Los vinilos han vuelto: las ventas alcanzan el nivel más alto de los últimos 30 años

Discos de vinilo.
Discos de vinilo.

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  • Es el decimocuarto año consecutivo en que el formato aumenta sus ventas, y los discos de vinilo representan el 23% de todos los álbumes vendidos este año.
  • El álbum más vendido este año ha sido el disco de regreso de ABBA, 'Voyage'.
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Lo antiguo siempre vuelve, y en una época en la que han regresado los pantalones campana o el uso de cámaras de fotos analógicas también están de vuelta los vinilos. La nostalgia de lo retro y el coleccionismo han provocado un boom en la venta de este tipo de discos que incluso ha hecho que no pueda satisfacerse la demanda.

Según la Industria Fonográfica Británica (BPI), las ventas de discos de vinilo en 2021 fueron las más altas de los últimos 30 años, a pesar de los problemas de retrasos y demoras que ha experimentado el sector.

De acuerdo con las cifras recogidas por NME, este año se han vendido más de cinco millones de discos de vinilo (que representan el 23% de todos los álbumes vendidos este año), lo que supone un aumento del 8% respecto a 2020.

Y como el retorno a los vinilos representa un regreso al pasado, el álbum más vendido este año ha sido el disco de regreso de ABBA (Voyage), el grupo sueco que tuvo su auge en los años 70 y 80. Entre los principales clasificados también destacan 30 de Adele y Seventeen Going Under de Sam Fender.

"Una oferta más amplia que nunca y con una gran relación calidad-precio"

Los discos de vinilo, también conocidos como discos gramofónicos, fueron los precursores de formatos como las cintas de casete y los CD, que acabarían desbancándolos en pro de la portabilidad y comodidad. Ahora, más de 30 años después, han resurgido.

En realidad llevaban haciéndolo desde 2005, último año en que cayeron sus ventas interanuales. Poco a poco, en estos últimos 16 años los gramofónicos se han vuelto a poner de moda suplantando a los CD, carentes del factor nostalgia y el almacenamiento analógico. Solo en 2020, los ingresos de los vinilos aumentaron un 4% por el 48% que bajaron los de los discos compactos.

Geoff Taylor, director ejecutivo de la BPI, los Brit Awards y el Mercury Prize, ha valorado este auge del vinilo: "Es un gran momento para ser un fan de la música, con una oferta más amplia que nunca y con una gran relación calidad-precio".

"Gracias a la inversión de los sellos discográficos en la nueva música y el talento, los fans pueden comprar y coleccionar la música que más les gusta en vinilo, CD e incluso en casete, al tiempo que disfrutan del acceso a más de 70 millones de canciones para escucharlas en streaming de forma instantánea cuando y con la frecuencia que deseen, lo que a su vez permite a una nueva generación de artistas crear música y mantener carreras de éxito en un mercado global".

A principios de este año, un nuevo estudio reveló que la generación Z compra más discos de vinilo que los millennials. 

Según una encuesta realizada por MRC Data, 4.041 personas mayores de 13 años fueron interrogadas durante dos semanas sobre sus influencias musicales, inspiraciones y compras, y el 15% de los encuestados de la generación Z (personas comúnmente identificadas como nacidas aproximadamente entre 1997 y 2012) afirmaron haber comprado discos de vinilo en los 12 meses anteriores.

En 2020, las ventas de vinilos superaron a las de CD por primera vez desde la década de 1980

En 2020, las ventas de vinilos superaron a las de CD por primera vez desde la década de 1980. Según la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA), el vinilo ha contribuido con la cifra de 232 millones de dólares (205 millones de euros) a las ventas físicas totales de 376 millones de dólares (332 millones de euros) en el primer semestre de 2020.

En las últimas semanas, han surgido varias informaciones sobre la crisis a la que se enfrentan los amantes del vinilo, con fuentes que han dicho a Variety que se han prensado más de 500.000 copias del tan esperado nuevo álbum de Adele, "30", lo que ha provocado un enorme retraso y problemas en la línea de producción para otros que desean conseguir fabricar LPs con los limitados recursos del mundo.

"Incluso sin Adele, el problema seguiría existiendo", explica Chris Marksberry, director general de Sound Performance, empresa dedicada a la fabricación de vinilos en todo el mundo. "A medida que aumenta la demanda, la gente pide más, así que el pedido inicial de todos será mayor que el de hace 12 meses".

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