He viajado en seis cruceros: esta es la comparación entre ellos y el que yo recomendaría

Royal Caribbean Wonder of the Seas cruise ship
Brittany Chang/Insider
  • Desde 2021, he pasado al menos una noche en seis barcos, todos ellos de diferentes compañías de cruceros.
  • Desde Margaritaville hasta Royal Caribbean y Explora Journeys, estas compañías se dirigen a todo tipo de grupos demográficos.

En los dos últimos años, he pasado al menos una noche en seis barcos de distintas compañías de cruceros. Aunque todos difieren en cuanto a precios y grupos demográficos a los que se dirigen, uno destaca como mi claro favorito.

No me encantan los cruceros: los espectáculos pueden ser horteras, la comida mediocre y me aburro con facilidad. Si no fuera periodista de viajes, probablemente nunca me embarcaría en estos resorts flotantes. Pero el deber me llama y, desde 2021, me han invitado a probar varios cruceros de compañías como Royal Caribbean, Oceania y Norwegian.

Aunque, como era de esperar, he criticado algunos cruceros, otros me han conquistado. Echemos un vistazo a los seis barcos en los que he estado y al que recomendaría.

Celebrity Apex de Celebrity Cruises: moderno pero aburrido

El Celebrity Apex en 2021.
El Celebrity Apex en 2021.Brittany Chang/Insider

A finales de 2021 embarqué en el Celebrity Apex, de 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) para asistir a su ceremonia de bautizo de dos noches. Hacía más de diez años que no viajaba en crucero.

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El Apex no estaba diseñado para zillennials como yo. Celebrity se dirige a los clientes de la generación X, según declaró entonces a Business Insider Lisa Lutoff-Perlo, antigua consejera delegada de la naviera. A pesar de ello el Apex tenía algunos de los espacios mejor diseñados y decorados que he visto en un barco.

Los espacios del Celebrity Apex, como sus salones al aire libre y el Eden, eran modernos y divertidos.
Los espacios del Celebrity Apex, como sus salones al aire libre y el Eden, eran modernos y divertidos.Brittany Chang/Insider

Lugares como el Edén (restaurante, bar y local de ocio) eran atractivos y modernos, mientras que el Rooftop Garden era tal y como prometía su nombre. Incluso los salones al aire libre y el atrio, que a menudo se pasa por alto, eran más emocionantes que en la mayoría de los barcos; este último tenía un bar de martinis bajo el resplandor de una lámpara de araña LED.

Aunque mi camarote de 22,5 metros cuadrados con terraza infinita tenía una decoración algo aburrida, la luz natural de la gran pared de ventanas hacía que mi pequeño camarote pareciera grande.

Aunque divertida, la comida de Le Petit Chef era normal.
Aunque divertida, la comida de Le Petit Chef era normal.Brittany Chang/Insider

Donde brillaron estos espacios a bordo, no lo hizo la gastronomía: no me entusiasmó ninguna de mis comidas, incluida la cena en Le Petit Chef. Aquí, los proyectores mostraban una historia animada en la mesa del restaurante. Sin embargo, este truco no fue suficiente para eclipsar la decepcionante mediocridad de la comida.

Al final, me enfrenté al mismo dilema que recordaba de niña: el aburrimiento. Aunque el teatro era grandioso, el espectáculo nocturno no me entusiasmó. Aunque me encantó el diseño de espacios como la Alfombra Mágica, una extensión al aire libre que se mueve verticalmente entre las cubiertas, no puedo pasarme todo el día mirándola.

Si estuviera aquí de vacaciones durante una semana, al tercer día ya estaría de brazos cruzados.

Norwegian Prima de Norwegian Cruise Line: diversión con un gran salón comedor

Navegué en el Norwegian Prima en 2022.
Navegué en el Norwegian Prima en 2022.Brittany Chang/Insider

En octubre de 2022, me invitaron a la navegación inaugural de cuatro noches del Norwegian Prima, de 1.100 millones de dólares (1.030 millones de euros al cambio actual). Era la primera vez que disfrutaba de un crucero.

