Peter Würtenberger: "Hemos demostrado que Upday funciona. Ahora es el momento de dar el siguiente paso"

Business Insider España
Peter Würtenberger, CEO de Upday.
Peter Würtenberger, CEO de Upday.
  • El agregador de noticias para móviles Upday alcanzó la rentabilidad en el último trimestre de 2018 y generará beneficios durante todo el 2019. 
  • El CEO, Peter Würtenberger, ha hablado en una entrevista con Horizont de las claves del éxito y de lo que se puede esperar en el futuro. 
  • Upday reforzará su alianza con Samsung pero planea lanzar productos fuera de la colaboración con el fabricante de móviles. 

El agregador de noticias para móviles Upday alcanzó la rentabilidad en el último trimestre de 2018, tras dos años y medio de vida, y se espera que genere beneficios durante todo 2019. 

"No conozco ningún otro proyecto emprendedor periodístico digital fundado por una casa de medios que haya logrado ser rentable en tan poco tiempo", ha declarado el CEO de Upday, Peter Würtenberger, en una entrevista con Horizont en la que ha hablado sobre la evolución de Upday y sobre el futuro de la aplicación. 

Upday cuenta con más de 25 millones de usuarios y unas 4.000 fuentes periodísticas. Es el agregador de noticias líder en Europa y la aplicación de noticias con más usuarios en España y esperan mantener el ritmo durante todo 2019.  La aplicación es uno de los éxitos del segmento de News Media de la alemana Axel Springer, editora de Business Insider, que recientemente anunció que había cumplido todos sus objetivos para el 2018.

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Peter Würtenberger adelanta lo que depara a la marca y explica las claves de su éxito: 

Calidad, monetización y factor humano 

El CEO de Upday define su producto como "un entorno de calidad" en el que los contenidos informativos que se ofrecen han pasado unos determinados filtros cualitativos. En concreto,  Würtenberger destaca la labor de sus editores por toda Europa que ejercen parte de esa función de selección de los contenidos.  

"Upday es el único servicio periodístico ofrecido por Axel Springer que ha encontrado una distribución tan amplia en Europa en tan poco tiempo", asegura el CEO. En la expansión de Upday ha sido decisiva su alianza con Samsung, ya que viene preinstalada en los móviles de la marca. 

Además, destaca la capacidad de Upday de ofrecer oportunidades de monetización real por tráfico a los medios de comunicación. 

"No usamos la estrategia del click. Apostamos por un periodismo de calidad", ha asegurado el CEO. 

Continuar la alianza con Samsung

El CEO ha admitido en la entrevista lo mucho que ha ayudado a Upday la asociación estratégica con Samsung y asegura que quiere que eso siga así. 

No descartan añadir más países y asegura que acordaron con el fabricante de móviles invertir conjuntamente en más plataformas como televisores, tablets, neveras y otros dispositivos. 

"Veo aquí muchas oportunidades para intensificar nuestra alianza estratégica", asegura Würtenberg. 

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Nuevos productos más allá del smartphone

A pesar de que Samsung ha sido crucial, Würtenberger ha expresado su deseo de que Upday crezca más allá: "Antes de finales de año lanzaremos nuevos productos para otros fabricantes". 

Entre lo que se puede esperar, el CEO de Upday adelanta que habrá un producto conjunto con una marca líder de automóviles que "causará sensación". Y añade que seguirán apostando por productos periodísticos que no llevarán el nombre de Upday: "estamos trabajando en servicios de noticias que saldrán al mercado con los socios adecuados". 

Aunque no descarta establecer acuerdos a largo plazo con otros fabricantes de móviles, Würtenberger recuerda que Upday sigue siendo exclusiva de Samsung y que no harán nada en contra de sus intereses. 

Upday apostará más por formatos de vídeo y audio con la intención de ampliar más el negocio de la publicidad. 

Un agregador de podcasts en el núcleo de los planes de futuro

El audio juega un papel central en los planes de crecimiento de Würtenberger. El CEO asegura que el gran tema en publicidad serán los podcasts y quieren "estar a la vanguardia de esto".

"Nuestro objetivo es establecernos como un agregador de podcasts y estar presentes en varios dispositivos", ha adelantado. 

Upday utilizaría su experiencia en la personalización de contenidos para mejorar la oferta de audio a los usuarios, un sector en el que asegura querer "desempeñar un papel protagonista". 

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Optimistas con la publicidad ante el monopolio de las tecnológicas

Upday se financia exclusivamente con ingresos publicitarios y cuenta con clientes como Seat, Volkswagen y Vodafone. El CEO predice cambios en la publicidad y augura que las aplicaciones de audio tendrán mucha importancia debido a que es un sector en constante crecimiento.

Würtenberger no niega que el mercado de la publicidad digital esté dominado por Google y Facebook y que las empresas continúan optando por ellos: "La voluntad de entrar en entornos de calidad algo más caros a menudo no es muy pronunciada". 

Él cree que la obsesión por el click en Google y Facebook hace que los criterios cualitativos pasen a un segundo plano. Sin embargo, asegura estar percibiendo un ligero cambio en la mentalidad porque los editores apenas participan en el crecimiento de los ingresos en la publicidad digital. Las redes sociales aportan visibilidad, pero fallan en monetizarla para los medios por lo que Würtenberger confía en que se busquen más "los entornos de calidad que ofrecemos". 

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