14 errores que debes evitar al reservar excursiones en crucero

Crucero

Reuters

  • El tiempo para explorar los puertos de escala durante un crucero es limitado, por lo que hay que saber cómo aprovecharlo para no caer en los errores más habituales que cometen los pasajeros.
  • Desde perder de vista el reloj hasta no leer los detalles de las excursiones, hay muchos problemas que puedes ahorrarte si te has informado con antelación.

Ya sea un viaje con amigos o en familia, un crucero puede ser una opción fantástica para pasar unas vacaciones.

Para asegurarte de que tu viaje es un éxito es recomendable que antes de subir a bordo (especialmente si lo haces por primera vez) conozcas algunas reglas que deben seguir todos los pasajeros y consejos para evitar los errores habituales en este tipo de viajes.

Los cruceros tienen ahora tantos huéspedes y actividades que puede resultar abrumador, incluso cuando se trata de desembarcar para descubrir un nuevo destino.

He viajado en el MSC Euribia, el crucero que promete revolucionar el futuro de los viajes: esto es lo que más me ha sorprendido

Los viajeros deben tomarse el tiempo para explorar los puertos de escala, pero este tiempo es limitado y hay que saber cómo hacerlo para no caer en los errores más habituales cuando se reserva una excursión.

Business insider –junto a otras recomendaciones de Explore y The Points Guy ha recogido algunos de los errores más comunes a la hora de explorar un nuevo puerto y también al reservar una excursión.

No tener expectativas realistas sobre los puertos

A veces la gente tiene ideas extrañas sobre lo que verá en las ciudades portuarias.

Sharon Waugh, que trabajó seis años en cruceros, relató a Business Insider que un pasajero le llegó a preguntar dónde podía encontrar un Starbucks en La Habana, Cuba. 

Merece la pena investigar los destinos (incluida la moneda local) antes del crucero e ir con la mente abierta. 

También hay que ser conscientes de las limitaciones de las excursiones, pues no son más que un viaje rápido para conocer un destino a través de una lista específica de lugares de interés. 

Omitir las excursiones en tierra 

En cada puerto, los pasajeros pueden desembarcar para pasar su tiempo como deseen. Pueden hacer turismo por su cuenta, coger un taxi, contactar con un guía turístico local o unirse a una excursión oficial de la compañía de cruceros.

En muchos destinos, se puede caminar desde el barco hasta el puerto y encontrar cosas que hacer. Pero hay lugares donde el barco atraca en una zona de carga o en un astillero y no se puede ir andando hasta el puerto, por lo que es conveniente reservar una excursión con un guía que estará familiarizado con la zona y podrá encargarse de la logística de ir de una atracción turística a otra.

En estos casos, ayuda haber reservado una excursión o visita especial. Christine Kesteloo, antigua directora de cruceros, recomienda hacerlo a través de la compañía de cruceros, ya que el barco te esperará antes de salir del puerto si la excursión o visita se retrasa

Hacer excursiones que no son adecuadas para ti o no haber leído los detalles de la actividad

Usa el sentido común y no hagas una excursión que no te conviene: si tu cuerpo no te lo permite, no reserves una de senderismo; y si tienes fobia al mar, ahórrate la actividad de snorkel.

Aunque parezcan muy divertidas, no tiene sentido hacer algo que no es adecuado para ti solo porque estás de vacaciones. Asegúrate de leer atentamente los detalles del viaje para saber qué vas a hacer realmente y durante cuánto tiempo.

No valorar el hacer la visita por tu cuenta

Una compañía de cruceros no puede ofrecer excursiones que atraigan a todo el mundo o se ajusten a todos los bolsillos.

Si es tu caso, explora la posibilidad de reservar una excursión por tu cuenta buscando en portales especializados.

También puedes optar por no reservar una excursión y explorar el destino cogiendo un taxi y comiendo en los lugares que más te interesen. 

No leer los billetes de las excursiones y acabar en el lugar equivocado en el momento equivocado

Los billetes de las excursiones en tierra te indican el punto de encuentro para la excursión. La gente suele suponer que el punto de encuentro al que fueron el primer día de puerto es el mismo lugar en el que se encontrarán los días siguientes, pero no siempre es así. 

Si no quieres perderte la excursión, lee atentamente las instrucciones del billete de la excursión.  

Perder de vista la hora y no regresar de tus excursiones a tiempo para subir al barco

Este es sin duda uno de los mayores errores que cometen los cruceristas en los días de puerto, lo que acaba arruinando sus vacaciones.

La regla general es que si vas a una excursión en tierra organizada por la línea de cruceros y el autobús se retrasa en su regreso al puerto, el barco tiene que esperarte.

