6 lecciones que aprendí tras realizar un crucero en solitario

Jill Schildhouse
| Traducido por: 
Sin duda volvería a hacer un crucero en solitario, sobre todo ahora que sé exactamente lo que me espera.
Sin duda volvería a hacer un crucero en solitario, sobre todo ahora que sé exactamente lo que me espera.Jill Schildhouse
  • Hace poco hice mi primer crucero en solitario. Lo disfruté y aprendí algunas cosas.
  • Prepárate para que te pregunten a menudo por qué lo haces.
  • Lleva un trípode para hacerte fotos y no tengas miedo de entablar nuevas relaciones. 

Llevo viajando en crucero desde mediados de los 90 y, tras los dos próximos cruceros de este año, habré completado 18 viajes.

Aunque disfruto de los cruceros con mi familia, mi prometido y mis amigos, no siempre pueden acompañarme. En lugar de perderme experiencias que me gustaría vivir por culpa de sus horarios o presupuestos, decidí reservar un crucero para mí.

Me encantaron muchas cosas de mi crucero en solitario, como la libertad de pasar mi tiempo a bordo y en tierra exactamente como quería, pero también aprendí algunas lecciones por el camino

Reserva con compañías de cruceros que dispongan de camarotes para pasajeros que viajan solos o que no carguen un suplemento por no ir acompañado 

Los cruceros en solitario pueden resultar más caros porque el precio de los camarotes se basa en la ocupación doble. Por eso, muchas navieras aplican un suplemento por viajar solo, que a veces puede suponer entre un 10% y un 100% de la tarifa.

Si deseas navegar solo, busca líneas de cruceros que ofrezcan barcos con camarotes individuales, como Holland America Line (concretamente en el Koningsdam, el Nieuw Statendam y el Rotterdam, que cuentan con 12 camarotes individuales con vistas al océano), Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Virgin Voyages y Norwegian Cruise Line.

Estate atento a las promociones especiales que reducen o eliminan el suplemento de camarote individual en los camarotes normales de varias compañías de cruceros. 

cruise deck with round pool with children on it with snowy mountains in the background
Jill Schildhouse

Prepárate para que todos –desde los miembros de la tripulación hasta los demás pasajeros– te pregunten por qué viajas solo

Incluso en 2023, la mayoría de la gente parece desconcertada ante la idea de que una mujer viaje sola en un crucero sin amigas ni cónyuge que la acompañe.

Algunos pasajeros con los que me crucé parecían realmente curiosos por saber qué acontecimientos me habían llevado a este "desafortunado" momento de mi vida, y me preguntaban si acababa de romper con alguien. Algunos miembros de la tripulación me preguntaron dónde estaba mi marido y se sorprendieron cuando les comenté que nunca había estado casada.

Pero bastantes mujeres mayores me dijeron: "Me alegro por ti, cariño" y "Eso debe de ser muy liberador", cuando se enteraron de que me gusta viajar y de que lo hago felizmente sola si no encuentro a nadie que me acompañe. Algunos de ellos incluso confesaron que desearían poder irse de vacaciones en solitario y dejar atrás a sus cónyuges. 

Busca a otros cruceristas en solitario si quieres compañía

A pesar de que tanta gente me hizo sentir que mi situación en solitario era única, lo cierto es que no era la única a bordo que viajaba sin acompañante.

Otra pasajera me presentó a una mujer que había conocido en el almuerzo, que tenía más o menos mi edad y también viajaba sola, y enseguida congeniamos; resultó que viajaba sola con regularidad y le encantaba.

Comimos juntos varias veces, fuimos de compras a una ciudad portuaria una tarde y seguimos en contacto por Facebook desde entonces. Fue agradable tener compañía esporádica durante el viaje e inspirador conocer a otra mujer independiente que vive su mejor vida

Me gusta compartir mi experiencia de viaje con mis seres queridos, así que viajar en solitario solo será un capricho ocasional para mí.
Me gusta compartir mi experiencia de viaje con mis seres queridos, así que viajar en solitario solo será un capricho ocasional para mí.Jill Schildhouse

No tengas miedo de ser ocasionalmente un "sujetavelas"

Viajar solo te obliga a salir de tu zona de confort, y eso incluye entablar conversaciones con desconocidos. Después de relacionarme con varias parejas en la cola del bufé o sentada a su lado en el teatro para ver un espectáculo, a menudo me invitaban a cenar con ellos.

Lo que más me gustaba de estas interacciones era que todos compartíamos la misma afición por los viajes, así que rara vez había un momento aburrido en nuestras conversaciones: intercambiábamos anécdotas de cruceros anteriores y compartíamos nuestros sueños sobre los destinos que aún permanecen en nuestras listas de deseos. También es divertido hacer un cameo en las vacaciones de otra persona. 

Ten preparadas algunas excusas para cuando quieras estar solo

Tras enterarse de que viajaba en solitario, algunos pasajeros bienintencionados prácticamente intentaron obligarme a unirme a ellos para comer o hacer una excursión porque pensaban que me sentía sola.

En realidad, disfruto bastante de la soledad, así que si no tenía ganas de compañía, me aseguraba de tener algunas excusas preparadas ("Estoy en una parte muy buena de este libro, así que voy a terminar de leerlo mientras como" o "Tengo que responder a algunos correos electrónicos de trabajo y no quiero aburrirte").

Sorprendentes fotos que muestran lo mucho que han evolucionado los cruceros en el último siglo

Claro que dije algunas mentiras piadosas porque no quería herir sus sentimientos, pero tampoco estaba dispuesta a cambiar cómo quería pasar el tiempo en mis vacaciones.   

Lleva un trípode para hacer todas las fotos que quieras

Estoy acostumbrada a depender de otros para que me saquen fotos en los cruceros, así que tuve que encontrar una solución alternativa si quería ir más allá de los selfies.

Compré en Amazon un trípode barato y ligero que se pliega en un pequeño palo cuando no se usa. ¿Y lo mejor? Tiene un pulsador que puedes sujetar discretamente (para no tener que usar la función de temporizador de tu móvil, que puede ser complicada), y sirve para hacer vídeos y fotos.

Me preparé pequeñas sesiones de fotos tanto en el barco como durante las excursiones, para no perderme ningún recuerdo de mis divertidas experiencias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.