Los cruceros serán extremadamente populares en 2024: prepárate para pelear por una tumbona en la piscina

Two Royal Caribbean cruise ships at Perfect Day at CocoCay
Brittany Chang/Business Insider
  • Prepárate para los cruceros abarrotados: un grupo comercial prevé un aumento del 21% en el número de pasajeros respecto a 2019.
  • En 2024 navegarán más cruceros con reservas completas que en 2023. 
  • Las matrices de Norwegian y Carnival han declarado que se están quedando sin camarotes.

Si esperabas unas vacaciones en crucero tranquilas y apacibles, puede que no tengas suerte: 2024 se perfila como el año de los cruceros masivos.

A lo largo de 2023, la demanda de vacaciones en el mar se ha ido acelerando hasta superar los niveles anteriores al COVID-19. Y el interés aún no ha decaído: las reservas de Royal Caribbean Group para 2024 ya superan los niveles de 2019 "por un amplio margen", según declaró Jason Liberty, consejero delegado del gigante de los cruceros, a los inversores a finales de octubre.

El grupo comercial Cruise Lines International Association (CLIA) calcula que el año que viene habrá la friolera de 36 millones de cruceristas, lo que supone un aumento de más del 21% respecto a las cifras de 2019.

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Es una gran noticia para operadores como Royal Caribbean, por supuesto, pero una demanda tan fuerte podría provocar que algunos viajeros se encuentren con tarifas de crucero caras, más barcos agotados y la imposibilidad de reservar tu itinerario o camarote preferido.

Los cruceristas que luchan contra los "acaparadores de tumbonas" podrían enfrentarse a uno de sus años más ajetreados

Pool deck on Oceania Vista
Brittany Chang/Business Insider

En agosto, el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Norwegian Cruise Line Holdings, Mark Kempa, comunicó a los inversores que la compañía estaba "más llena de reservas" que nunca. "No queda mucho por vender", afirmó.

De cara al próximo año, el número de camarotes disponibles podría reducirse aún más, lo que resultaría en más cruceros agotados en 2024 que en 2023, según el CEO de Carnival.

"Aunque no vemos indicios de que la demanda de nuestras marcas se esté ralentizando, en algún momento, el volumen de reservas para 2024 disminuirá, ya que simplemente nos quedaremos sin inventario para vender", declaró Josh Weinstein, consejero delegado de Carnival Corp, a los inversores a finales de septiembre.

Los cruceros agotados podrían ser una molestia para los viajeros

Royal Caribbean reservó en exceso su crucero Quantum of the Seas del 28 de noviembre, dejando a un grupo de potenciales cruceristas en el puerto de embarque de Brisbane.
Royal Caribbean reservó en exceso su crucero Quantum of the Seas del 28 de noviembre, dejando a un grupo de potenciales cruceristas en el puerto de embarque de Brisbane.Kyodo News Stills via Getty Images

En el mejor de los casos, la gente que navega en buques abarrotados puede tener que elaborar estrategias para asegurarse una codiciada tumbona junto a la piscina o una mesa en el bufé.

En el peor de los casos, los viajeros que, sin saberlo, hayan reservado en barcos con exceso de reservas (el problemático overbooking) podrían verse obligados a cancelar involuntariamente su viaje, quedándose sin vacaciones o incluso varados en el puerto de embarque.

El Grupo Royal Caribbean ha sobrevendido algunos de sus itinerarios para 2023. Aunque estos incidentes son poco frecuentes, Patrick Scholes, analista de Truist Securities, declaró a Business Insider en octubre que "no le sorprendería" que continuaran también en 2024.

Los viajeros tendrán que pagar más solo por embarcar en estos buques abarrotados

people standing around a bar on the Norwegian Prima
Brittany Chang/Business Insider

Los cruceros suelen considerarse más cómodos y asequibles que muchas vacaciones en tierra. Al fin y al cabo, ¿qué otro billete incluye comida, entretenimiento, un camarote y la oportunidad de conocer sin interrupciones varios destinos?

Pero a medida que aumente la demanda, probablemente también lo hará el coste de estas vacaciones en el mar. La era de los cruceros ultrabaratos probablemente haya terminado.

"Estamos bien posicionados para subir los precios en 2024, con menos inventario por vender que en la misma época del año pasado, a pesar de un aumento de la capacidad del 5%", declaró David Bernstein, director financiero de Carnival Corp, a los inversores a finales de septiembre.

Así que si eres uno de los millones de posibles viajeros que fantasean con unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos en el mar, considera la posibilidad de reservar con mucha antelación, o incluso optar por un crucero de lujo potencialmente menos masificado.

De lo contrario, paga, empieza a estirarte y prepara tu armadura para una batalla en la cola del bufé.

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