Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G Iberia: "La IA no solo nos facilita el trabajo de diseñar un producto, también nos ayuda a comercializarlo"

  • En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus empresas y su sector, y los retos a los que se enfrentan en el futuro.
  • Procter & Gamble (P&G) es una multinacional de bienes de consumo fundada en 1837, con presencia en más de 180 países y un gran número de productos y marcas líderes en sus segmentos, como Gillette, Ariel, Pantene, Ausonia o Fairy.
  • En su último año fiscal (julio 2022-junio 2023) facturó 82.006 millones de dólares (74.460 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior) con un beneficio neto de 14.653 millones de dólares (13.304 millones de euros, un 1% menos). Actualmente, cuenta con más de 107.000 empleados.
  • Vanessa Prats es vicepresidenta  y directora general de P&G España y Portugal desde 2020, aunque llegó a la compañía en 1999. 

Hay una compañía cuyos productos están en 9 de cada 10 hogares en España. Si te digo que es Procter & Gamble, quizá pienses que el tuyo es precisamente la excepción. Pero si aclaro que esta compañía tiene marcas como Gillette, Pantene, H&S, Fairy, Ariel, Ausonia, Evax, Oral-B y un largo etcétera, casi seguro que estarás entre esos 9. Como yo.

P&G es una empresa descomunal, en dimensión, historia e impacto en la vida de las personas, gracias a productos que en muchos casos fueron revolucionarios en su lanzamiento.

Su historia se remonta a los años 30 del siglo XIX, cuando dos inmigrantes residentes en Cincinnati (Ohio), uno inglés, William Procter, y otro irlandés, James Gamble, decidieron aprovechar el excedente de grasa que provocaba la alta producción de carne en aquellos años para fabricar jabones y velas.

Lo curioso es que esa sociedad fue impulsada por el suegro de ambos, Alexander Norris, ya que James y William estaban casados con sus hijas. En 1837, decidieron darle nombre a esa compañía y, como intuyes, no se complicaron la vida: Procter & Gamble

Más imaginativos fueron con su logo original, una luna con el aspecto de un hombre con barba y las 13 estrellas que representaban a las 13 colonias encerradas todo en un círculo.

Logos PG

P&G

Su decisión de suministrar jabones al Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense en 1861, a la postre los vencedores, dio un impulso al su negocio.

Aunque su punto de inflexión como empresa de bienes de consumo entre los usuarios de a pie llegó, precisamente, con un jabón en 1879, Ivory. El hijo de Gamble, James, químico de formación, logró crear un jabón que competía en calidad con los prestigiosos jabones que llegaban de Europa, “99,44% puro”, como afirmaba su eslogan, y que además servía igualmente para lavar ropa y para el aseo personal, lo que evitaba a las familias tener que comprar dos jabones distintos. 

Ivory

P&G

Calidad, innovación e impacto en las necesidades de las personas son las claves que han hecho de P&G un referente, o mejor dicho, “el referente”, en su sector. Y, por supuesto, una brillante estrategia empresarial, como ha sido la de lanzar productos para competir entre sí, como hizo con el jabón Camay unos años después para competir con su icono Ivory. De esta forma, sus productos dominaban el mercado y dejaban menos espacio para la competencia.

Desde entonces, el resto de su dilatada historia está repleta de lanzamientos incontestables, que ya forman parte nuestra vida, como la crema VapoRub para calmar la tos (1894), la maquinilla de afeitar con cuchillas desechables (1901), la primera pasta dental estable con flúor (1955) o los champús anticaspa (1961). Siempre manteniendo una obsesión por recoger la opinión de los usuarios sobre sus productos y las investigaciones de mercado para detectar nuevas necesidades. Su inversión global en I+D es de 2.000 millones.

Sus productos llegan a cerca de 5.000 millones de consumidores en todo el mundo, siendo sus principales mercados Estados Unidos y Europa.

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P&G llega a España en 1968 (a Portugal en 1989), y actualmente cuenta con casi 1.500 empleados, trabajando tanto en sus oficinas de Madrid y Lisboa como en las dos plantas en Mequinenza (Zaragoza) y Jijona (Alicante) y el centro logístico en Barcelona.

Es uno de los tres mayores anunciantes en España y ha lanzado algunas campañas icónicas, como la paella de Fairy, el “pelo Pantene” o los anuncios de los pañales Dodot.

Su actividad en la sociedad española también ha sido intensa, como su larga colaboración con Aldeas Infantiles o la Asociación de Niños Prematuros. P&G colabora también con la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) desde hace más de 15 años, promoviendo la prevención y destinando fondos para la investigación contra el cáncer, aportando más de 2 millones de minutos de investigación.

Vanessa Prats es vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal desde 2020, aunque su trayectoria en la compañía se remonta a 1999, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en Marketing y Ventas tanto en posiciones locales como a nivel global. Fue directora de Marketing Global de Pantene, directora de Marca Global de H&S y directora de Ventas de España y Portugal. Con su nombramiento como directora general del negocio en España y Portugal, se convirtió en la primera mujer en P&G en 50 años en ocupar un puesto de máxima responsabilidad en la compañía.

Nacida en Madrid, es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con un máster por la escuela de Negocios Peter Drucker Management School en California y es experta en liderazgo estratégico. Es madre de dos hijas, le encanta el deporte (correr, principalmente) y está muy involucrada en todas las iniciativas relacionadas con la infancia.

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