Por qué vender ahora criptomonedas es como vender acciones de Apple en 2001

El antiguo CEO de Apple, Steve Jobs, en una imagen de 2001.
El antiguo CEO de Apple, Steve Jobs, en una imagen de 2001.
  • Las más de 1.000 startups de criptomonedas en todo el mundo han recaudado más de 10.000 millones de dólares en los últimos dos años.
  • Yoni Assia, el CEO de eToro, asegura a BI: "El 95% va a terminar en nada". Muchos otros en la industria están de acuerdo.
  • Sin embargo, los que sobrevivan podrían ser enormes. Invertir en criptomonedas ahora es "tan bueno como invertir en internet hace 10 años", apunta Assia.

LONDRES ─ Las startups de criptomonedas ya han recaudado miles de millones de dólares en todo el mundo a lo largo de los últimos 18 meses con el objetivo de crear compañías de software que puedan, o así lo esperan, reescribir las reglas del mundo, de cómo se celebran las elecciones al comercio de acciones. Pero incluso muchos defensores de las criptomonedas creen que la mayoría de los proyectos van a fracasar.

"El 95% va a terminar en nada porque eso así es como se financian las startups", ha declarado esta semana a Business Insider Yoni Assia, CEO de eToro, una plataforma de operaciones con varias criptomonedas.

Sus comentarios recuerdan a los de Joseph Lubin, el cofundador de la criptomoneda ethereum, que la semana pasada comparó el auge de la criptodivisas con la burbuja de las puntocom a finales de los 90 y que terminó siendo un fracaso espectacular a principios de los 2000.

Lubin señaló en una rueda de prensa en MoneyConf en Dublín: "Si observamos el auge y la caída de las puntocom, entonces había muchos de los mismos problemas. Mucho dinero invertido, mucho dinero perdido, muchos proyectos fallidos".

Dominik Schiener, el creador de criptomoneda IOTA, también señaló aBI a principios de este año que espera que sobrevivan menos de 10 de los más de 1.400 proyectos de criptodivisas que han surgido en los últimos dos años, y Danny Masters, un extrader de JPMorgan convertido en inversor en criptomonedas, ha indicado a BI que sólo merece la pena apoyar el 5% de los proyectos.

Sin embargo, los cuatro están lejos de ser criptoescépticos. Creen que los proyectos de criptodivisas que sobrevivan transformarán el mundo y generarán enormes cantidades de dinero a quienes los respaldan.

"A esta escala nunca ha sucedido antes"

El CEO de eToro, Yoni Assia.
El CEO de eToro, Yoni Assia.

En los últimos 18 meses se han invertido grandes cantidades de capital en nuevos negocios de criptomonedas, en gran parte a través de las llamadas ofertas iniciales de monedas (ICO). 

Así es como las startups emiten sus propias criptomonedas, estructuradas de forma similar al bitcoin, a cambio de dinero para financiar sus proyectos. Desde principios de año ya se han recaudado más de 9.000 millones de dólares a través de las ICOs, según la consultora Autonomous NEXT.

"Tienes algo que nunca habías tenido antes, ni siquiera en la burbuja de las puntocom: si se te ocurre una idea genial y la pones en un libro blanco, y de repente puedes tener a 100.000 millonarios leyéndola y diciendo: 'hmm, es realmente buena'". Si 1.000 ponen 10.000 dólares, que no es mucho dinero para esos 100.000, acabas de recaudar 10 millones de dólares para tu ICO. A ese nivel nunca había ocurrido antes".

Al igual que con cualquier inversión, existen riesgos, altos riesgos, en el caso de las ICOs. El sector no está muy regulado en todo el mundo y ya ha tenido que enfrentarse a problemas de fraude. Con el tiempo, es probable que muchos proyectos fracasen, al igual que la mayoría de las empresas de nueva creación financiadas por capital de riesgo.

"Tan bueno como una inversión en internet hace 10 años"

Aún así, los seguidores de las criptomonedas esperan que las empresas que sobrevivan creen enormes cantidades de dinero gracias a lo que ellos ven como el potencial transformador de la cadena de bloques, la tecnología base de las criptomonedas.

Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys.
Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys.

Obi Nwosu, CEO de la bolsa de bitcoin Coinfloor, ha apuntado a BI: "Si en 15 años solo 1 de cada 10, o incluso 1 de cada 20, sobrevive, entonces estamos delante de docenas de aplicaciones potencialmente asesinas".

Los grandes de las criptomonedas creen que la tecnología de la cadena de bloques, o blockchain─una cadena enorme pública e inmutable que puede ser editada por múltiples partes autorizadas─, tiene el potencial de rehacer la sociedad ofreciendo la promesa de activos programables.

Imagínate que tus libras o tus acciones pudieran transferirse automáticamente a otro propietario una vez que el comprador hubiera llevado a cabo su parte del trato. O que tus registros médicos estuvieran guardados en una base de datos pública que viajase a través de las fronteras con la misma facilidad que un pasaporte. O que tu DNI pudiera guardarse en una base de datos de una cadena de bloques  a la que solo tú pudieras acceder. Estos son todos los tipos de proyectos que han lanzado los defensores del blockchain.

"Esta tecnología es tan profunda que va a hacer muchas cosas increíbles para los sistemas económicos, sociales y políticos de todo el mundo", ha señalado Lubin.

Invertir en criptomonedas ahora es "tan bueno como invertir en internet hace 10 años", ha opinado Assia, sugiriendo que las cadenas de bloques podría transformar tanto como lo ha hecho internet. "Tesla hizo 2.000%, Facebook hizo 1.000%, Google hizo 1.000%. Esto es lo mismo pero más temprano en el ciclo".

Leer más: Así es el negocio creado alrededor del bitcoin en España

Lubin hizo una analogía similar en MoneyConf, comparando el auge de las criptomonedas con la "destrucción creativa" de la burbuja de las puntocom. Si bien muchos proyectos fracasaron, allanaron el camino para el éxito de los negocios de internet que vinieron después. Algunos, como Google y Amazon, también han superado el auge y la caída de las puntocom.

Gran parte de este éxito habría sido difícil de prever en el año 2000. ¿Quién habría predicho que un motor de búsqueda terminaría siendo pionero en la conducción autónoma de coches y explorando nuevas áreas de la medicina? Del mismo modo, el futuro de las criptomonedas es difícil de precisar, pero la dirección del viaje es lo que importa.

"Mi visión a largo plazo es que vender criptomonedas ahora es como vender Apple en 2001", ha reconocido Assia, que invierte en bitcoins ethereum. "Lo haces si tienes que hacerlo, no lo haces si no tienes que hacerlo. Esa es mi opinión personal, pero, insisto, cada persona tiene que decidir por sí misma."

Las acciones de Apple en los últimos 20 años.
Las acciones de Apple en los últimos 20 años.

"Si estás en esta tecnología, piensas, ¿por qué no está todo el mundo en esta tecnología?", se ha preguntado Assia. "Es una oportunidad sin fin para pasar las cosas a la cadena de bloques. Tienes una cantidad insensata de gente muy inteligente que está imaginando este futuro y tratando de construir productos para él".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.