UWB, la tecnología de banda ultra ancha que impulsa los AirTags de Apple, podría cambiar la forma en que interactuamos con los dispositivos

Móvil coche
  • La tecnología UWB permite determinar las distancias tanto en exterior como en el interior de manera muy precisa.
  • Algunos dispositivos de Apple ya la incorporan, como los AirTags, que se utilizan para conocer la ubicación de un dispositivo con una precisión de centímetros. 
  • Además, esta tecnología se quiere incorporar a las llaves de los coches para que se puedan encender y abrir utilizando solo el móvil, algo que desde BMW ya investigan.
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Te acercas a tu coche y lo abres con tu teléfono móvil. Una vez dentro, otra vez, simplemente tocando la pantalla, se enciende el motor

Muchos coches ya se pueden arrancar solamente apretando un botón, pero en un futuro no tan lejano, todo podrá hacerse desde el móvil.

Y no solo el coche, también podrás controlar cualquier dispositivo doméstico, desde altavoces inteligentes a tu frigorífico gracias a la tecnología de ultra banda ancha o UWB por sus siglas en inglés. 

Esta tecnología es un paso más allá del actual Bluetooth. La banda ultra ancha permite determinar las distancias tanto en exterior como en el interior de manera muy precisa, además de superar a otras tecnologías en cuanto a precisión, consumo de energía, solidez de la conectividad inalámbrica y seguridad. 

Aunque todavía es una tecnología incipiente.

La UWB estima la distancia en función del tiempo que tarda la señal que emite en ir a una baliza y volver. La precisión de esta tecnología es de menos de 10 centímetros, algo que el Bluetooth, por ejemplo, supera.

Esta tecnología cada está más extendida y poco a poco es más asequible. Gracias a ella, los dispositivos tienen la capacidad de ubicarse con precisión de centímetros en 3 dimensiones. 

Apple, por ejemplo, ya la ha integrado en sus AirTags, un pequeño dispositivo, del tamaño de una chapa, que puedes colocar en el objeto que quieras y que, gracias al iPhone, puedes saber dónde está de una manera muy sencilla. 

Las principales empresas tecnológicas ya se han agrupado bajo un consorcio, el FiRa Consortium, para desarrollar esta tecnología y establecer un marco común. 

Esto es importante por 2 razones; su despliegue no dependerá solo de los intereses comerciales de una sola empresa, y los dispositivos de diferentes marcas o fabricantes podrán interconectarse. 

En este sentido, la UWB o banda ultra ancha es algo similar a las redes 5G, el WiFi o el propio Bluetooth. El FiRa Consortium, compuesto por firmas como el fabricante de semiconductores holandés NXP, Samsung o Bosch se constituyó en 2019.

Las posibilidades de UWB se adivinan infinitas. En un vídeo subido a su canal de YouTube, el desarrollador alemán Bastian Andelefski, mostraba como solamente utilizando su móvil es capaz de encender y apagar luces y dispositivos electrónicos de su casa. 

Pero además, muestra como emparejar su teléfono con nuevos dispositivos para utilizar esta función. El único problema es que Andelefski ha hackeado estos dispositivos y ha desarrollado todo el sistema de su casa por él mismo. Actualmente, lo que Andelefski ha hecho no hay ninguna empresa que lo comercialice.

 Llaves digitales en los coches

En el mundo de la automoción también están investigando para incorporar la tecnología UWB en el día a día de los vehículos, y Car Connectivity Consortium (CCC) ha establecido un estándar para digitalizar las llaves de los coches y utilizar únicamente un smartphone para al acercarse y abrir las puertas.

Y no solamente eso, sino incluso arrancar el motor. 

"Estamos creando un mundo en el que nuestros dispositivos móviles se convierten en verdaderas llaves digitales para nuestros vehículos, aportando un nuevo nivel de comodidad y accesibilidad para los usuarios. Nuestra versión 3.0 de la llave digital permitirá a los usuarios dejar su dispositivo móvil en el bolso o en el bolsillo cuando abran o arranquen su vehículo", aseguraba en un comunicado Daniel Knobloch, presidente de CCC y responsable de sistemas inalámbricos de BMW.

Sin embargo, uno de los mayores retos que supone esta tecnología es la privacidad. 

Apple, por ejemplo, tuvo que añadir una función sonora a sus AirTags después de que muchos usuarios los estuvieran usando para geolocalizar a otras personas sin que estas se dieran cuenta. 

Al ser un dispositivo pequeño, era fácil de meter en bolsillos, abrigos, o mochilas sin que las víctimas se percataran. Por esta razón, Apple decidió que sus dispositivos emitieran una alarma de manera aleatoria dentro de una ventana que dura de 8 a 24 horas. 

Todavía es pronto para determinar cuál será el alcance de esta tecnología o qué implicaciones tendrá. Por el momento, es una herramienta útil para localizar con mayor precisión un objeto, pero en el futuro sus aplicaciones pueden ser enormes. 

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