El costoso error que cualquier crucerista primerizo debe conocer

Sin embargo, puede partir sin ti si te has ido por tu cuenta y has olvidado a qué hora zarpa el barco. Y reservar vuelos y hoteles para llegar al barco en el siguiente puerto puede ser caro y estresante

Si viajas a lugares con zonas horarias diferentes, asegúrate de que tu reloj está ajustado a la hora correcta. Aunque la "hora del barco" se mantenga en la zona horaria del puerto de embarque, tu móvil puede cambiar automáticamente de zona horaria sin que lo sepas.

No preparar tu documentación en los puertos

Los cruceros hacen viajes por todo el mundo, por lo que es fundamental que tengas en regla tu documentación. 

Tú eres el responsable de llevarla encima. Si no tienes los documentos correctos, no podrás salir del puerto o, peor aún, volver a entrar en el barco. 

Erica DePascale, que ha trabajado durante años en un crucero, asegura a Business Insider haber sido testigo de este tipo de casos cuando viajaba por India, donde muchos viajeros estadounidenses no sabían que necesitaban un visado.

No reservar con antelación

Las excursiones más populares son las que se agotan más rápido, así que una vez que reserves tu crucero y encuentres una excursión a la que debas ir, lo mejor es que reserves plaza inmediatamente antes de que se agoten. Lo mismo ocurre con reservar entradas a museos o mesas para restaurantes que puedan interesarte en la ciudad que visites (perderte la gastronomía local sería un grave error).

Otra ventaja de reservar con tiempo es que posiblemente resulte más barato que la misma actividad reservada a bordo del barco.

Eso sí, si finalmente te arrepientes y quieres cancelar, hazlo también con tiempo porque hay ciertas restricciones que debes tener en cuenta a la hora de anular la reserva si quieres optar por un reembolso completo.

No planificar un poco antes de llegar al destino...

Algunos destinos tienen mucho que visitar, por lo que merece la pena saber más sobre un lugar con antelación y decidir qué resulta de interés para tu corta visita. 

Es fácil pensar que no te equivocarás si sales del barco en el puerto y te montas un plan sobre la marcha. Eso está bien si solo quieres acercarte a la playa o pasear por la ciudad para ir de compras. Pero en muchos puertos se puede aprovechar mejor el día si se investiga con antelación.

...o planificar demasiadas cosas

Es fácil pasarse de la raya al planificar un día en una ciudad o un país que nunca se ha visitado. Si quiere ver todos los lugares de interés en un solo día, ten claro que acabarás agotado y no podrás apreciar lo que ves.

Acepta que no ser puede ver todo en una sola escala y céntrate en unas pocas atracciones o actividades. 

No llevar el equipaje adecuado

Los esenciales para una maleta de crucero están claros, pero si has reservado una excursión especial, tal vez necesites incluir en tu equipaje algún zapato específico adecuado para hacer esa actividad.

Trabajé en cruceros durante 6 años: estas son las 11 cosas que siempre meto en la maleta para mis viajes

Saber qué excursiones en tierra vas a realizar antes de zarpar te ayudará a elegir los artículos adecuados. Otro gran consejo es acordarte de llevar contigo una pequeña mochila en la que meter lo esencial para disfrutar del día fuera del barco.

No disfrutar de la compañía de extraños

Si no te gusta pasar tiempo con desconocidos, solo puedes optar a reservar una excursión privada o explorar el destino por tu cuenta. 

De lo contrario, ten presente que estarás rodeado de extraños, algunos de los cuales puede que ya te hayas cruzado en el barco. 

No proteger tus pertenencias

Los turistas de todo el mundo son objetivo de carteristas, por lo que no debes confiarte demasiado estés donde estés. 

Protege siempre tus pertenencias mientras exploras un nuevo destino y lleva (preferiblemente) lo objetos de valor escondidos en compartimentos interiores.

No siempre es necesario que lleves todo el dinero en efectivo (aunque en muchas ocasiones solo podrás pagar de esta manera), las tarjetas de crédito o el pasaporte cuando desembarques del crucero. Lleve solo lo necesario para que no le resulte tan difícil si le pierden la cartera o el bolso.

El mayor error: no tomarte un descanso

Si no te apetece hacer una excursión, no la hagas. 

Aunque las excursiones son una gran forma de descubrir nuevas ciudades, los grandes barcos son prácticamente ciudades flotantes en las que es imposible aburrirse. Además, si te quedas a bordo mientras el resto de pasajeros ha desembarcado, podrás disfrutar del barco con mucha más tranquilidad.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Consejos, cruceros, Vacaciones, Turismo