Cuatro noches es mucho tiempo para una persona tan escéptica como yo. Pero, para mi sorpresa, me entretuve constantemente con la larga lista de servicios del Prima, que incluye modernas dianas de dardos, sala de juegos de realidad virtual, campo de minigolf y un emocionante tobogán seco de caída libre. Estas actividades, junto con la pista de juegos al aire libre y la pista de karts, podrían haberme entretenido uno o dos días más en el mar.

Norwegian Prima mini golf and stateroom
Brittany Chang/Insider

Mi camarote de 21 metros cuadrados con balcón también estaba bien diseñado y era moderno: me gustó el amplio cuarto de baño, el espacio de almacenamiento y el ambiente contemporáneo. Sin embargo, la ropa de cama era mediocre, el balcón era diminuto y el "mural" detrás de la cama y el sofá era un adefesio de mal gusto.

La parte positiva es que el Prima tenía mi comedor favorito de los seis barcos: un salón de comidas con 11 restaurantes y un sistema de comanda mediante tablets. En lugar de ir a un buffet, este concepto ofrecía a los viajeros hambrientos como yo una forma cómoda de probar el curry indio y los fideos de inspiración singapurense de golpe.

El Indulge Food Hall se ha convertido en mi restaurante favorito de los cruceros.
El Indulge Food Hall se ha convertido en mi restaurante favorito de los cruceros.Brittany Chang/Insider

Pero lo más impactante de todo fue el agradable entretenimiento nocturno, concretamente la interpretación de Norwegian de Summer: The Donna Summer Musical y The Price Is Right Live. Me partí de risa con esta última.

Esto, combinado con las divertidas actividades y la oferta gastronómica, hizo que navegar en el Prima fuera una experiencia entretenida que no dudaría en repetir.

Wonder of the Seas de Royal Caribbean International: sobreestimulante y repleto de actividades

Navegué en el Wonder of the Seas en 2022.
Navegué en el Wonder of the Seas en 2022.Brittany Chang/Insider

Tras embarcar en el Wonder of the Seas en diciembre de 2022, creo que la gran apuesta de Royal Caribbean por los megacruceros está dando sus frutos. Mis dos noches de navegación en el que actualmente es el crucero más grande del mundo no fueron suficientes para probar todas las instalaciones del barco.

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Había un paseo marítimo, un parque, un centro de entretenimiento al aire libre con actividades como una tirolina, y una colorida cubierta de piscina con toboganes de agua. Varios de estos espacios parecían más un parque de atracciones que un crucero.

Boardwalk and pool deck on wonder of the seas
Brittany Chang/Insider

La lista de servicios del Wonder of the Seas, que incluía algunos que nunca había visto en un barco, parecía interminable. Si consiguió abrumarme durante dos noches, estoy segura de que mantendrá a cualquier familia entretenida y ocupada.

Desde un show de patinaje sobre hielo hasta un estimulante espectáculo de natación, buceo y danza al aire libre, las opciones de entretenimiento también eran diversas. El primero fue un aburrimiento y me marché pronto. Pero el dramatismo y la coordinación del segundo lo convirtieron en el espectáculo más impresionante que he visto en un crucero.

Mi camarote y la comida en Mason Jar fueron decepcionantes
Mi camarote y la comida en Mason Jar fueron decepcionantesBrittany Chang/Insider

Para empezar, la calidad de la comida no fue consistente. Mientras que mis comidas en el buffet y la cena en Hooked Seafood fueron satisfactorias, el pollo frito seco y sin sabor en el nuevo Mason Jar fue decepcionante.

Mi camarote con balcón también fue una gran decepción. Claro, tenía todo lo esencial, grandes espacios de almacenamiento, y un tendedero en la ducha. Pero el cuarto de baño no era cómodo para dos personas, salpicaba agua del lavabo cada vez que me lavaba las manos y la decoración anodina contrastaba con la sobrecarga sensorial del resto del barco. El camarote parecía más utilitario que divertido.

Margaritaville at Sea's Paradise: barato y rápido

Navegué en el crucero Paradise de Margaritaville at Sea en 2022.
Navegué en el crucero Paradise de Margaritaville at Sea en 2022.Brittany Chang/Insider

La nueva línea de cruceros del imperio Margaritaville opera exclusivamente viajes de ida y vuelta de dos noches desde Palm Beach (Florida) a Freeport (Bahamas). Es un crucero ideal para viajeros con poco presupuesto: la mayoría de estas rutas pueden reservarse por menos de 200 dólares (187 euros) por persona, incluso algunas por 50 dólares (46 euros).

