Un experto en cruceros comparte sus mejores consejos y trucos tras navegar en 311 barcos

Hannah Towey
| Traducido por: 
Stewart Chiron es el fundador de The Leisure Pros, una agencia de marketing de viajes especializada en el sector de los cruceros.
Stewart Chiron es el fundador de The Leisure Pros, una agencia de marketing de viajes especializada en el sector de los cruceros.

Cortesía de Stewart Chiron

  • Los cruceros y sus destinos rebosan viajeros este verano. 
  • Entre ellos se encuentra Stewart Chiron, "el chico de los cruceros", un experto del sector que ha viajado en más de 300 cruceros.
  • Chiron comparte 10 consejos para los viajeros que pasan sus vacaciones de verano en el mar. 

Los cruceros –y sus destinos– están repletos de viajeros este verano.

Entre ellos está Stewart Chiron, un experto del sector también conocido como "El chico de los cruceros". El fundador de una agencia de viajes ha realizado un total de 311 cruceros en su vida, 36 de ellos desde la reapertura de la industria y 2 viajes este verano. 

El resurgimiento de los cruceros desde la pandemia hasta el récord de reservas no ha estado exento de dificultades, como brotes de norovirus, incidentes de caídas al agua, barcos con exceso de reservas y grandes aglomeraciones. 

Cómo sobrevivir si te caes de un crucero en medio del océano, según un experto en supervivencia

Así que le pedimos a Chiron que compartiera sus principales consejos para los viajeros que pasen sus vacaciones de verano en el mar este año: desde cómo evitar las largas colas y las cubiertas de piscina abarrotadas hasta cuándo debes contratar un seguro de viaje y con qué antelación debes llegar antes de la salida del barco. 

"Los barcos funcionan a pleno rendimiento. Es una gran diferencia", explica a Business Insider. "Este año ha sido mi tercer verano consecutivo en Mykonos y Santorini y la diferencia entre este año y el anterior es significativa. No es que haya más barcos, es que hay más gente".

Aprendizajes tras más de 300 cruceros por el mundo

Stewart Chiron

Cortesía de Stewart Chiron

1. Elige una compañía de cruceros que se ajuste a tu personalidad y expectativas

No todas las compañías de cruceros, ni todos los cruceros en sí, se dirigen al mismo tipo de clientela. Algunas marcas son populares entre los jóvenes juerguistas, mientras que otras atraen a un público más maduro. 

"Hay que asegurarse de encontrar la compañía de cruceros adecuada. Puede suponer una diferencia tremenda", afirma Chiron. "Quieres reservar algo que cuadre con tus gustos y deseos".

2. No te dejes distraer por rebajas y paquetes llamativos

Muchos cruceros ofrecen crédito a bordo u ofertas de paquetes de comida, bebida u otros artículos y servicios. Princess Cruises, por ejemplo, cobra 76,70 dólares (68,65 euros) diarios por un paquete de bebidas que proporciona hasta 15 bebidas alcohólicas diarias.

"Creo que mucha gente se deja llevar por estas rebajas. Pero crean distracciones y a veces encubren precios más altos", afirma.

"Es como con el paquete de bebidas, cuando calculas cuánto vas a tener que beber para llegar al punto de equilibrio", añade. 

3. Si viajas con niños, busca cruceros aptos para familias 

"Hay muchos barcos que son increíbles para los niños y otros que no", explica Chiron a Business Insider. 

4 razones para elegir cruceros solo para adultos y cómo evitar coincidir con niños si viajas en uno tradicional

Algunos barcos tienen servicios adaptados a los niños, como parques acuáticos, clubes para adolescentes, menús infantiles y opciones de guardería, mientras que otros son mucho menos complacientes con los jóvenes viajeros.

