los usuarios, cómo consumen información de los medios y las necesidades de estos, y descubrimos que muchos usuarios empezaron a informarse a través de las redes sociales, sin tener en cuenta qué marcas son las que están detrás de ciertos titulares".

"Eso nos motivó a mirar un poquito más allá  en la parte de la agregación", apuntó. Como la aplicación Upday viene preinstalada en los móviles Samsung, explicó el director financiero, se anticipaba un gran alcance y, por tanto, tenía "que tener cierta responsabilidad  respecto a los medios", favoreciendo "una postura neutral" en relación a las noticias que reúne.

Esta estrategia es la que ha acabado diferenciando a Upday de otras apps similares y la razón de que hoy cuente con más de 20 millones de usuarios únicos al mes, de los que 4,5 millones están en España.

"Esa es la columna vertebral de un producto como Upday: la neutralidad. Y esa neutralidad, en este momento, sólo es posible a través del componente humano", subrayó Mathias Sánchez.

El directivo ha contrapuesto el caso de Upday al de otros sitios que reúnen noticias de medios distintos, como es el caso de Facebook.

"Si uno se pone a seguir a empresas como Facebook, queda relativamente claro qué pasa si toda la responsabilidad se le da a las máquinas", apuntó.

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"El consejero delegado de Facebook [Mark Zuckerberg] tuvo que testificar ante el Senado de Estados Unidos y dar explicaciones porque había fake news, manipulación de encuestas...".

"Nosotros creamos una plataforma donde nuestros usuarios encuentran los contenidos que son relevantes para ellos y todos ellos reciben exactamente las mismas noticias; eso genera neutralidad y la responsabilidad de nuestros editores es simplemente dar un contenido equilibrado", remarcó.

Sánchez insistió en que esta es probablemente la razón por la que la aplicación ha conseguido alcanzar "una rentabilidad bastante buena" en menos de 3 años, con una retención de sus usuarios del 90%.

En ese sentido, también afirmó que, quizá "en 5 años, 10 años o 3 años, la tecnología va a ser lo suficientemente inteligente para reemplazar al ser humano, pero hasta ahora eso no ha sido posible", por lo que, hoy por hoy, "alguien tiene que ajustar la máquina".

El peligro de las burbujas informativas

"La personalización en exceso es un problema porque, si algo está excesivamente personalizado, se generan burbujas de información", advirtió asimismo el director financiero de Upday.

"En algún momento, uno empieza sólo a ver lo que considera atractivo y punto".

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Por ese motivo, es responsabilidad de Upday, según el directivo, conseguir ser un medio de comunicación equilibrado y que "dé la oportunidad" al usuario de conocer noticias escogidas apropiadamente. Algo que, hasta ahora, está "funcionando bastante bien".

Aquí puedes ver un resumen del evento:

Con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración de Universidad de Navarra.

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