Por qué pierdes altura con la edad y qué puedes hacer para ralentizar el proceso

ancana, mujeres, mayores

Si tu abuelo te comentó alguna vez que de joven era más alto, tenía razón. El ser humano, sea cual sea su raza o sexo pierde altura con la edad. 

A pesar de los avances de la ciencia y del interés de numerosas empresas por alargar y mejorar la esperanza de vida, el envejecimiento del cuerpo es un hecho inevitable, al menos por ahora.

Y este conlleva no solo mayor riesgo de ciertas enfermedades asociadas a la edad o la aparición de arrugas y canas. La forma del cuerpo también cambia con los años, incluyendo la estatura. Lo que quizá no sepas es que este descenso de altura se inicia mucho antes de lo que quizá supongas.

"A partir de los 40 años, se produce una pérdida media de casi un centímetro cada 10 años. Esta variación puede ser mayor a partir de los 70",explica enThe ConversationDaniel Bores García, del área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos. "Así pues, una persona adulta de 180 centímetros de altura podría ver reducida su altura hasta los 173 centímetros al final de su vida".

¿Por qué pierdes altura con la edad?

Con el envejecimiento algunos parámetros del cuerpo comienzan a cambiar. Más bien a perderse, lo que en su conjunto conlleva a ese encogimiento de la persona.

Cómo revela Bores en el artículo, hay 3 factores básicos implicados en esta disminución de altura. El primero es la degeneración y deshidratación de los discos intervertebrales. Estos son las almohadillas que separan cada una de las vértebras de la columna vertebral. "Una pequeña reducción en cada uno, multiplicada por los 23 discos de la columna, se traduce en una pérdida de altura significativa".

La probabilidad de vivir más de 110 años está aumentando: esto es lo que puedes hacer para tratar de lograrlo

También influye la degradación de los huesos, conocida como osteoporosis. Los huesos pierden minerales y se vuelven más blandos. En la menopausia, la mujeres  pueden ver reducida su masa ósea hasta un 17,6 % en la región lumbar.

A lo que se suma la pérdida de masa muscular y las articulaciones. El envejecimiento, junto a una vida sedentaria, puede conllevar la pérdida de hasta un tercio de masa muscular.

Todo este combo resultará en una disminución de la altura de la persona, reducción que se acelera a partir de la ancianidad.

Cómo evitarlo

La disminución de altura a consecuencia de la degeneración de ciertas zonas del cuerpo es un hecho asociado al envejecimiento que afecta a todas las personas. 

Pero, ¿es posible detenerla y no terminar encogiendo con los años? Si bien no se puede parar, sí que es posible "retrasarla y minimizarla".

"Se puede disminuir la pérdida de estatura consumiendo una dieta saludable, manteniéndose físicamente activo y tratando la pérdida ósea", indica a Infosalus el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor José Augusto García Navarro.

El deporte frenará la degeneración y pérdida de densidad de todos los huesos en general, incluidos los implicados en la bipedestación.  Principalmente el entrenamiento de la musculatura con cargas.

"Supone estímulos de presión y tracción que actúan sobre los huesos favoreciendo su formación: mayor mineralización, aumento del grosor y fortalecimiento de la estructura ósea", señalan desde el centro de investigación y tratamiento del dolor de espalda Medspine.

Además, el ejercicio ayudará a desarrollar el sistema neuromuscular favoreciendo las acciones musculares de control y equilibración del cuerpo. Vamos, evitando que la masa muscular se pierda.Así pues, mantener sanos nuestros huesos y músculos nos permitirá mantener nuestra altura durante más tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.