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Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark

Calle tiendas Uniqlo Hym
Jezael Melgoza/Unsplash
  • Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas de moda del mundo, por delante de las otras cuatro grandes compañías de moda: H&M, Uniqlo, Gap y Primark.
  • El grupo gallego supera en ventas y beneficio al resto de sus competidores, pese a que el ritmo de crecimiento de Uniqlo adelante considerablemente al de Inditex.
  • Además, la capitalización de Inditex en el mercado es mayor que las de sus tres principales competidoras juntas: H&M, Uniqlo y Gap. 

Los cinco grandes titanes del textil compiten por convertirse en líderes del sector en todo el mundo.

Al calor de los resultados de Inditex, publicados el pasado miércoles, las posiciones en la carrera de la distribución textil se aclaran. Sin lugar a dudas, el gigante gallego de la moda se sitúa a la cabeza entre las empresas de moda del mundo y se ha vuelto imbatible por delante de H&M, Uniqlo, Gap y Primark que tratan de arañarle cuota de mercado.

Tanto la evolución de las cifras del imperio de Amancio Ortega como su rentabilidad y su valoración en el mercado constatan los pasos de ventaja de la empresa gallega frente a otros gigantes del sector.

El grupo gallego cerró el ejercicio de 2018 con unas ventas de 26.145 millones de euros, lo que supone un alza del 3,2% respecto al ejercicio anterior. Pero esta cifra de crecimiento no es baladí pues se sitúa por debajo del crecimiento que han anotado otros gigantes del sector como su principal competidor H&M. La compañía sueca vio cómo sus ventas repuntaron un 5,2%, hasta cerrar el año con 20.298 millones de euros. 

También las ventas de Uniqlo avanzaron más que las de Inditex y, de hecho, crecen más que las de el resto de grupos, con un repunte del 14,4% hasta los 16.391 millones de euros. La facturación de Primark repuntó un 6% y alcanzó los 8.560 millones de euros. Mientras Gap, la empresa americana a la que Inditex le arrebató el oro de la moda en 2010, creció un 4,5%, con unas ventas de 14.564 millones de euros. 

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La cuenta cambia, sin embargo, al excluir de la ecuación los tipos de cambio. Sin tener en cuenta el impacto divisa, las ventas de Inditex habrían repuntado un 7%. Por el contrario, el crecimiento de H&M se habría quedado en un 3%. El resultado no es otro que Uniqlo es la única que creció más que Inditex en el último año fiscal.

Y es que los tipos de cambio también han tenido su repercusión en las cuentas de la americana Gap, que no ha especificado cuánto, y de Primark, que habría crecido un 5% a tipos de cambio constante. 

Ventas 2018:

  • Inditex: 26.145 millones de euros, un 3% más. (un 7% más sin impacto de tipos de cambio)
  • H&M:  20.298 millones de euros, un 5,2% más (un 3% más sin impacto de tipos de cambio)
  • Uniqlo: 16.391 millones de euros, un 14,4% más
  • Gap:14.564 millones de euros, un 4,5% más
  • Primark: 8.560 millones de euros, un 6% más (un 5% sin impacto de tipo de cambio).

Inditex es la que más crece desde 2012

Fue durante la presentación de resultados de Inditex, que su presidente, Pablo Isla, quiso echar la vista atrás para enfatizar la curva de crecimiento del grupo gallego desde 2012. Y es que en los últimos seis años, la facturación del grupo se disparó un 56% y pasó de 10.500 millones de euros a superar los 26.000 millones de euros a cierre del último ejercicio.

Pese al ritmo de crecimiento más elevado de Uniqlo el último ejercicio en contraposición con Inditex, en los últimos seis años el grupo apenas elevó su cifra de negocio en 8.000 millones de euros. Al final, no se trata sólo de que las ventas del grupo nipón se queden por detrás de las del gigante gallego, sino que además, la empresa japonesa ha marcado un crecimiento menor en los últimos cinco años. 

