Vertipuertos y taxis aéreos, la próxima revolución del transporte que encabeza Ferrovial en España

Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.
Recreación de uno de los vertipuertos que construirá Ferrovial.

Ferrovial.

  • Los vertipuertos se asemejan a los helipuertos tradicionales, con la diferencia de que servirán para que despeguen y aterricen vehículos eléctricos voladores.
  • Ferrovial se ha asociado con la startup de vehículos eléctricos voladores Lilium, con el objetivo de hacer realidad el proyecto en 2025.
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En un mundo cada vez más conectado, con mayores alternativas para el transporte y en pleno desarrollo de vehículos autónomos, se podría estar cerca de la llegada de una nueva revolución en el transporte de mercancía y personas. Losvertipuertos y los jets eléctricos.

En el caso de los primeros, estos lugares se asemejan a los helipuertos tradicionales, con la diferencia de que servirán para que despeguen y aterricen vehículos eléctricos voladores en vertical (de ahí su nombre) diseñados con el objetivo de ser un servicio de transporte aéreo, tanto de mercancías como de personas.

En algunos lugares del mundo ya se están desarrollando proyectos relacionados con los vertipuertos, y en España, a través de la constructora Ferrovial, también se quiere formar parte de este nuevo sector que nace con el objetivo de reducir la cantidad de viajes en coche y, por lo tanto, de evitar atascos y reducir emisiones nocivas.

Ferrovial ya se ha puesto manos a la obra, y a principios de 2021 llegó a un acuerdo con la startup de vehículos aéreos Lillium para construir y operar 10 vertipuertos en Florida (Estados Unidos) hasta 2025.

Además, la compañía española ya inició en febrero un proyecto para desarrollar 20 vertipuertos dentro de nuestras fronteras, lo que supone la primera red de infraestructuras para aeronaves eléctricas de despegue vertical proyectada en el país. Según la empresa, la viabilidad económica del proyecto depende de si accede al programa de fondos de europeos para impulsar la recuperación.

A nivel logístico, para construir un vertipuerto el factor clave es la localización y que exista una pista, con 6 u 8 zonas en las que aterrizar, así como una terminal que asegure el suministro eléctrico. Es posible, por tanto, ponerlos en marcha un área de un aeropuerto o, por ejemplo, en un aparcamiento de una superficie comercial, y el plan es que el usuario pueda combinar distintos medios de transporte.

Este es el plan de Ferrovial para construir 20 helipuertos para taxis voladores en España y reducir los trayectos en coche

Para su puesta en marcha, Ferrovial quiere contar con el apoyo de varios de los desarrolladores de eVTOL más importantes de Europa como son Airbus, Lilium y Tecnalia, siendo este último español.

Además, Ferrovial está desarrollando el diseño de los vertipuertos junto con la empresa multinacional española IDOM, dedicada a la consultoría e ingeniería de transporte, para crear una infraestructura adaptada al transporte de viajeros en vehículos eléctricos.

Según la constructora, todas las infraestructuras y los servicios harán uso de la generación de energía verde para adaptarlas a los estándares de sostenibilidad previstos. Asimismo, prevé dotar a estos vertipuertos de aparcamientos adecuados para estos vehículos eléctricos voladores (eVTOL), así como para vehículos eléctricos terrestres y zonas de recarga de baterías.

Los jets de Lilium: eléctricos, rápidos y enfocados a la movilidad regional

Jet de Lilium.
Jet de Lilium.

Lilium.

Para poder llevar a cabo este proyecto en España, Ferrovial necesita de un socio que proporcione los vehículos necesarios para realizar los viajes, y la elegida ha sido Lilium. La compañía, una startup fundada en 2015 por Daniel Wiegand y otros 3 graduados de la Universidad Técnica de Múnich, espera que la regulación avance para que sus jets sean operativos en 2025. 

