La verdadera velocidad a la que multan los radares españoles

Jorge Morillo,
Un letrero luminoso avisa de un radar de carretera en una autovía de Portugal
  • La verdadera velocidad a la que multan los radares se ha ajustado este 2018 con nuevos y más estrechos márgenes de error en estos dispositivos. 
  • En carreteras limitadas a 100 km/h, el radar saltará a partir de 105, mientras que en las autopistas y autovías nos darán manga ancha hasta que rebasemos los 126 km/h.
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Mucha gente desconoce cuál es la verdadera velocidad a la que multan los radares.

Además, existe mucha leyenda urbana acerca de los radares de velocidad, lo que se suma a un reciente cambio en la normativa que ha acabado por liarnos a todos.

Sí, sigue existiendo cierto margen para pasarse, pero éste cada vez es menor y los dispositivos de control van mejorando.

Antiguamente había que distinguir entre radares fijos y móviles para hablar de los márgenes existentes, pero eso se ha acabado.

A ojos de la ley, si un dispositivo móvil está anclado correctamente ya sea sobre un trípode o en un coche, es exactamente igual que uno fijo.

De esta manera, todos y cada uno de estos radares multarán siempre y cuando se sobrepase en 5 km/h la velocidad máxima permitida, tomando como ejemplo cuando ésta sea inferior a 100 km/h.

Si supera esta cifra, el margen a aplicar es del 5%. Así, en carreteras limitadas a 100 km/h, el radar saltará a partir de 105, mientras que en las autopistas y autovías no habrá problemas hasta que no se rebasen los 126 km/h. Obviamente, todo esto también vale para los radares de tramo.

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La verdadera velocidad a la que multan los radares hoy en día varía en función de si el equipo va en uno de los helicópteros de vigilancia. Sí, el famoso y temido Pegasus.

Estos operan a una altura de hasta 300 metros y tienen un alcance de hasta 1 kilómetro. Cuidado con ellos, por tanto, aunque en este caso hasta velocidades de 100 km/h hay un margen de 10 km/h y a partir de ahí un 10%.

Estas son las sanciones de los excesos de velocidad

Lo que no se se ha modificado son las sanciones que provocan los excesos de velocidad. En este sentido, el Reglamento General de Circulación se refiere a este tipo de multas como graves o muy graves, suponiendo entre 100 y 600 euros en lo económico y en la resta de hasta 6 puntos en nuestro carnet de conducir.

Y atención, porque si el exceso supera los 60 km/h en vía urbana o los 80 km/h en vía interurbana, se estará cometiendo un delito castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo que varía entre 31 y 90 días. Y sí, también con la retirada del permiso de circulación entre 1 y 4 años.

¿Por qué es importante respetar los límites de velocidad?

Ya conoces la verdadera velocidad a la que multan los radares pero esta información no es solo para evitar sanciones de tráfico y porque es importante que todos tengamos claro cómo está la ley, pero ni mucho menos para que puedas circular a la velocidad que te venga en gana. Los límites están puestos por algo, y si a alguien le apetece correr de más en la carretera, aquí abajo puede leer cinco buenas razones para no hacerlo:

  • Un aumento del 5% de la velocidad provoca un incremento del 10% de los traumatismos y del 20% de víctimas mortales si se produce un accidente.
  • De cara a los peatones, un atropello a 80 km/h prácticamente asegura su muerte, mientras que a 30 km/h solamente perecen el 10% de ellos.
  • Las estadísticas indican que si todos respetásemos los límites de velocidad, los muertos por accidente de tráfico se reducirían una cuarta parte.
  • Recuerda que la velocidad ha de adaptarse a las circunstancias, especialmente cuando llueve o nieva. Además, también tendremos que aumentar la distancia de seguridad si esto sucede.
  • Los excesos de velocidad, además de resultar peligrosos, influyen también de forma negativa en el medio ambiente. 

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