20 cosas que hacer y que no en un viaje en crucero

Pareja de jubilados que se ha ido de crucero
  • Los experimentados cruceristas tienen los mejores consejos para asegurarse de disfrutar de un viaje perfecto.
  • Además, es recomendable que antes de embarcar en tu primer crucero conozcas algunas reglas que deben seguir todos los pasajeros y que no debes saltarte.

Para los primerizos, ir en un crucero puede resultar abrumador. Para algunos es un medio de transporte totalmente nuevo y el cual plantea muchas dudas.

Si nunca has viajado en crucero, es posible que acabes cometiendo alguno de los errores más comunes entre nuevos pasajeros, como los relacionados con preparar el equipaje o con cómo aprovechar el día de navegación a bordo.

Ya sea un viaje con amigos o en familia, un crucero puede ser una opción fantástica para pasar unas vacaciones en grupo maravillosas, pero también en solitario.

Para asegurarte de que tu viaje es un éxito es recomendable que antes de subir a bordo (especialmente si lo haces por primera vez) conozcas algunas reglas que deben seguir todos los pasajeros. 

9 errores que los pasajeros de crucero cometen durante el día de navegación

Aunque algunas sean evidentes y otras no las consideres importantes, estas normas existen por una razón y están pensadas para hacer que el viaje a bordo sea lo más agradable y seguro para todo el mundo.

Además de las claves para evitar errores a bordo, estos son algunos consejos imprescindibles para que tu viaje surcando los mares sea una experiencia perfecta.

1. Asegúrate de conocer qué está incluido en tu tarifa y que no

Los cruceros, al igual que los hoteles o incluso los viajes en avión, no suelen tenerlo todo incluido. Hay ciertas cosas básicas que comparten todas las navieras, como el alojamiento o la mayor parte del entretenimiento, pero dependiendo del paquete que hayas reservado, habrá algunos extras que supongan un coste adicional.

Antes de hacer tu reserva, valora el precio de ciertos servicios que puede que te resulten imprescindibles, como el wifi o las bebidas alcohólicas.

2. Estudia las diferentes navieras y barcos para encontrar el que mejor cuadre contigo

Hay tantas navieras, barcos e itinerarios como tipo de viajeros y vacaciones. Nada tiene que ver un itinerario en pareja a bordo de un pequeño barco de lujo que un crucero pensado para familias donde el entretenimiento es el principal atractivo. 

Ten en cuenta las preferencias de tus compañeros de viaje y qué esperas obtener de tu experiencia a bordo.

3. Familiarízate con el barco para no perderte nada

Al igual que le ocurre al resto de pasajeros, lo más probable es que tu principal tentación nada más embarcar sea ir directo a la cubierta de la piscina.

Querrás hacer lo mismo al día siguiente, y al siguiente, y así van poco a poco pasando los días sin que te des cuenta. Seguramente te estés perdiendo muchos de los principales atractivos que tiene el barco que es recomendable que conozcas desde el primer día. 

Lo mejor que puedes hacer al principio es dar un paseo para ubicarte bien (tant otu camarote como los principales puntos de interés) para sentirte como en casa nada más empezar tu travesía.

4. Fuma únicamente en las zonas designadas

Al igual que ocurre en tierra, no puedes fumar en todas las zonas del crucero, independientemente de que sea un cigarro o un cigarro electrónico. 

Los cruceros no permiten fumar en todas las zonas públicas, pero sí reservan ciertas zonas exteriores para que los fumadores puedan hacerlo. Si estás pensando en fumar en el balcón de tu camarote, quítate la idea de la cabeza. Está totalmente prohibido y puede acarrear multas. 

5. No te olvides de llevar tus medicinas

Los barcos cuentan con médicos y consultas a bordo, pero es muy importante que lleves contigo todo lo que vayas a necesitar, especialmente si son especialmente difíciles de conseguir.

Y aunque puedas adquirirlos una vez empezado el viaje, lo mejor es que evites tener que pagar un suplemento por productos que seguro que tienes ene casa como tiritas, analgésicos, pastillas para el mareo o protector solar.

