Cómo sobrevivir si te caes de un crucero en medio del océano, según un experto en supervivencia

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
James Michael Grimes se cayó por la borda de un crucero en el Golfo de México la noche antes de Acción de Gracias.
James Michael Grimes se cayó por la borda de un crucero en el Golfo de México la noche antes de Acción de Gracias.

Getty Images.

  • James Michael Grimes sobrevivió casi 20 horas en alta mar tras caer por la borda de un crucero.
  • Un experto en supervivencia ha explicado a Business Insider cuáles son los principales miedos de alguien a la deriva en medio del océano y cómo afrontarlos.

Es poco probable que te caigas de un crucero en plena noche y que nadie se entere, pero sí existe cierto riesgo y por ello hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar las posibilidades de sobrevivir y de que te encuentren, según un experto en la materia.

James Michael Grimes se encontró exactamente en esa situación el Día de Acción de Gracias, después de caerse por la borda en el crucero Carnival Valor la noche anterior. El joven de 28 años declaró al programa Good Morning America de la cadena estadounidense ABC, que no recordaba haberse caído, sino que se había despertado en algún lugar del Golfo de México sin ningún barco a la vista.

Grimes describió las 20 horas siguientes como una lucha por su vida en la que tuvo que "caminar" por el agua mientras se defendía de las medusas y de al menos un animal con aletas que no pudo identificar. Aguantó 2 noches en el agua e intentó comer objetos que pasaban flotando, incluido un trozo de bambú.

Finalmente, fue localizado por la tripulación del buque granelero Crinis y rescatado por un helicóptero de la Guardia Costera.

El teniente de la Guardia Costera estadounidense Seth Gross, que supervisa las misiones de búsqueda y rescate en la zona de la costa del golfo de Luisiana, explica a Business Insider que "un montón de factores" se alinearon "a la perfección" para que Grimes sobreviviese a la terrible experiencia. 

"Sobrevivir a la caída, ser capaz de mantenerse a flote, que ningún tiburón acabara despedazándole y que, además, el buque se encontrara en la posición adecuada para verle" fue un milagro.

Pero aunque la suerte, la tenacidad y la preparación de los guardacostas fueran factores clave, hay algunas cosas prácticas que una persona que cae a mar abierto puede hacer para aumentar sus posibilidades de sobrevivir, según Cat Bigney, experto en supervivencia que ha sido consultor de Bear Grylls y National Geographic.

¿Cómo es posible "caerse" de un crucero? Los expertos y los datos sugieren que no es fácil

Que no cunda el pánico

Hay muchas cosas que pueden salir mal para alguien que se cae por la borda de un barco.

Es posible que se lesione al caer al agua. Pedir ayuda o encontrarla en mar abierto es prácticamente imposible. Puede hacer un sol abrasador, animales depredadores potencialmente hambrientos y aguas agitadas. La hipotermia y la deshidratación también son riesgos importantes a tener en cuenta.

"Todos estos factores hacen muy difícil que la gente sobreviva si se encuentra a la deriva", explica a Business Insider Bigney, profesor de la Escuela de Supervivencia al aire libre de Boulder.

Caer por la borda de un crucero es extremadamente raro, pero la gran mayoría de los que lo hacen casi nunca son rescatados. Entre 2009 y 2019, hubo 212 incidentes por la borda en cruceros, según datos compilados por Cruise Lines International Association. Solo 48 de esas personas fueron rescatadas.

Pero lo primero que debe recordar una persona que se cae por la borda es que no cunda el pánico y mantener la compostura. 

Cuánto cuesta un crucero: este es el dinero que necesitas para pasar tus vacaciones en un barco

"Cuando la gente entra en una masa de agua suele dañarse los pulmones enseguida, porque jadea", asegura Bigney. "El instinto durante el ataque de pánico es tal que queremos coger aire lo antes posible, y cuando la gente hace eso traga agua y se le encharcan los pulmones".

Mantener la calma en situaciones de vida o muerte es clave, ya que el pánico es "lo que te matará en una situación de supervivencia", afirma Bigney.

Crucero Carnival Valor en 2010.
Crucero Carnival Valor en 2010.

