Veranear en 2024 será un 9,95% más caro: las ciudades en las que más ha subido el precio del alquiler en primera línea de playa

La costa de Benidorm.

gettyimages

  • El Grupo Tecnitasa ha realizado un estudio sobre cómo ha variado el precio del alquiler de los apartamentos en primera línea de costa.
  • De media, supondrá desembolsar 1.160 euros semanales, frente a los 1.055 euros del año pasado.

El precio del alquiler de las primeras viviendas está disparado, obstaculizando que las personas puedan disfrutar del derecho a tener una vivienda digna que consagra la Constitución Española (CE). Y los alquileres en primera línea de playa también se han vuelto locos. Lo de irse de vacaciones no está en la CE (aunque quizá debería).

Según un informe realizado por el Grupo Tecnitasa, de media, el precio de una vivienda frente al mar ha aumentado un 9,95% en España, en comparación con 2023. Alquilar un apartamento en primera línea de playa supondrá desembolsar 1.160 euros semanales, frente a los 1.055 euros del año pasado.

El incremento, detallan, sube casi a doble dígito, tras la moderación del año pasado, que se fijó en un 3,75%, por debajo del IPC. Si comparamos con el año de la pandemia, el verano de 2020, cuando se pagaban 826 euros de media semanal, el incremento se eleva por encima del 40%.

¿En qué ciudades ha subido más el precio del alquiler frente al mar?

En esta edición del Informe de Costa de 2024 del Grupo Tecnitasa, Cantabria, una comunidad que, en principio, no era de las más demandadas, es de las que más incrementa sus precios: por encima del 12%. 

En la playa de Comillas, por 70 metros cuadrados, se están pagando casi 1.900 euros a la semana; en la playa de la Concha, en Suances, por 10 metros cuadrados menos, 1.700 euros; y en Laredo y Santoña, sobre los 1.400 euros, por unos 70 m².

En una línea similar podemos hablar de Lugo. El año pasado, en los precios más económicos, podíamos encontrar apartamentos por 350 o 450 euros semanales y en 2024 ya no se encuentra nada por debajo de los 550 euros.

 

Otra de las comunidades que más está incrementando precios son las Islas Canarias, tanto en Gran Canaria como en la Isla de Tenerife, donde se aprecia en localidades muy turísticas como Adeje, Mogán, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz o la misma capital de Las Palmas de Gran Canaria, unas subidas de precio con respecto al verano pasado de 300 euros más en apartamentos de 35, 40 y 50 m².

Según Jose María Basañez, presidente de Grupo Tecnitasa: "El incremento del precio del alquiler en más de seis puntos este año, para veranear en primera línea de playa, es debido a que la demanda, tanto nacional como extranjera, se mantiene muy fuerte, y supone que esté casi todo reservado desde hace meses. Esta circunstancia apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora".

Esta tabla muestra los incrementos de precios interanuales:

ProvinciaIncremento
CANTABRIAmás 12%
LAS PALMASmás 12%
SANTA CRUZ DE TENERIFEmás 12%
LUGOmás 12%
MURCIAentre el +6% y +12%
GRANADAentre el +6% y +12%
PONTEVEDRAentre el +6% y +12%
VALENCIAentre el +6% y +12%
ALICANTEentre el +6% y +12%
CÁDIZentre el +6% y +12%
BALEARESentre el +3% y +6%
A CORUÑAentre el +3% y +6%
VIZCAYAentre el +3% y +6%
TARRAGONAentre el +3% y +6%
MÁLAGAentre el +3% y +6%
BARCELONAentre el +3% y +6%
BALEARESentre el +3% y +6%
ALMERÍA entre el +3% y +6%
CASTELLÓNentre el +3% y +6%
GUIPUZCOAentre 0 y +3%
ASTURIASentre 0 y +3%
HUELVA entre 0 y +3%
GIRONAentre -3 y +3%
 

Los lugares con más y menos diferencia entre el precio del alquiler más caro y el más barato

Es significativo, apuntan en Tecnitasa, apreciar dónde la oferta se iguala más entre los precios más asequibles y más prohibitivos, y dónde se incrementa con enorme diferencia.

Una de las comunidades cuyos precios no tienen una gran diferencia, de poco más de 200 euros, entre lo más caro y lo más barato, es Asturias. Apartamentos de entre 50 y 75 m² se pueden encontrar en Llanes y Ribadesella por 780 euros semanales; mientras que lo más barato se puede conseguir en Tapia de Casariego por 560 euros. 

Además, esta comunidad es de las que los precios se han mantenido prácticamente invariables, con subidas mínimas que no superan el 3%.

Adelántate al verano: cómo elegir la mejor opción para no pasar calor sin gastar demasiado dinero

Por el contrario, las comunidades que mayor diferencia de precios tienen entre lo más exclusivo y lo más económico, con importes que superan los 2.000 euros semanales, son: Galicia, Andalucía e Islas Baleares.

En Galicia puedes conseguir un apartamento en la playa de Burela o Vicedo por 550 euros frente a los casi inalcanzables 2.900 euros, con muy escasa oferta, en La Isla de la Toja en Pontevedra.

10 errores que vas a cometer si reservas un resort todo incluido para tus vacaciones de verano

En Andalucía, la horquilla también es muy amplia, de casi 2.300 euros entre el exclusivo Puerto Banús en Marbella —donde se mantienen los 3.000 euros semanales por un piso de 100 m²— hasta los 730 euros del Paseo Marítimo del Rincón de la Victoria, también en la provincia de Málaga, o los 750 euros semanales de la primera línea de playa en Almería capital.

Cabe destacar también como una comunidad con una gran diferencia de precios a las Islas Baleares. En la misma localidad, Santanyi, puedes encontrar un aislado de 250 m² en Portocolom por la desorbitante cifra de 3.300 euros por una semana, hasta los 1.175 euros como precio del alquiler más barato —por encima de la media nacional— por un apartamento de 60 metros cuadrados en Cala Figuera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.