El verano de Miguel Fernández (Capchase): "En esta época no hay nada como superarse al subir un puerto con la bici y la sensación de libertad al bajarlo"

Miguel Fernández Larrea (izquierda), CEO de Capchase, junto a Luis Basagoiti, otro de los fundadores de la empresa.
Miguel Fernández Larrea (izquierda), CEO de Capchase, junto a Luis Basagoiti, otro de los fundadores de la empresa.

Capchase

  • Capchase es cada vez más conocida en el ecosistema emprendedor por ser la startup que ayuda a otras a financiarse de manera rápida y sencilla.
  • El acceso a capital representa para muchas de estas empresas un puerto de montaña similar a los que Miguel Fernández, CEO de Capchase, sube en verano con su bici para después sentir la satisfacción de bajarlos.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en El verano de...
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Es uno de los momentos más importante para las startups. Ningún emprendedor olvida la primera vez que se somete al escrutinio implacable de los fondos de capital riesgo en busca de financiación. 

Y eso que cada vez hay más fondos de todos los tamaños para todos los sectores y proyectos imaginables. Hace 10 o 15 años, buscar financiación para empezar un proyecto empresarial en España equivalía a acudir a entidad bancaria con buenos avales bajo el brazo.

En todo caso, sigue siendo un trago. Para ayudar a pasarlo mejor, en 2020, Miguel Fernández, junto con otros 3 socios, puso en marcha Capchase, la startup que ayuda a otras startups a conseguir financiación de forma rápida y sencilla.

Para ello, la empresa candidata solo tiene que cumplir 2 requisitos: tener un producto comercializable, es decir, contar ya con clientes e ingresos, y lograr luz verde de la propia Capchase, que se vale de todos los instrumentos que le ofrece hoy la tecnología y el análisis de datos para valorar el futuro del proyecto.

A partir de ahí, en vez de entrar a formar parte de la sociedad, como hacen los fondos, Capchase simplemente presta dinero a un tipo de interés bajo, entendiendo que simplemente está convirtiendo en flujo de caja parte de los ingresos futuros.

Con esta propuesta, ha captado 300 millones de euros de los mismos fondos a los que hace la competencia.

Pero este es solo el comienzo del camino al éxito de la empresa, un puerto de montaña parecido a los que Miguel Fernéndez Larrea, CEO de Capchse, disfruta subiendo y bajando con su bicicleta en verano.

Aficionado a los helados de vainilla (a poder ser, con buenos trozos de chocolate dentro) y a la música de Bruce Springsteen, Fernández encuentra en el deporte de buena mañana y, más concretamente, en la libertad y la satisfacción que da bajar una buena montaña, el momento perfecto para disfrutar del paisaje, reflexionar y desconectar de la aventura empresarial en la que está sumergido.

Así es el verano de Miguel Fernández, CEO de Capchase.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta: Lo que más me gusta es poder pasar más tiempo al aire libre y que los días son más largos. No soporto cuando se juntan mucho calor y humedad, y cuando los sitios de veraneo están muy masificados y tienen mucho tráfico y restaurantes turísticos y malos.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Me dan muchas más ganas de empezar el día temprano y acabar antes, pero me resulta más complicado trabajar en cosas monótonas que no requieran creatividad.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. Me encanta despertarme pronto a lo largo de todo el año, incluso los fines de semana, para así aprovechar el día. No hay nada como acabar una jornada y darte cuenta de todo el progreso que se ha conseguido.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. No me he cogido apenas vacaciones en los últimos años, pero el truco para mí es combinar deporte por la mañana, lectura interesante, buena comida y mar.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Más teletrabajo porque paso más tiempo en Madrid que en Nueva York y tomarme alguna cerveza o vino entre semana.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño o pequeña?

R. Las clases de vela, pádel y tenis por la mañana y los días larguísimos en la playa, llevándonos la comida en un táper y no volviendo a casa hasta las 7 de la tarde. También recuerdo una cantidad ingente de helados (vainilla y chocolate siempre).

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. El de mi primer verano después de empezar a trabajar. Trabajaba en consultoría y la empresa cerraba en agosto, así que tuve una semana con mis amigos del colegio, una semana con mi familia y un viaje de 2 semanas a Kirguistán de aventura con mi mejor amigo.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano?

R. Gazpacho y tartar de atún.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Pasillo siempre, así no me da la sensación de estar encajonado. Además, ahí solamente se comparte un reposabrazos.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Depende del plan, si es más rural, prefiero Airbnb y hacer barbacoas o cocinar en casa, pero si estoy en una ciudad con mucho plan, prefiero hotel y pasar más tiempo fuera.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa.

R. Mi favorito seria una mezcla de mar y montaña. Me gustan el norte y el sur de España porque es posible hacer bici con montañas y puertos por la mañana y luego refrescarte a mediodía en el mar.

P. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. Camping desde luego que no. Acampar en la montaña me encanta, pero estar en un camping me recuerda a los festivales y a la falta de sueño y duchas. 

`P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. El lago Ala-Kul en Kirguistán y Bagan en Myanmar.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Una vez me preguntaron cuál había sido el momento más feliz de mi vida.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Alpargatas siempre.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. Antimosquito de enchufe en la pared, pero siempre me lo dejo enchufado y se me gasta a los 2 días, así que me resigno.

P. Tres libros que recomiendas para este verano.

R. Africanus, de Santiago Posteguillo; Less, de Andrew Sean Greer; Shoe Dog, de Phil Knight.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Tomar cada fin de semana como si fuera el último y decir que sí a todos los planes.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Este año he descubierto Roche (Cádiz) y me ha encantado. No hay mucha gente, hay una naturaleza increíble y se come de maravilla.

P. Un destino internacional.

R. Perú, por su diversidad de paisajes y su riqueza cultural. Tienes 2 civilizaciones, inca y española, y los paisajes más espectaculares que he visto en mi vida, con los Andes, el Amazonas, un montón de lagos...

P. Un restaurante.

R. La Maruca, porque tengo buenísimos recuerdo con mi familia y porque todo está buenísimo sin tener ningún tipo de artificio.

P. Una actividad.

R. Montar en bici por puertos de montaña, porque resulta meditativo, vas a la velocidad perfecta para apreciar los paisajes y porque no hay nada como el sentimiento de superación al subir un puerto y la sensación de libertad al bajarlo.

P. Un festival o concierto.

R. Bruce Springsteen en acústico en Broadway y The Killers en el MadCool.

R. Un sabor de helado.

R. Vainilla con tropezones (cookie, oreo, dulce de leche… lo que sea).

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada…

R. Si voy solo, playlist personalizada. Y, si voy con gente, música bajita para dejar que fluya una buena conversación.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.