A la venta un pueblo entero por la mitad de dinero que un piso en Madrid

Matandrino

Matandrino/idealista

  • Si quieres comprar un pueblo completo para restaurar, la localidad segoviana de Matandrino está a la venta por 180.000 euros, incluyendo 4.251 metros cuadrados, un total de 17 inmuebles, castillo y huerto.
  • Pese a su económico precio, ha vuelto al mercado inmobiliario un 80% más cara que la última vez: estuvo a punto de venderse en 2022 por 100.000 euros.

En la actualidad, el metro cuadrado de vivienda en Madrid tiene un precio medio de 4.335 euros, acumulando una subida del 68% en la última década. Para adquirir un piso de tamaño medio en la capital hay que desembolsar la friolera de 314.000 euros, un importe prohibitivo para la mayoría de bolsillos, especialmente los jóvenes.

Por poner algunos datos más sobre la mesa, según BBVA Research, entre enero y septiembre de 2023 los pisos se encarecieron un 3,4% mientras las ventas caían un 14%. El Banco de España señala que los hogares destinan el 39,2% de sus ingresos al pago de su vivienda, el esfuerzo financiero más alto desde finales de 2011. Quizá por todo esto algunas personas apuestan por regresar al campo

Esta semana, un pueblo ha salido de nuevo a la venta por un jugoso precio: 180.000 euros. Se trata de Matandrino, situado en Prádena (Segovia). Hoy despoblada, llegó a poseer unos 40 habitantes a mediados del siglo pasado, que vivían de la ganadería y del cultivo de trigo y cebada. Permanece deshabitado desde 1963.

Tal y como anuncian desde Idealista, ahora Matandrino vuelve al mercado —un par de años después de su primera venta— un 80% más caro. Y aun así, sigue siendo la mitad de barato que un piso medio en Madrid. Por 180.000 euros puedes hacerte con el pueblo entero —eso sí, en ruinas—, que consta de casi 5.000 metros cuadrados de extensión y un total de 17 inmuebles.

En realidad, no se vende exactamente el pueblo al completo, sino el 70% del mismo.

7 aldeas abandonadas que puedes comprar por menos de 100.000 euros

La inmobiliaria que ha puesto a la venta el pueblo segoviano es SegoDomus Gestiones Inmobiliarias. En cuanto a su ubicación, Matandrino está al lado de la N-110, a 48 kilómetros de Segovia y a 10 minutos en coche de Prádena, uno de los pueblos más famosos de Castilla y León, con vistas a la sierra de Montes Carpetanos.

"Este pueblo ofrece una oportunidad única de inversión, con inmuebles tan peculiares como un imponente castillo, un antiguo huerto lleno de encanto y varias casas con una auténtica atmósfera de pueblo español", dice el anuncio. Los responsables de la venta aclaran que las estructuras están ruinosas y que el pueblo carece de infraestructuras de luz y de agua corriente. 

"La luz está a 1,6 kilómetros y el agua vendría de una fuente", aclaran, poniendo en valor que el pueblo es una oportunidad única "para aquellos que desean dar vida a un lugar histórico y lleno de encanto".  Sugieren que podría convertirse en tu propio refugio personal, un proyecto comunitario o un destino turístico.

Tal y como recoge El Confidencial, el propietario es el mismo que anunciaba la venta de la aldea segoviana en 2022 —cuando el importe se situaba en 100.000 euros—. Es un vecino de la zona que por avanzada edad y la imposibilidad de poder llevar a cabo ninguna actuación lo ha decidido ponerlo en venta de nuevo.

Hace dos años, un inversor de origen italiano se interesó por la oferta y se llegó a formalizar un contrato de compraventa y una señal, pero la operación no se completó al quedarse sin liquidez. Ahora, Matandrino se dispone a cambiar de manos y escribir de nuevo su destino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.