"El envejecimiento debería tratarse como una enfermedad": un biólogo explica en un nuevo estudio el efecto económico de la vejez

vejez señora mayor

Reuters

  • Con la llegada de la vejez, se incrementa también la probabilidad de padecer ciertas enfermedades asociadas a la longevidad no saludable, como las cardiovasculares o el cáncer.
  • Por ello, un biólogo estadounidense ha propuesto en un estudio reciente, publicado en Nature, tratar el propio envejecimiento como una enfermedad en sí misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ser humano se encamina a vivir muchos más años, gracias a los avances tecnológicos y los relacionados con la medicina, aunque esto no repercutirá de por sí en una mejor calidad de vida, sino que las enfermedades asociadas a la vejez seguirán estando presentes.

Por ello, un nuevo estudio publicado en Nature Aging abordó el envejecimiento como una enfermedad en sí misma, lo que ayudaría a que las personas que alcancen una gran longevidad no se vean afectadas por las consecuencias inevitables del paso del tiempo.

"La gente no piensa en el envejecimiento como algo tratable o que debería tratarse como una enfermedad", ha explicado al Tampa Bay Times David Sinclair, codirector del Centro Paul F. Glenn de Biología de la Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y uno de los autores del estudio. "Pero es una enfermedad y es muy común". 

Para explicar de forma práctica por qué se debería tratar el envejecimiento como una enfermedad, los investigadores hicieron uso del modelo conocido como "valor de la vida estadística", utilizado entre economistas y agencias con el objetivo de asociar un valor monetario al envejecimiento.

9 secretos para alargar la vida, avalados por la ciencia: desde practicar sexo regularmente y disfrutar del arte, hasta mantener los músculos tonificados

Mediante dicho análisis, lograron llegar a algunas conclusiones importantes, como que el resultado económico de incrementar la esperanza de vida saludable en solo 2,6 años tendría un valor de 83.000 millones de dólares (aproximadamente 70.000 millones de euros) para el conjunto de la economía.

“Reduciría los incidentes de cáncer, demencia, enfermedades cardiovasculares y fragilidad”, agrega Sinclair. "En total, gastamos el 17% de todo lo que generamos en atención médica y, en gran parte, eso se gasta en el último año de vida".

La polémica alrededor de Sinclair y sus estudios

A pesar de que los estudios sobre el envejecimiento siguen estando en el punto de mira de la comunidad científica y, cada vez más, existen algunos con técnicas punteras en biotecnología, el trabajo de Sinclair ha sido muy criticado.

El año pasado, el biólogo publicó una investigación para recuperar la información epigenética de la juventud con el objetivo de restaurar la visión, también en Nature. Aunque sus estudios no son los criticados, sino su implicación en la industria, ya que cuenta con 8 empresas de biotecnología y la comunidad lo ha considerado como un biólogo comercial.

Más allá de sus intereses económicos y empresariales, Sinclair es uno de los científicos que más ha apostado por la longevidad saludable. En este orden, ya existen técnicas novedosas, en proceso de investigación, como la autofagia para vivir más tiempo o la modificación de las rutas celulares.

“Decíamos que el cáncer y las enfermedades cardíacas eran 'naturales' hace 100 años”, añade Sinclair. "Ahora, ¿aceptarías si un médico te dijese que tienes un nudo en la garganta y lo descarte como natural? Entonces, ¿por qué lo aceptamos para el envejecimiento?".

Aun así, habrá que esperar a que la ciencia prosiga sus estudios en estos ámbitos que, sin duda, cambiarán el paradigma de la vida del ser humano, con sus implicaciones éticas evidentes a corto plazo.

Otros artículos interesantes:

Científicos chinos desarrollan una terapia genética que retrasa el envejecimiento

¿La esperanza de vida es genética o parte del estilo de vida? La ciencia responde a los interrogantes sobre la longevidad en el ser humano

Quién está detrás de los principales fondos de inversión interesados en las startups que buscan aumentar tu esperanza de vida

Te recomendamos