Pasar al contenido principal

Primark aguanta el tirón y eleva sus ventas un 4% en los nueve primeros meses de su ejercicio

Tienda Primark
Reuters
  • Las ventas de Primark crecieron un 4% en los nueve primeros meses de su año fiscal, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.
  • La cadena textil ha revisado al alza su previsión sobre la evolución de su margen operativo, que registrará un incremento en el ejercicio.
  • Las ventas de la compañía matriz de Primark, AB Foods, en los nueve primeros meses de su ejercicio registraron un incremento interanual del 2%.

Las ventas de la cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), registraron un crecimiento del 4% en los nueve primeros meses de su año fiscal, que discurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

En concreto, las ventas de Primark en Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre el crecimiento observado en la primera mitad del ejercicio fiscal, permitiendo un significativo incremento de la cuota de mercado, aunque en términos comparables las ventas se vieron lastradas por la desfavorable climatología registrada en mayo, frente al impacto positivo del mismo mes de 2018, mientras que las ventas mejoraron en junio.

En el caso de la zona euro, las ventas de Primark también se vieron lastradas por la climatología registrada en mayo, aunque la firma destacó la fuerte recuperación observada en junio, señalando el crecimiento de sus ventas en mercados como España, Portugal, Francia e Italia, mientras siguieron débiles en Alemania.

En EEUU, las ventas totales y comparables de Primark registraron un incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, indicó la compañía, que espera abrir durante los próximos doce meses nuevas tiendas en Nueva Jersey y Florida.

Leer más: Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark

Por otro lado, la cadena textil ha revisado al alza su previsión sobre la evolución de su margen operativo, que registrará un incremento en el ejercicio, como consecuencia del efecto de las mejores compras realizadas y de las menores rebajas. En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el margen de explotación de Primark había alcanzado el 11,7%, frente al 9,8% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde el comienzo de su ejercicio fiscal Primark ha incrementado su superficie de venta al por menor en unos 74.000 metros cuadrados, alcanzando hasta el pasado 22 de junio los 372 establecimientos y casi 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

En el tercer trimestre del ejercicio, la firma sumó nueve nuevos establecimientos con la apertura de una tienda en Bruselas (Bélgica), así como en Burdeos (Francia), Wuppertal (Alemania), Utrecht (Países Bajos), Hastings, Bluewater, Milton Keynes y Belfast (Reino Unido) y la primera tienda de Primark en Eslovenia, con la apertura de un establecimiento en Ljubljana.

Leer más: Por qué Primark no vende ropa online, según un ejecutivo de la compañía

En lo que resta de ejercicio, la compañía tiene previsto abrir una tienda en Bonn (Alemania).

Resultados de AB Foods

A nivel general, las ventas de AB Foods en los nueve primeros meses de su ejercicio registraron un incremento interanual del 2%, aunque sin tener en cuenta la facturación del negocio azucarero los ingresos crecieron un 4%.

"Para el conjunto del ejercicio esperamos un buen incremento del beneficio en Primark y, de manera subyacente en ultramarinos", indicó la multinacional.

Y además