Eso sí, el propio Wiegand, CEO de Lilium, confesaba que fueron algo ingenuos al presupuestar los costes del proyecto. “No esperaba que el desarrollo de aviones costara mil millones de dólares”. Además, el director ejecutivo de la empresa cree que 2025 será la fase de lanzamiento de esta industria y, para 2030, realmente aumentará, “ahí es cuando verá un crecimiento exponencial y los aviones eVTOL se convertirán en parte de la vida cotidiana".

"Espero que haya muchas aplicaciones de esta nueva tecnología. Hoy en día hay de todo, desde coches deportivos hasta camiones y autobuses. Veremos algo similar en el aire: se utilizarán aviones eVTOL en rutas de transbordadores interurbanos, que es en lo que se centra Lilium en este momento. Habrá aplicaciones de turismo, aplicaciones de taxi, aplicaciones de carga, etc. Veremos muchos productos y modelos comerciales diferentes”.

En lo que se refiere a las capacidades de estos vehículos, los trayectos que realizará no serán de corta distancia como los taxis, ni tampoco de miles de kilómetros, como un avión, ya que los jets de Lilium (y del resto de compañías inmersas en proyectos similares) van a permitir viajar a 300 kilómetros por hora en un radio de 300 kilómetros y el proyecto se enfoca en la movilidad regional, no interurbana. 

Pero más allá de la distancia que pueden recorrer, ¿cuántas personas podrán viajar en un jet de Lilium? En una primera fase del proyecto se ha hablado de un conductor (la conducción autónoma no se valora a corto plazo) y 4 pasajeros. Además, no precisa de los circuitos para la gasolina ni las cajas de cambios de un avión tradicional, por lo que resulta más espacioso.

Las claves de la estrategia de innovación de Ferrovial: del hyperloop a los helipuertos para taxis voladores

La otra gran pregunta que surge es si estos viajes estarán al alcance de cualquier bolsillo. Remo Gerber, jefe de operaciones de la compañía, dijo en 2019 a Business Insiderque Lilium planeaba ofrecer el servicio a partir de los 70 dólares el vuelo, unos 58 euros al cambio actual.

Preguntado por las comodidades de este tipo de viajes y su parecido con los aviones, Wiegand también ha apuntado que será seguro, rápido y conveniente. "Consideramos el avión no solo como un producto, queremos que toda la experiencia sea correcta, desde el proceso de facturación hasta subir y bajar del avión. Eso significa que nosotros, junto con nuestros socios de infraestructura (Ferrovial), estamos trabajando duro para que todo el viaje sea fluido, desde el primer kilómetro hasta el último", ha señalado.

Una industria con muchos proyectos abiertos y mucho dinero invertido

Pero ni Ferrovial ni Lilium son los únicos actores de esta nueva función en el mundo del transporte y la movilidad eléctrica, la base de datos de movilidad aérea avanzada de McKinseyenumera más de 250 proyectos de este tipo activos en todo el mundo, con casi 10.000 millones de euros en inversiones divulgadas en los últimos cinco años y más de 5.000 empleados en todo el mundo a partir de agosto de 2021. 

Según Infodron, ya hay incluso algunos países que están realizando pruebas, como Francia, con el objetivo de inaugurar este modo de transporte en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Para ello, están involucrados el grupo aeroportuario francés Groupe ADP, la empresa de movilidad global RATP Group y Choose Paris Region, una agencia francesa de negocios e innovación. También cuenta con el apoyo de la autoridad de Aviación Civil francesa y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y han diseñado un vertipuerto que sirva como banco de pruebas seguro para este tipo de tecnología.

Esta misma semana, Bellwether Industries, una empresa de movilidad aérea urbana del Reino Unido, ha efectuado el primer vuelo de prueba del prototipo de su aeronave biplaza “Volar eVTOL” en Dubai.

Hasta ahora, la startup había permanecido en silencio sobre su proyecto, pero recientemente ha decidido hacer apariciones públicas en la feria DroneX y en el Congreso Mundial AIRTAXI este otoño, y más recientemente en el Salón Aeronáutico de Dubai en noviembre, donde su aeronave se ha mostrado al público por primera vez.

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