AP Photo/J Pat Carte

Buscar cualquier cosa que flote

Una vez en medio del mar, la siguiente prioridad es mantenerse por encima de la superficie. Algunas personas pueden tener una ventaja natural y flotar más fácilmente, dependiendo de su composición corporal, incluyendo el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular.

Según Bigney, aunque Grimes estuvo en el agua unas 20 horas, es poco probable que estuviera nadando todo ese tiempo. Lo ideal sería una combinación de flotación, pisada y natación, aunque seguiría siendo agotador, sobre todo en aguas bravas. Pero avanzar con las piernas periódicamente es mucho más factible que hacerlo constantemente.

También hay formas de facilitar la flotación. Por ejemplo, Grimes contó que se quitó toda la ropa para flotar más. 

"Cualquier cosa flotante te ayudará: algo que puedas usar con los brazos o el cuello por encima para aliviar parte de la tensión si no eres un gran nadador o te cuesta mantenerte a flote", asegura Bigney.

Grimes afirmó que había intentado masticar bambú, que, según Bigney, tiene una gran capacidad de flotación. Incluso recoger pequeños trozos de bambú o madera a la deriva podría ayudar a una persona a mantenerse a flote, explica. En el mejor de los casos, se podría recoger lo suficiente como para hacer una pila o balsa sobre la que subirse y salir del agua, lo que también nos pondría a salvo de posibles depredadores. 

La comida no es tan preocupante como el no beber agua

Es poco probable que Grimes fuera capaz de obtener energía suficiente simplemente por masticar bambú, pero la comida no sería una preocupación primordial para la cantidad de tiempo que él pasó en el mar.

"Nuestros cuerpos están perfectamente adaptados evolutivamente para tener la capacidad de ayunar durante un largo periodo de tiempo, así que debería haber estado bien sin comer", señala Bigney, añadiendo que "psicológicamente" puede haber sido un problema, pero "fisiológicamente" su cuerpo probablemente estaba bien sin comer.

Las calorías son necesarias para regular la temperatura corporal, pero la mayoría de los cuerpos son capaces de hacerlo durante un par de días gracias al hígado y a las reservas de grasa. 

Grimes fue tratado por hipotermia cuando fue rescatado, ya que la temperatura del agua era significativamente más fría que la temperatura corporal básica de los humanos. Moverse y nadar durante gran parte del tiempo que estuvo a la deriva, así como factores como lo que había comido recientemente y su contenido de grasa corporal, pudieron haberle ayudado a evitar lo peor.

Según Bigney, la deshidratación es una preocupación mucho mayor que la comida. "No se puede beber agua salada", explica. Hay que intentar conservar el agua corporal, añade. Una forma de hacerlo sería utilizar la ropa para protegerse del sol, envolviéndose la cabeza con ella.

Basura flotante en medio del océano puede servir para hacer una señal.
Basura flotante en medio del océano puede servir para hacer una señal.

Ulrike Schmitt-Hartmann/Getty Images

Hacer una señal como se pueda, incluso con la basura

En última instancia, si te caes de un crucero muy lejos de la costa, es una cuestión de tiempo y de paciencia ser rescatado. Aunque decaigan las esperanzas, hacer una señal puede aumentar las posibilidades de ser encontrado. 

"Desgraciadamente, hay mucha basura en nuestros grandes océanos", afirma Bigney, pero añade que amontonando de alguna forma toda la basura flotante se podría formar una señal que llamase la atención de los rescatadores. 

He estado en 110 cruceros: estas son 10 cosas que siempre llevo en la maleta

Cuando se informa de una situación de vuelco, la Guardia Costera de Estados Unidos utiliza un programa para estimar dónde podría estar flotando la persona, explica Gross a Business Insider. El Sistema de Planificación Óptima de Búsqueda y Rescate tiene en cuenta el peso de la persona, su vestimenta, su porcentaje de grasa corporal y si lleva o no un dispositivo de flotación, así como las condiciones meteorológicas y los patrones oceánicos.

En el caso de Grimes, el sistema devolvió más de 7.000 millas náuticas cuadradas de océano donde podría estar, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Massachusetts, así que cualquier cosa que puedas hacer para aumentar las posibilidades de ser localizado puede acelerar el rescate. 

"Al final, es una situación un poco sombría, pero la gente ha sobrevivido a ella", asegura Bigney, añadiendo que, por desgracia, "la gente a veces simplemente muere".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.