De la misma forma, si en 2011 Inditex destronaba a H&M como empresa líder del sector textil por resultados a cierre del ejercicio, lo cierto es que desde 2012 el grupo gallego ha continuado la senda de crecimiento por encima de la compañía sueca. H&M ha disparado su facturación un 44,82% en los últimos seis años, desde los 14.005 millones de euros en 2012 a  20.283 millones de euros en 2018, pero aún así se queda lejos del 56% de Inditex.

Y supera en beneficio a sus competidores

Una evolución contraria han sufrido las cifras de beneficio de la compañía sueca que se han desplomado un 25% desde los 1.596 millones de euros de 2012, a 1.197 millones de euros con los que cerró el último ejercicio, habiendo alcanzado su pico máximo en 2015 con un beneficio de 1.978 millones de euros. 

Y es que al hablar de beneficio, las distancias todavía se agrandan más entre los jugadores del sector textil. Lidera el imperio de Amancio Ortega, que registró un beneficio de 4.357 millones de euros, lo que supone un alza del 1% respecto a hace un año, y de un 12% a tipos de cambio constante.

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Uniqlo por su parte, se situaría en segunda posición con un beneficio de 1.823 millones de euros y un alza del 33,9% respecto a las cifras de 2017. Lo cierto es que este ha sido el primer año en el que la empresa nipona ha vendido más fuera de su mercado local que en Japón y tiene aún por demostrar que su fórmula es exportable a todo el mundo. El beneficio de Primark también escaló, en este caso un 14,7%, hasta los 965 millones de euros.

Pero al igual que le sucedió a H&M, también Gap han visto caer su beneficio en el último año. Si en el caso de la firma estadounidense la caída era de un 7,9%, hasta los 1.211 millones de euros, en el de la sueca el desplome arrastró el beneficio 24,6 puntos a la baja, hasta los 1.492 millones de euros. 

Lo cierto es que H&M se encuentra en proceso de reestructuración tras dos años de cifras por debajo de lo esperado, lastrada por un exceso de stock. 

Beneficio 2018: 

  • Inditex: 4.357 millones de euros, un 1% más. (un 12% más sin impacto de tipos de cambio)
  • H&M:  1.492 millones de euros, un 24,6% menos 
  • Uniqlo: 1.823 millones de euros, un 33,9% más
  • Gap:1.211 millones de euros, un 7,9% más
  • Primark: 965 millones de euros, un 14,7% más.

Su capitalización bursátil es mayor que la de sus tres principales competidores juntos

De la hegemonía del grupo gallego también deja constancia el mercado pese a la caída en bolsa que experimentó Inditex tras presentar sus resultados. Y es que la compañía presidida por Pablo Isla alcanza una capitación en el mercado de 78.250 millones de euros, más que sus tres principales competidoras juntas, según datos del pasado viernes 15 de marzo.

A Inditex le sigue la pista, pero de lejos, Uniqlo. La cadena que forma parte del grupo Fast Retailing suma una valoración de 45.065 millones de euros a cierre de ayer. H&M cuenta con una capitalización bursátil de 21.407 millones de euros. Por detrás se sitúa Gap, con una valoración de 8.766 millones de euros.

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Las tres principales competidoras de Inditex no llegan a alcanzar al gigante gallego, y se quedan en una valoración conjunta de 75.000 millones de euros, 3.000 millones de euros por detrás del imperio de Amancio Ortega.

Y su margen operativo es más elevado

Pero si hay un indicador que pueda marcar la diferencia en un contexto de transformación del sector, ya no sólo impactado por la creciente competencia, sino por la llamada del escenario  online y el cambio de los hábitos de consumo, en paralelo a una climatología alejada de la realidad. Ahí el margen juega un papel crucial y, en rentabilidad Inditex machaca a todos sus competidores. Y es que el margen operativo de Inditex se situó tres décimas por debajo respecto a hace un año y se quedo en el 16,9% de sus ventas.  

La rentabilidad de Uniqlo y Primark repuntó en línea con el beneficio, que se elevó más del doble de las ventas. Así el margen operativo de la empresa nipona se sitúa en el 11,1% y el de Primark en el 11,2%, muy por debajo de Inditex. Por su parte, el margen operativo de H&M y Gap descendió hasta un 7,3% y un 8,3% respectivamente. 

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