Cientos de usuarios abandonan Glassdoor después de que la plataforma revele nombres reales sin su consentimiento

Christian Sutherland-Wong, CEO de Glassdoor
Christian Sutherland-Wong, CEO de Glassdoor

Glassdoor

  • Glassdoor está mostrando los nombres reales de los usuarios sin su consentimiento. 
  • Esto ha provocado que muchos usuarios estén abandonando la plataforma, puesto que impacta directamente en su privacidad y puede acarrear consecuencias negativas dependiendo de sus críticas a determinadas empresas. 

Glassdoor es una plataforma que, además de publicar ofertas de empleo de todo tipo, destaca, principalmente, porque se puede conocer el sueldo medio de un puesto de trabajo y que cualquier usuario puede ofrecer su opinión sobre una empresa de forma totalmente anónima.

Ahora, tal y como apuntan desde Ars Technica, esto ha cambiado por completo, ya que Glassdoor está mostrando los nombres reales de los usuarios sin su consentimiento. 

Esto, como podrás imaginar, ha provocado que muchos usuarios estén abandonando la plataforma, puesto que impacta directamente en su privacidad y puede acarrear consecuencias negativas dependiendo de sus críticas a determinadas empresas. 

"Es hora de eliminar tu cuenta y tus datos de Glassdoor", advierte Monica, una profesional de software con sede en el Medio Oeste, a otros usuarios de Glassdoor en un blog. 

Esta usuaria se unió a la plataforma hace 10 años dejando reseñas para sus empleadores para así ayudar a otros a evaluar sus opciones laborales. Sin embargo, este mes, ha eliminado su cuenta después de que su nombre real y su correo electrónico estuviese en su perfil de Glassdoor, a pesar de que Monica no había consentido que Glassdoor almacenase su nombre real. 

Desde cuándo corre peligro la privacidad en Glassdoor

Desde su creación, Glassdoor ha permitido que los usuarios se registren en el servicio de forma anónima, pero en 2021, tras la adquisición de Fishbowl, una app de redes profesionales, todo cambio ¿El motivo? Fishbowl requiere que los usuarios verifiquen sus identidades. 

Si bien los usuarios pueden permanecer anónimos, este cambio plantea algunas preocupaciones potenciales sobre la privacidad de los datos y el anonimato, según Aaron Mackey, abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), quien habló con Ars.

"Glassdoor ahora requiere tu nombre real y lo agregará a cuentas antiguas sin tu consentimiento si lo descubre, y tu única opción es eliminar tu cuenta", advierte el blog de Monica. "No les importa que esto ponga a las personas en riesgo con sus empleadores. No les importa que esto parezca ir en contra de sus propias políticas de privacidad de datos".

Además, Monica ha descubierto que eliminar su cuenta de Glassdoor no evitaría que almacenasen su nombre, sino que solo se desactivaría su cuenta hasta el borrado total 30 días más tarde. Durante ese tiempo, su nombre estaría en su perfil, donde no estaba disponible públicamente para los empleadores. 

"Dado que requerimos que todos los usuarios tengan sus nombres en sus perfiles, necesitaremos actualizar su perfil para reflejar esto", escribió un empleado de Glassdoor mientras le aseguraba que "su anonimato aún estará protegido".

"Nadie tiene la capacidad de ver su perfil de usuario y el contenido dentro de él, lo que significa que nadie, incluido su empleador, podrá ver sus detalles", escribió el empleado de Glassdoor.

"No doy mi consentimiento", respondió Monica. "Eliminaría mi cuenta antes de permitir eso".

La política de privacidad de Glassdoor

En una política de privacidad, Glassdoor dice: "si hemos recopilado y procesado su información personal con su consentimiento, entonces puede retirar su consentimiento en cualquier momento", pero Monica asegura que Glassdoor no le dio la opción, almacenó su nombre, y le recomendó que eliminara su cuenta si quería que se eliminaran estos datos.

"Apoyo la decisión de que su nombre deba colocarse en su perfil y no pueda revertirse a solo sus iniciales o anularse/anonimizarse en la plataforma", escribió el gerente de Glassdoor, confirmando que el caso de Monica ahora se consideraba cerrado. 

"Lamento que no estemos de acuerdo en este asunto. Tratamos a todos los usuarios por igual cuando se trata de lo que es elegible para colocarse en el perfil y lo que no lo es, pero sabemos que hay momentos en que nuestros usuarios, como usted, no siempre están de acuerdo con nosotros".

"Lo escucharon del gerente del equipo de comunidad de Glassdoor: tratan a todos los usuarios igual de mal", advierte el blog de Monica. "Pronto mi cuenta desaparecerá. Si tienes una, podrías considerar hacer lo mismo".

¿Qué dice la plataforma?

El portavoz de Glassdoor ha asegurado a Ars Technica que Glassdoor no comenta sobre cuentas de usuarios específicas, compartiendo solo una declaración que no parece aplicarse a la situación de Monica.

"Cuando un usuario proporciona información, ya sea durante el proceso de registro o al cargar un currículum vitae, esa información se cruzará automáticamente entre todos los servicios de Glassdoor, incluida nuestra aplicación comunitaria Fishbowl", apunta el portavoz de Glassdoor. 

"Cuando se usa Glassdoor y Fishbowl, siempre hay la opción de permanecer en el anonimato. Los usuarios pueden optar por ser completamente anónimos o revelar elementos de su identidad, como el nombre de la empresa o el título del trabajo, mientras usan nuestro servicio comunitario", añade.

Monica explica a Ars Technica que nunca cargó un currículum vitae ni proporcionó su nombre a Glassdoor. En su blog, dijo que nunca compartiría información de identificación personal con el sitio de reseñas de trabajo porque "almacenar mi nombre junto con esos datos me pone en riesgo".

"Las violaciones de datos no son infrecuentes en estos días, y cualquiera que trabaje en tecnología sabe que es fácil introducir errores al hacer cambios en el software, y el software siempre está experimentando cambios", apunta Monica. 

"Aunque las reseñas se supone que son anónimas, tener mi nombre en el perfil significa que esa asociación está a solo un JOIN de distancia", continúa. 

"Eso es un peligro, ya sea que la amenaza sean accidentes de programación o ataques maliciosos. Y, francamente, una empresa con una política de agregar [información de identificación personal] sin consentimiento y en contra de las objeciones de los usuarios es profundamente preocupante", añade. 

En este sentido, Mackey tiene claro que puede haber otros riesgos para los usuarios de Glassdoor. Por ejemplo, los empleadores podrían aprovechar los nombres reales o la información de Fishbowl para "potencialmente identificar" a los usuarios.

Antes, los usuarios "podían tomar medidas para asegurarse de que no hubiera información de identificación en ninguna de esas cosas", pero "ahora no es el caso", explica Mackey.

"Siento que lo que están haciendo es un poco contradictorio con las promesas y objetivos del sitio web de reseñas de Glassdoor", apunta Mackey. 

"Si el propósito de Glassdoor es realmente empoderar a los empleados para que hablen con franqueza sobre una variedad de cosas que pueden ocurrir en su trabajo", empieza Mackey, "no tener más opción que proporcionar a Glassdoor un nombre real, es un problema. Y parece estar en contra de los valores y propósitos animadores de la página web de Glassdoor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.