6. No cometas el error más caro y habitual: volar el mismo día de la salida del barco

Aunque puedas pensar que tienes tiempo de sobra volando a la ciudad portuaria el día del embarque, lo cierto es que estos vuelos son muy arriesgados.

Los vuelos pueden cancelarse o retrasarse, así que es mejor volar el día o la noche anterior y elegir un hotel con servicio de transporte al puerto para que la conexión con el barco sea perfecta.

El transporte aéreo es muy incierto, y un pequeño problema puede hacerte perder el barco. También hay que tener en cuenta la recogida del equipaje y el viaje a la terminal de cruceros desde el aeropuerto: algunas terminales están a 15 minutos y otras a más de una hora. 

7. Echa un vistazo a la programación y lee la información facilitada por la naviera al llegar al camarote

Cuando hagas el check-in te facilitarán el programa con la información importante sobre los acontecimientos que habrá durante el primer día, incluido el simulacro obligatorio.

Tómate tu tiempo en el camarote para revisar la programación y no perderte nada, incluidas todas las promociones típicas de la primera noche a bordo.

8. No reserves las hamacas de la piscina

Muchas veces, los pasajeros se encuentran que la piscina está prácticamente vacía de gente, pero no tienen dónde tumbarse a descansar porque todo está ocupado con objetos personales de otros pasajeros ausentes.

Aunque las compañías de cruceros tratan de limitar esa práctica liberando las tumbonas que ven que llevan tiempo desatendidas, no todo está en su mano. 

No reserves hamacas y te vayas a desayunar o al camarote. Simplemente, no seas ese tipo de persona. 

9. Investiga cada puerto de escala antes de subir al barco

El tiempo para explorar los puertos de escala durante un crucero es limitado, por lo que hay que saber cómo aprovecharlo.

Algunos destinos tienen mucho que visitar, por lo que merece la pena saber más sobre un lugar con antelación y decidir qué resulta de interés para tu corta visita. 

Es fácil pensar que no te equivocarás si sales del barco en el puerto y te montas un plan sobre la marcha. Eso está bien si solo quieres acercarte a la playa o pasear por la ciudad para ir de compras. Pero en muchos puertos se puede aprovechar mejor el día si se investiga con antelación.

14 errores que debes evitar al reservar excursiones en crucero

Si te decides por contratar una excursión, imaginarás que las más populares son las que se agotan más rápido, así que una vez que reserves tu crucero y encuentres una excursión a la que debas ir, lo mejor es que reserves plaza inmediatamente antes de que se agoten.

10. Descarga la app de la naviera

La app móvil de la compañía de cruceros te será muy útil para conocer la programación diaria del barco, hacer reservas o comprobar tus gastos a bordo. 

Podrás utilizarla incluso antes del crucero para consultar los planos de la cubierta o los menús que disfrutarás durante tu viaje.

11. Elige el camarote adecuado

Elegir el camarote y la ubicación correctos o incorrectos repercutirá también en tu experiencia de crucero. 

Las opciones clásicas de camarote son 4. Por un lado, están los interiores (sin ventana, pero baratos) y los exteriores (en las cubiertas inferiores y con ojo de buey, aunque algo más caros) normales. Subiendo un poco de categoría están los exteriores con balcón y por último las suites, mucho más caras pero con todos los privilegios.

6 camarotes que debes evitar en un crucero

Pero más importante que todo ello es la ubicación del mismo, algo que deberás comprobar con cuidado si eres propenso al mareo o tienes el sueño ligero.

12. No llegues tarde

Si llegas demasiado tarde el día del embarque, perderás tu crucero y no hay reembolsos por no presentarse. Además, el seguro de viaje puede cubrir parte de los gastos, pero no te permitirá disfrutar de las vacaciones como las habías planeado. 

Si vas a una excursión en tierra organizada por la línea de cruceros y el autobús se retrasa en su regreso al puerto, el barco tiene que esperarte. Sin embargo, puede partir sin ti si te has ido por tu cuenta y has olvidado a qué hora zarpa el barco. Y reservar vuelos y hoteles para llegar al barco en el siguiente puerto puede ser caro y estresante. 

