El costoso error que cualquier crucerista primerizo debe conocer

Mujer frustrada en el aeropuerto por un vuelo retrasado o cancelado

Getty

  • Entre los muchos errores que los pasajeros pueden cometer en un viaje en crucero, hay uno que puede arruinar por completo unas vacaciones. 
  • Si no quieres empezar tu viaje estresado y preocupado por cualquier imprevisto, no se te ocurra reservar un vuelo para el mismo día del embarque.

Hay infinidad de errores que los viajeros pueden cometer en un viaje en crucero, pero hay uno que puede ser garrafal y acabar costando mucho dinero y, sin duda, estropear el comienzo de las vacaciones. 

Los trabajadores del sector comentan que los pasajeros acaban siempre cometiendo los mismos errores cuando viajan en crucero, especialmente aquellos que lo hacen por primera vez.

Pero el error en el que muchos coinciden es uno que pone en peligro toda la inversión que se ha hecho en el crucero: reservar un vuelo el mismo día de la salida del crucero.

Los cruceros copian la estrategia de las aerolíneas low cost: prepárate para pagar más por los extras

Aunque puedas pensar que tienes tiempo de sobra volando a la ciudad portuaria el día del embarque, lo cierto es que estos vuelos son muy arriesgados.

Los vuelos pueden cancelarse o retrasarse, así que es mejor volar el día o la noche anterior y elegir un hotel con servicio de transporte al puerto para que la conexión con el barco sea perfecta.

Según una agente de viajes con mucha experiencia en cruceros, aunque tu crucero salga a las 16:00 horas, no deberías programar tu vuelo para llegar esa mañana. 

El transporte aéreo es muy incierto, y un pequeño problema puede hacerte perder el barco. También hay que tener en cuenta la recogida del equipaje y el viaje a la terminal de cruceros desde el aeropuerto: algunas terminales están a 15 minutos y otras a más de una hora. 

Si llegas demasiado tarde, perderás tu crucero y no hay reembolsos por no presentarse. Además, el seguro de viaje puede cubrir parte de los gastos, pero no te permitirá disfrutar de las vacaciones como las habías planeado.

¿Quién quiere empezar sus vacaciones estresado y preocupado por cualquier imprevisto?

Otro beneficio de llegar un día antes es que, si va a cambiar de zona horaria, esa noche extra te permitirá adaptarte antes de zarpar. 

Siempre es mejor hacer las reservas con la línea de cruceros

Por otro lado, y aunque no vayan a esperarte para zarpar, en la mayoría de ocasiones reservar el vuelo a través de la línea de cruceros tiene la ventaja de que la compañía te ayudará a llegar al barco en otro puerto si llegas demasiado tarde

No podrás recuperar el tiempo perdido a bordo, pero te librarás del estrés que supondría llegar al siguiente puerto por tu cuenta.

Algo similar ocurre con reservar las excursiones en puerto. La regla general es que si vas a una excursión en tierra organizada por la línea de cruceros y el autobús se retrasa en su regreso al puerto, el barco tiene que esperarte.

Sin embargo, puede partir sin ti si te has ido por tu cuenta y has olvidado a qué hora zarpa el barco. Y reservar vuelos y hoteles para llegar al barco en el siguiente puerto puede ser caro y estresante. 

Si viajas a lugares con zonas horarias diferentes, asegúrate de que tu reloj está ajustado a la hora correcta. Aunque la "hora del barco" se mantenga en la zona horaria del puerto de embarque, tu móvil puede cambiar automáticamente de zona horaria sin que lo sepas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Consejos, cruceros, Vacaciones, Turismo