Las ventas de coches híbridos y eléctricos en España se dispararon un 40% en 2018

Raul Salinas
Un hombre cargando un coche eléctrico.
  • En diciembre las entregas de este tipo de vehículos aumentaron un 47,6%.
  • En particular, las ventas de coches eléctricos se dispararon un 121% durante diciembre.
  • La Comunidad de Madrid acumula casi el 70% de las ventas de coches eléctricos en España.

Las ventas de coches híbridos y eléctricos en España han aumentado considerablemente en 2018: el año pasado se entregaron un total de 89.994 ejemplares, lo que supone un alza del 39,8% en comparación con el año 2017 y supone casi un 7% de todos los vehículos nuevos matriculados en nuestro país a lo largo del 2018, una cifra que supone un incremento notable pero todavía lejos de ser una cifra relevante en el cómputo global.

Pero sin duda, son los coches eléctricos los que están protagonizando los datos más espectaculares en cuanto a las ventas de coches en España en 2018.

Durante el pasado mes de diciembre se registraron cifras muy importantes: las matriculaciones de coches eléctricos crecieron en un 121% respecto al mismo mes del año pasado, sumando 2.550 unidades.

En el cómputo general del año se han matriculado un total de 13.882 unidades, por lo que podemos ver claramente como diciembre ha sido un gran mes, ya que ha sumado casi un 20% de todas las ventas del año.

En qué comunidades autónomas se han vendido más coches eléctricos

Nissan Leaf

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la gran protagonista en la electrificación de los coches en nuestro país, ya que representa casi un 70% de las ventas totales de este tipo de vehículos libres de emisiones.

No obstante, las Comunidades donde más han crecido este tipo de vehículos porcentualmente son Extremadura, con un crecimiento de 437%, y Galicia, doblando la cifra del año pasado.

En el otro lado de la balanza encontramos La Rioja, siendo la única región española donde se han vendido menos coches eléctricos que el año pasado.

También destaca el flojo crecimiento de este tipo de vehículos en Cataluña, donde apenas han aumentado en un 10% hasta las 2.146 unidades, tres veces menos que en Madrid, donde la cifra ha crecido en un 88%.

Cantabria y País Vasco también se han quedado con crecimientos por debajo del 15%.

Los coches híbridos crecen, pero menos.

En España se vendieron en 2018 76.112 coches híbridos lo que supone un crecimiento del 36,5% respecto al año 2017. Una cifra que no resulta especialmente destacable, sobre todo en Cataluña, donde las ventas de coches híbridos se han desplomado un 24%. ¡Poco están asustando las restricciones de tráfico aplicadas en el Área Metropolitana de Barcelona!

En el mes de diciembre, las ventas de coches híbridos aumentaron un 29,5% respecto al mismo mes del año pasado, con 6.043 unidades matriculadas.

Toyota Prius 2019
Toyota

Canarias y Madrid, con un 99,09% y un 69,18% respectivamente, fueron las Comunidades Autónomas donde más se incrementaron las ventas de coches híbridos: la Comunidad de Madrid acumula 30.376 unidades en 2018, seguida de Cataluña con 12.396 coches híbridos y Andalucía, con 8.443 unidades. A nivel porcentual, Cataluña, Aragón, Baleares, junto a Ceuta y Melilla, acumulan los peores resultados si los comparamos con el acumulado del año pasado.

Las ventas de coches eléctricos sigue en plena alza y parece que el crecimiento se está acelerando. En cambio, los coches híbridos siguen creciendo pero menos: ¿quizás la gente está apostando por otras alternativas para conseguir la etiqueta ECO como los coches a gas?

Estaremos muy atentos para comprobar qué tal siguen las ventas de coches híbridos y eléctricos en España en 2019.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.