Así es el coche volador de Lilium que despegará de los vertipuertos de Ferrovial en Estados Unidos

El jet o coche volador de la startup alemana Lilium.
El jet o coche volador de la startup alemana Lilium.
Lilium
  • La startup de coches voladores Lilium ha anunciado un acuerdo con la española Ferrovial para construir 10 pistas de aterrizaje en Florida. La mayor parte de los ciudadanos vivirá a menos de 30 minutos de estas instalaciones.
  • Pero, ¿cómo es el jet que despegará y aterrizará de estos vertipuertos? Business Insider España ha contactado con Lilium para saber más sobre la aeronave y los planes de su fabricante.
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La startup Lilium ha llegado a un acuerdo con Ferrovial para construir al menos 10 vertipuertos, o helipuertos para coches voladores eléctricos, en Florida, EEUU, para 2025. De estas infraestructuras despegará y aterrizará el primer taxi aéreo comercial del estado y uno de los primeros en todo el planeta, construido por la alemana, que además será totalmente eléctrico y capaz de despegar y aterrizar en vertical.

"Como parte de este acuerdo colaboraremos [con Ferrovial] en diseñar y construir las instalaciones de los vertipuertos así como las operaciones y el mantenimiento del servicio de pasajeros", ha explicado la compañía alemana ante las preguntas de Business Insider España. "Nuestro objetivo común es proveer de una red alternativa de transporte eficiente y respetuosa con el medio ambiente conectando diferentes localizaciones de Florida, y anticipamos que la red de vertipuertos trasladará a hasta un millón de pasajeros cada año".

Aún no se sabe cuál será la primera ciudad que contará con uno de estos vertipuertos, pero se anunciará en primavera, y ambas empresas esperan que los primeros usuarios de sus coches voladores los utilicen en 2024, y que la red sea "completamente operativa" en 2025. Pero, ¿cómo serán los coches voladores que despegarán de estos modernos helipuertos?

Según los detalles que la compañía ha facilitado a Business Insider España, el actual Lilium Jet cuenta con 36 motores completamente eléctricas que proveen de una propulsión "casi instantánea" en cualquier etapa del vuelo, mayor que la de cualquier otro competidor, asegura el fabricante, a unos 300 kilómetros por hora (186 millas por hora). La compañía compara el modelo con un coche familiar, porque su jet tiene el mismo número de partes individuales. A la vez, no precisa de los circuitos para la gasolina ni las cajas de cambios de un avión tradicional.

Lilium coche voladorLilium coche volador
Lilium

El ruido es algo que preocupa especialmente a la empresa, porque podría afectar a la aceptación social de este medio de transporte, como han revelado algunos estudios. Por eso, ha insistido en que la aeronave cuenta con un revestimiento acústico bajo las alas que es capaz de "capturar y disipar el ruido antes de que salga del motor". También en un comunicado de prensa Lilium ya ha asegurado otras veces que su aeronave es "igual de ruidosa cuando despega que un camión que pasa por la carretera" y que no puede escucharse cuando vuela a más de 400 metros sobre el nivel del suelo. 

El jet de Lilium actualmente cuenta con sitio para 5 personas, pero el que fabricará en serie para su despliegue será mayor, buscando "liderar el mercado" a la vez que requerir un mantenimiento mínimo y costes bajos, una vez que esté en funcionamiento. ¿Y quién los operará? 

"Los jets los operará Lilium y seremos responsables de transportar a nuestros pasajeros. Confiaremos en socios como Ferrovial para que colaboren con nosotros en la construcción y también en las operaciones de la red de vertipuertos, para lo que tienen una larga experiencia ya que operan multitud de aeropuertos en todo el planeta". De primeras solo los pilotos de la compañía operarán los jets y no fabricará otros para el uso particular. "Cuando despeguemos por primera vez el servicio las aeronaves las operará un piloto que despegará y aterrizará de nuestros vertipuertos. Nuestros vertipuertos los utilizarán solamente jets de Lilium pilotados", han remarcado.

En cuanto a los pasajeros que Lilium espera transportar, por ahora apunta que serán los ciudadanos de Florida, ya que "casi los 20 millones de habitantes de Florida vivirán a unos 30 minutos de nuestros vertipuertos", ha remarcado el jefe de Operaciones o COO de la compañía, Remo Gerber. En 2019, Gerber dijo a Business Insider que Lilium planeaba ofrecer el servicio a partir de los 70 dólares el vuelo, unos 58 dólares al cambio actual. Asimismo, Lilium asegura que está deseando conectar tanto a locales como a algunos de los 140 millones de visitantes que llegan cada año al mencionado estado.

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"Ahorrando tiempo y facilitando la conectividad, el servicio traerá un crecimiento económico significativo a ciudades e incrementará el acceso a la industria, la cultura y la naturaleza", ha señalado también la compañía Lilium, con sede en Munich, que tiene solo 5 años. Ferrovial también ha insistido en este punto al anunciar su plan construir 20 de estos vertipuertos en España, que está sujeto a fondos europeos.

Morgan Stanley señala en un informe de 2020 que el mercado de los taxis voladores ha despegado ya y que podría llegar a valer 1,5 billones de dólares en 2040. Otras compañías que están trabajando en la misma dirección son Joby Aviation, Toyota, Airbus y Boeing. También Hyundai y Uber se han asociado para desarrollar un taxi volador completamente eléctrico. Entre los inversores de Lilium está Tencent y Atomico. Este verano la startup levantó 35 millones de dólares de Baillie Gifford, que también está detrás de SpaceX, el proyecto espacial de Elon Musk.

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