Sin embargo, el atractivo de Margaritaville at Sea termina en sus llamativas tarifas. Cuando asistí al viaje inaugural de una noche del barco en mayo de 2022, me di cuenta de que los viajeros reciben lo que pagan: un barco muy antiguo. Antes de adoptar la marca de Jimmy Buffetts, Margaritaville at Sea era el operador económico Bahamas Paradise Cruise Line y el Paradise era su buque insignia Grand Classica, que tenía más de 30 años.

En el momento de mi viaje, solo un reducido espacio a bordo del barco parecía fiel a la marca Margaritaville.
En el momento de mi viaje, solo un reducido espacio a bordo del barco parecía fiel a la marca Margaritaville.Brittany Chang/Insider

Por supuesto, el barco tenía algunas referencias a Buffett en los nombres de sus locales a bordo, en la cartelería y en el diseño de las paredes. Pero aparte de eso y de un puñado de nuevos elementos decorativos (mostrados arriba), no parecía que el barco se hubiera sometido a una reforma estética radical para alinearse con la marca Margaritaville.

En cambio, el Paradise parecía anticuado y fuera de lugar en comparación con otros establecimientos del gigante de la hostelería. Y cuando intenté usar el baño público de la cubierta de la piscina, la cisterna casi se cae de su soporte.

Del mismo modo, en lugar de un inmersivo alojamiento Margaritaville con decoración de cabaña de playa, mi camarote de 16 metros cuadrados con vista al mar estaba vacío y parecía tan viejo. Aunque funcional, las líneas oscuras de la ducha de mi cuarto de baño parecían sucias, mientras que las paredes amarillentas y los detalles de madera hacían que mi camarote pareciera anticuado y descuidado.

My bedroom and bathroom on the Margaritaville cruise
Brittany Chang/Insider

La parte positiva es que mi comida en el JWB Prime Steakhouse puede que haya sido una de las mejores cenas de asador que he probado. Sin embargo, los huéspedes tienen que pagar más para comer allí.

Desde entonces, la compañía de cruceros ha invertido millones en renovar zonas como los camarotes y añadir servicios como una pista de pickleball. No he vuelto a subir al barco desde esta renovación. Pero mi primera experiencia me ha dejado tan escéptica que no pienso darle una segunda oportunidad. No estoy segura de que unos cuantos millones de dólares basten para arreglar su reputación.

Explora I de Explora Journeys: lujoso, caro y aburrido

Navegué en el Explora I en octubre de 2023.
Navegué en el Explora I en octubre de 2023.Brittany Chang/Insider

Explora Journeys, del Grupo MSC, es una marca de cruceros de lujo en expansión de la que probablemente no hayas oído hablar. Pasé una noche en su primer Explora I de 560 millones de dólares (524 millones de euros) en octubre, mientras estaba atracado en Nueva York, y creo que la nueva marca hizo un gran primer intento de introducirse en el mercado del lujo.

Aunque mi suite con terraza oceánica era el camarote más pequeño del barco, era más lujoso que cualquier hotel por el que haya pagado. El vestidor, la botella de Veuve Clicquot de bienvenida, el secador Dyson y el sofá cama me conquistaron. Sin embargo, el itinerario más barato en 2024 asciende a 500 dólares (467 euros) diarios por persona; tú decides si crees que estos pequeños lujos justifican este precio tan elevado.

Mi camarote en el nuevo barco era lujoso y moderno.
Mi camarote en el nuevo barco era lujoso y moderno.Brittany Chang/Insider

Al igual que el Wonder of the Seas, había espacios a bordo que no se parecían en nada a un crucero normal. En lugar del típico atrio, tiendas de lujo como Rolex y Cartier rodeaban lo que parecía el bar de un hotel. Y en lugar de una gran piscina central, el Explora I tenía cuatro piscinas más pequeñas, una de ellas infinita y otra bajo un techo de cristal retráctil.

