La pandemia da alas al comercio online de la moda: el canal digital supone ya el 19,4% de la ventas en España

Comercio online

Reuters

  • La irrupción de la pandemia ha disparado el canal online del sector de la moda y su peso en las ventas de ha pasado del 9,3% en 2019 al 19,4% en 2020.
  • El canal digital ganó 2,7 millones de clientes y la penetración llega ya al 43,4% la población española
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La pandemia ha dado dado alas al canal online y ha supuesto el mejor caballo de batalla para un sector fuertemente golpeado como ha sido el de la moda: en 2020, el 19,4% de las compras se hicieron a través del canal digital, según el Informe de la moda online en España 2021, realizado por Kantar y Modaes.es.

Así, el peso del online en las ventas del sector ha escalado del 9,3% en 2019 a acercarse a casi el 20% en 2020. Esta cifra significa hablar de una subida sin precedentes para un sector tras años de despegue del ecommerce de moda en España y con incrementos cada vez más acelerados durante los últimos años.

Si se echa a la vista atrás, en 2011, Internet concentró poco más de un euro de cada 100 que se gastaban en moda en España, incluyendo todas las categorías de producto. Ya en 2015, se logró la barrera del 3%. Desde entonces ha sido ganando al menos punto porcentual cada año y se aceleró en la recta final de la década hasta alcanzar el 9,3% de 2019.

Este empuje, según el informe radica en los 2,7 millones de personas residentes en España de entre 16 y 74 años que se sumaron en 2020 a las compras de moda por Internet, hasta casi 14 millones de compradores. Además, la penetración de la moda subió del 33,3% de la población en 2019 al 43,4% en 2020.

Ratios más cercanos a los de países vecinos

 Esta "explosión de las compras" de moda entre los residentes en España en 2020 ha permitido al país aproximarse a los ratios de ventas online que se dan en este sector en otros mercados europeos. Sin ir más lejos en Francia, la moda online ganó 7,7 puntos de cuota de mercado, hasta el 22,5%, e Italia llegó al 23%. 

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Pese a estos buenos datos, los 3 países del sur de Europa –incluyendo a España– aún a gran distancia de Reino Unido y Alemania, donde la moda online alcanzó en 2020 una cuota de mercado del 47,6% y del 33%, respectivamente.

Lo online: el salvavidas del sector

El sector ha vivido en primera persona el impacto de la pandemia: durante el año 2020, Inditex logró un beneficio neto de 1.106 millones de euros, lo que supuso un 70% menos que en el ejercicio fiscal anterior. Sus ventas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros. 

Pero mientras todo esto acontecía, el canal digital vivía su edad de oro: las ventas por internet crecieron un 77%, hasta suponer 6.612 millones de euros, lo que supone hablar de que el comercio electrónico del gigante textil supone ya el 33% de sus ventas totales. 

Sin embargo, esta buena marcha de la compañía gallega no era común a todos los sectores y el comercio textil cerraba 2020 con un declive del 40% en sus ventas, cifras que la propia patronal del sector Acotex tildaba de "catástrofe". 

El calzado, el rey de la moda online

Según se desprende del informe de Moda.es, en España, las ventas por Internet alcanzaron durante el pasado año el 25% del valor total en el calzado, el 19,3% en el textil hogar, el 17,7% en prendas de vestir y el 14,5% en accesorios.

El calzado, que lidera la moda online, fue también el sector que registró un mayor salto, pasando del 13,8% de cuota de mercado en valor de 2019 al 25% de 2020. En el caso del textil hogar, la segunda categoría en la moda en la que el canal online tiene un mayor protagonismo y además una de las ganadoras de la pandemia, el salto adelante fue de 10 puntos en un año. 

 

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