13. Asiste al simulacro: es obligatorio e importante

Esta reunión de seguridad es obligatoria para todos los pasajeros y se hace el día de embarque. Este simulacro es requerido por International Convention for the Safety of Life at Sea, y requiere que todos los pasajeros sepan dónde están todos los puntos de reunión del barco en caso de emergencia.

Asistir es realmente importante incluso para los que ya han viajado en crucero, ya que informa a los viajeros sobre los procedimientos de emergencia y el lugar de reunión asignado cambia dependiendo del camarote que hayas reservado.

14. Aprende la jerga del barco para saber ubicarte

Hay varios términos con los que debes familiarizarte antes del viaje —como proa, popa, babor y estribor— para localizar su camarote y otros lugares a lo largo del crucero. 

La proa es la parte más adelantada del barco, mientras que la popa es la parte trasera del barco, opuesta a la proa. Babor y estribor son términos direccionales utilizados para indicar el lado izquierdo y derecho del barco en relación con la proa. 

15. No compartas tu paquete de bebidas con otros pasajeros

A sabiendas de la picaresca de algunos pasajeros, muchas compañías de cruceros obligan a todos los adultos mayores de edad que se alojen en el mismo camarote a comprar un paquete de bebidas si una persona lo hace.

Está prohibido compartir tu paquete con otros pasajeros que no lo hayan adquirido, por no hablar de ofrecer bebidas alcohólicas a otros pasajeros menores de edad.

Si te has planteado subir a bordo tu propio alcohol, infórmate de las normas de cada compañía de cruceros. Algunas permiten llevar cantidades limitadas el día de embarque, como una botella de vino si abrir.

16. No metas en a maleta objetos prohibidos a bordo

Por razones de seguridad, hay algunos objetos que está prohibido embarcar y muchos menos utilizar a bordo. Este es el caso de velas, drones o incluso comida casera.

9 cosas no permitidas a bordo de un crucero

Si no has caído y has intentado embarcar con velas, simplemente te las confiscarán y devolverán al finalizar el crucero, pero no te denegarán el embarque como si puede ocurrir con las drogas.

17. Contrata un seguro de viaje para cruceros

Más vale prevenir, que curar. Cuando planificas unas vacaciones perfectas, lo último que se te pasa por la cabeza es que algo malo vaya a ocurrir. Aunque no tiene que ser ninguna tragedia, los problemas ocurren y pueden chafarte tus vacaciones.

Desde ponerte enfermo antes de embarcar hasta perder el vuelo, hay múltiples escenarios en los que te alegrarás de haber contratado un seguro de viaje. 

18. No arrojes nada por la borda

Nunca arrojes nada por la borda, aunque tengas la intención de recogerlo, ya que podría perturbar el ecosistema marino.

Las compañías de cruceros tienen normas estrictas al respecto y a algunos huéspedes se les prohibió navegar con Carnival Cruise Line en abril de este año después de que fueran pillados pescando desde su balcón.

19. Activa el modo avión y conéctate al internet del barco (si has contratado un paquete)

Antes de que te despistes y cometas el grave —y costoso— error de no desactivar tus datos del móvil, activa el modo avión de tu dispositivo y evita cualquier cargo que pueda sorprenderte cuando te llegue tu factura telefónica.

Una de las primeras cosas que hay que hacer al subir a bordo de un crucero es poner el teléfono en modo avión. Si se olvida, puede recibir una factura telefónica muy desagradable. Los cruceros obtienen Internet vía satélite, lo que significa que la mayoría de las opciones de telefonía móvil no están disponibles en el mar o son absurdamente caras.

Si has comprado un paquete de internet, tendrás información que te indicará cómo conectarte.

5 consejos para viajar en crucero en solitario

20. No des por hecho que hacer un crucero en solitario no es para ti

Si no tienes a alguien con quien reservar un viaje en crucero, no debería ser una razón para descartar esta opción en tus próximas vacaciones.

Aunque disfrutes del tiempo a solas, conocer a gente mientras viajas en crucero es muy fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.