Vice, valorada en su día en unos 5.500 millones de euros, se declara en quiebra

Cheryl Teh,
Claire Atkinson
| Traducido por: 
El presidente ejecutivo de Vice, Shane Smith.
El presidente ejecutivo de Vice, Shane Smith.

Vice

  • Vice se ha declarado en quiebra, arruinando a los accionistas que aportaron cientos de millones, entre ellos TPG y James Murdoch.
  • La empresa, que ha llegado a estar valorada en casi 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros, al cambio actual), se ha acogido este lunes 15 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
  • Vice Media ha presentado una lista de activos y pasivos de entre 500 y 1.000 millones de dólares (460 millones y 920 millones de euros, respectivamente).

Vice Media, la marca de medios de comunicación dirigidos a los jóvenes cofundada por Shane Smith en Montreal (Canadá) hace casi 30 años, se ha acogido este lunes 15 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en el Distrito Sur de Nueva York (EEUU), con una lista de activos y pasivos de entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre unos 460 millones y 920 millones de euros, respectivamente y al cambio actual).

La quiebra marca otra nueva etapa para una empresa que se ha visto afectada por una mala gestión y propietarios enfrentados, acusaciones de acoso sexual, capas de deuda, planes ambiciosos pero frustrados de salir a bolsa y más de un año de búsqueda de un nuevo propietario. 

Aunque el contenido de Vice era a menudo impactante y aclamado por la crítica y la empresa compartió un Premio Pulitzer de periodismo sonoro en 2020, ha luchado por lograr la rentabilidad a medida que perseguía un rápido crecimiento bajo su jefe gonzo, Smith.

La compañía global de medios con sede en Brooklyn ha estado haciendo pequeños despidos durante meses y en abril recortó alrededor de 100 puestos de trabajo —de unos 1,500, ha informado The Wall Street Journal— mientras cerraba la producción de Vice News Tonight, su programa de noticias insignia en el canal de cable Vice TV. La CEO, Nancy Dubuc, nombrada en 2018, partió en febrero y fue sucedida por dos ejecutivos nombrados co-CEO: Hozefa Lokhandwala y Bruce Dixon.

Vice ha llevado a cabo múltiples procesos de venta con una serie de bancos diferentes, pero nunca recibió una oferta aceptable para sus propietarios. Se espera que su proceso de quiebra dure 45 días o menos, señala una persona familiarizada con los planes.

 

La declaración de quiebra revela cuántas empresas e inversores han depositado sus esperanzas en el bombo de Smith sobre la trayectoria de crecimiento potencial de la empresa de televisión y en línea. Entre los grandes perdedores de la quiebra se encuentra el gigante de capital privado TPG, que invirtió 450 millones de dólares en 2017 (415 millones de euros ahora).

TPG tiene participaciones en la agencia de talentos CAA, Spotify y el medio de comunicación Puck. James Murdoch también ha sido inversor de Vice a través de su empresa Lupa Systems, primero tomando una participación en 2019 y más tarde participando en múltiples rondas de financiación, incluida una por 135 millones de dólares (unos 125 millones de euros) en 2021. 

Disney, que vertió 400 millones de dólares (370 millones de euros) en la compañía en 2015 —y poseía participaciones adicionales a través de A&E, una empresa conjunta entre Disney y Hearst, y los activos de Fox que adquirió en 2019—, previamente realizó dos amortizaciones en sus inversiones en Vice por un total de más de 500 millones de dólares (460 millones de euros).

Una persona que parece haber ganado mucho durante las tres primeras décadas de Vice es el cofundador Smith, quien ha generado 100 millones de dólares (92 millones de euros) en el negocio, según Semafor

Su acuerdo de divorcio de 2022 señalaba que tenía un salario de 1,6 millones de dólares (1,47 millones de euros) como presidente ejecutivo de la empresa; la presentación judicial no incluía el valor de sus acciones de Vice, ya que no estaba claro cómo poner una valoración a la empresa dado el tamaño de sus deudas y los procesos de venta en curso.

Business Insider ha informado anteriormente sobre numerosos proveedores que han acudido a los tribunales para recuperar los honorarios impagados de Vice, incluidos los consultores de gestión FTI Consulting y el proveedor de tecnología Wipro, que afirmó que se le debían 10 millones de dólares (9,22 millones de euros).

[Fortress (uno de sus mayores acreedores), Soros Fund Management y Monroe Capital habrían llegado a un acuerdo para adquirir Vice, en una operación valorada en unos 225 millones de dólares (207 millones de euros) que incluye la mayoría de los activos y asumir una gran parte de la deuda, informa CNBC.]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.