Por su precio, cabe esperar comida de lujo. El wagyu cortado en finas lonchas en el restaurante panasiático Sakura fue uno de los mejores platos que he probado en un barco. Sin embargo, preferí mi propio bacalao al miso al horno al que me sirvieron.

El Explora I es el barco más lujoso de esta lista.
El Explora I es el barco más lujoso de esta lista.Brittany Chang/Insider

Por suerte, en el barco no había ningún espectáculo teatral al que tuviera que renunciar. Pero una vez más, no sé cuánto tiempo puedo pasar en el spa o en el gimnasio al aire libre antes de aburrirme. Así que, aunque aprecio las filas de hamacas y los modernos salones, creo que unas vacaciones de una semana en el Explora I serían demasiado tranquilas para mí.

Vista de Oceania Cruises: lujoso pero aburrido

The Oceania Vista and a walking track
Brittany Chang/Insider

A finales de septiembre, pasé una noche en el Vista de Oceania Cruises mientras estaba atracado en Nueva York. Creo que el nuevo barco es una gran opción para los viajeros de mayor edad que están interesados en cruceros de gama alta, pero no quieren pagar por el Regent Seven Seas.

Para ser una línea de cruceros centrada en la comida, mi cena en el Gran Comedor tenía opciones de lujo como rape y caviar. Pero en retrospectiva, solo fue memorable por los ingredientes, no por el sabor. Por desgracia, mi langosta no superó las delicias del salón de comidas del Norwegian Prima o el wagyu del Explora.

Como crucero premium, mi camarote con terraza tenía uno de los balcones más grandes que he tenido nunca. Y los pequeños detalles como los portavasos en el baño, la zona de bebidas de cortesía y los artículos de aseo de Bulgari lo hacían diferente de cualquier camarote con terraza de un gran crucero.

El Oceania Vista tenía camarotes de lujo y una moderna cubierta de piscina.
El Oceania Vista tenía camarotes de lujo y una moderna cubierta de piscina.Brittany Chang/Insider

Al igual que mi alojamiento, los espacios comunes del Vista, como el salón biblioteca, tenían un toque de lujo. Incluso la piscina circular, rodeada de tumbonas, era más elegante y moderna que la típica piscina de crucero rodeada de tumbonas. Y aunque no había toboganes acuáticos ni máquinas recreativas, sí había un gran minigolf y una pista para caminar.

Como era de esperar, no disfruté del espectáculo nocturno de canciones y baile Headliners. Y como tenía poco tiempo en el barco, no pude disfrutar de actividades como clases de cocina o de arte. Esto podría haber cambiado las cosas, pero al final, el barco me pareció demasiado tranquilo para mi gusto.

El veredicto: el Wonder of the Seas de Royal Caribbean es mi favorito

El Wonder of the Seas de Royal Caribbean es mi crucero favorito hasta la fecha.
El Wonder of the Seas de Royal Caribbean es mi crucero favorito hasta la fecha.Brittany Chang/Insider

Aunque aprecio las cualidades de lujo de los buques Explora y Oceania, no podría imaginar pasar más de tres días en ninguno de ellos. Del mismo modo, aunque el bajo coste del Margaritaville at Sea Paradise es tentador, no pienso volver a navegar en él.

Mis cruceros favoritos son los que tienen actividades atractivas a bordo y espacios creativos que no se asemejan a un barco típico. El Wonder of the Seas hizo todo esto –más que el Norwegian Prima– a la perfección, lo suficiente para hacerme pasar por alto los puntos débiles de mi camarote y una comida mediocre. Por todo ello, es el barco que seguiré recomendando a la mayoría de los aficionados a los cruceros.

Pero eso no significa que tenga que ser tu favorito. Si tu prioridad es una escapada rápida y barata, Margaritaville at Sea Paradise es estupendo. Si quieres algo lujoso, pero no quieres gastar demasiado, prueba el Oceania Vista u opta por el Explora I si realmente quieres pasártelo en grande. Y si viajas con niños, el Wonder of the Seas de Royal Caribbean y el Norwegian Prima son excelentes opciones. Los dos últimos son los únicos que volvería a reservar.

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