El Gobierno abre plazo para recibir proyectos con los que impulsar la ciberseguridad de las empresas españolas y que se financiarán con 260 millones de los fondos europeos

Un hacker en la Def Con de Las Vegas, en 2017.
Un hacker en la Def Con de Las Vegas, en 2017.
  • Se tratan de manifestaciones de interés: no es un plazo abierto para entregar la financiación, sino una fórmula con la que el Gobierno puede conocer qué herramientas se podrían poner en marcha.
  • Las empresas y las organizaciones que quieran ofrecer estas expresiones de interés tienen hasta finales de abril para rellenar el formulario disponible en la web del Ministerio de Asuntos Económicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acaba de abrir plazo para recibir "manifestaciones de interés": en otras palabras, proyectos que podrían ejecutarse en una convocatoria posterior con los que impulsar la ciberseguridad en las pymes españolas, así como impulsar este sector económico.

En concreto, entidades público y privadas podrán presentar expresiones de interés hasta el 21 de abril mediante este enlace. El propósito del Gobierno es encontrar de esta manera herramientas, instrumentos y proyectos que ayuden a impulsar la industria de la ciberseguridad así como la seguridad digital de las pequeñas y medianas empresas del país.

Para ello, los proyectos que acaben aprobándose contarán con una dotación económica gracias a una partida de 260 millones de euros que salen directamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español. En otras palabras, de los fondos europeos con los que los 27 pretenden regar las economías tras la pandemia del coronavirus.

El objetivo es doble. Por un lado, impulsar la industria de la ciberseguridad española, fomentando el emprendimiento y el crecimiento de firmas consolidadas, apoyándolas en su internacionalización. También se quiere incrementar y mejorar el I+D+i "y generar y desarrollar el talento en ciberseguridad", así como desarrollar servicios y soluciones "que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes".

Este gráfico revela cómo las mafias de 'ransomware' aprovecharon la pandemia para multiplicar sus ataques contra empresas, hospitales y administraciones

Por otro, se quiere fortalecer las capacidades en ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas, elevando "el nivel de concienciación" en el tejido empresarial. Para ello se plantea "impulsar la demanda de servicios de ciberseguridad por parte de las pymes", mejorar su capacidad de resiliencia, o "fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología" especializada.

Para enviar una expresión de interés con posibles proyectos, el Ministerio de Asuntos Económicos ofrece un formulario en su página web en el que exige qué tipo de institución es la que presenta dicha manifestación, con qué importe máximo o mínimo se podría ejecutar el proyecto, y con qué marco temporal.

Sin embargo, el propio Gobierno destaca que no presentar una manifestación de interés no impediría que posteriormente, ante posibles convocatorias, las empresas puedan ofrecer sus proyectos definitivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.