4. Los que viajan por primera vez deberían considerar reservar a través de una agencia de viajes 

El consejo más importante que Chiron da a quienes viajan por primera vez en crucero es "investigar en internet, pero no reservar por internet". A diferencia de los billetes de avión, reservar un crucero puede ser un proceso abrumador y manual, explica, y los agentes de viajes que tienen una relación con las líneas de cruceros tienen acceso a tarifas especiales y pueden ayudarte si algo va mal. 

"Es posible que no consigas el camarote que deseas o la reserva que deseas", explica. "Hay muchas cosas que pueden salir mal o cosas que [un agente de viajes] puede ayudar a mejorar".

5. Contrata un seguro de viaje si vas a hacer un crucero internacional 

Chiron afirma que nunca viaja internacionalmente sin comprar un seguro de viaje. Pero lo que es aún más importante que comprar un seguro es entender exactamente lo que cubre, apunta. 

Desde el seguro de interrupción y cancelación del viaje hasta la cobertura de evacuación y bienes, no todas las pólizas de seguro son iguales

"Hay muchos seguros médicos que no cubren los viajes internacionales, lo cual es muy importante que la gente averigüe", explica, y añade que los pasajeros que acuden al médico en el extranjero por algo sencillo pueden acabar pagando una factura de 500 dólares (448 euros).

6. Sopesa los pros y los contras de reservar el billete de avión a través de la compañía de cruceros

Algunas compañías de cruceros tienen acceso a vuelos con descuento y permiten combinar el billete de avión con el crucero. Pero como todas las plataformas de reserva de terceros, los programas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. 

Quirón recomienda comparar los precios de los vuelos y la disponibilidad de reservar directamente con la aerolínea con lo que la línea de cruceros está ofreciendo antes de tomar una decisión. 

7. Llega al puerto al menos un día antes de la salida del crucero

Siempre es una buena regla llegar al menos un día antes de la salida del crucero, sobre todo si vuelas al puerto. Así tendrás más flexibilidad si tu vuelo se retrasa o cancela

En el caso de los cruceros que salen de puertos internacionales, es mejor llegar con varios días de antelación. Así podrás explorar la zona y adaptarte a la diferencia horaria, en caso de que haya. 

"También depende de adónde vayas. A mí me gusta Roma, así que a veces voy 2 o 3 días antes del crucero", explica. "Si vas al Mediterráneo, ¿por qué no ibas a querer pasar un tiempo extra en el puerto del que salgas?".

8. Planifica estratégicamente para evitar largas colas y puertos abarrotados

Los cruceros no solo están llenos, sino que las ciudades que visitan también están repletas de turistas. Esta congestión en los puertos de cruceros puede causar algunos problemas a la hora de desembarcar, explica Chiron. 

En Santorini, por ejemplo, los cruceristas tienen que tomar una embarcación más pequeña hasta la orilla y luego subir a un tranvía para llegar a la ciudad. 

"Cuando bajamos del barco, vi a miles de personas haciendo cola para coger el tranvía", comenta. "Así que volvimos al barco, almorzamos, esperamos un par de horas y regresamos". 

Su consejo: "Tómate un tiempo para investigar cómo gestionan algunos de estos puertos el tráfico de cruceristas y turistas y luego planifica estratégicamente". 

9. No te sientas presionado a desembarcar en todos los puertos

Un truco de viaje potencialmente controvertido de Chiron es saltarse el desembarco en los puertos en los que ya has estado para disfrutar de las comodidades del barco, sin multitudes. Es el mejor momento para comer en los restaurantes más populares o relajarse en la piscina, explica a Business Insider. 

"En algunos barcos puede haber demasiada gente intentando encontrar tumbonas. Pero cuando estás en el puerto, tienes el barco para ti solo. No hay problemas", afirma. 

10. Lávate las manos, pero no dejes que el norovirus te asuste

Este año ya se han producido 13 brotes de norovirus en cruceros, pero Chiron afirma que las probabilidades de contraer un virus estomacal en un crucero son en realidad bastante escasas debido a las estrictas políticas de saneamiento de las compañías.

"Después de tantos cruceros, nunca lo he tenido [norovirus] en un barco", asegura a Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.