Usufructuario y arrendatario: principales diferencias y los gastos que debe asumir cada uno

La vivienda se convierte en una de las principales preocupaciones de los españoles.

REUTERS/Jon Nazca 

  • En ambos casos tienen derecho al uso y disfrute de una vivienda de la que no son propietarios, pero son figuras muy distintas.
  • ¿Qué debería pagar alguien que vive en una nuda propiedad? Estos son los impuestos que le corresponden.

Existen diferentes formas legales de residir en una vivienda sin ser propietario de la misma y no todas son iguales. Ocurre en el caso de las figuras del usufructuario y arrendatario, ambos tienen derecho al uso y disfrute de la vivienda sin ser propietarios de la misma.

En lo que compete a las gestiones relativas al derecho y la propiedad, a veces se confunden estos términos. Es importante comprender las diferencias entre ambos puesto que las responsabilidades, derechos y propósitos difieren significativamente: desde los deberes contractuales hasta la duración de sus derechos.

¿Qué es un usufructuario?

Según el Código Civil, el usufructuario es la persona que tiene derecho a disfrutar los bienes ajenos "con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". Esta figura se da en el contexto de la nuda propiedad.

De este modo, el usufructuario no paga ninguna renta por ello, sino que sin ser el titular de una vivienda, puede residir en ella de forma temporal o incluso de por vida, según indique el acuerdo. La legislación indica que, antes de entrar al inmueble, debe hacer junto al propietario un inventario de los bienes del inmueble y el estado de los mismos.

Es muy común que este tipo de contratos sean vitalíceos y esto se respeta aunque fallezca el nudo propietario, momento en el que los herederos pasarían a ser los titulares de la vivienda, pero no podrían disfrutarla. 

La figura del arrendatario

Se trata de lo que se conoce comúnmente como inquilino y es quien "adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar", como apunta el Código Civil. Por lo tanto, aquí el derecho al uso de la vivienda se efectúa mediante un pago, además de contrato.

Con todo, tendrá derecho a vivir en el inmueble mientras tenga vigencia el contrato de alquiler.

Qué debe pagar el usufructuario y qué paga un arrendatario

En el caso del usufructuario tiene la obligación de asumir los gastos de luz, agua y gas, además del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Sin embargo, no tiene que pagar gastos de la comunidad, si los hubiera, ni derramas.

Las obligaciones del arrendatario, además de pagar el alquiler, se especifican en el contrato, además de un mes de renta como fianza, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (por la constitución del contrato de arrendamiento), cuidar la vivienda y responder a los daños o pérdida si los hubiera. Eso sí, por ley ya no tienen que pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria, como anteriormente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.