Las personas con afecciones oculares como cataratas o degeneración macular tienen mayor riesgo de padecer demencia

anciano revisando su vista
  • Ciertas afecciones oculares podrían ser un signo temprano de desarrollo de demencia.
  • Según un estudio, las personas con degeneración macular relacionada con la edad tienen un 26% más de riesgo de desarrollar demencia, aquellas con cataratas un 11% y las personas con enfermedades oculares relacionadas con la diabetes hasta un 61% más de riesgo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las personas con degeneración macular derivadas de la edad, cataratas o enfermedades oculares relacionadas con la diabetes tienen un mayor riesgo de demencia, según una nueva investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology.

Afecciones como la obesidad, la depresión, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares se han identificadocomo los principales factores de riesgo de demencia. Una enfermedad que por el momento no tiene cura y que se estoma que afectará a más de 130 millones de personas en todo el mundo para 2050.

Ahora este estudio sugiere que el deterioro visual puede ser una de los primeros signos del desarrollo de demencia. 

Asimismo considera que la reducción de la estimulación de las vías sensoriales visuales podría acelerar su progresión. Ya que esto resulta en un mayor riesgo de carga cognitiva y daño de la estructura cerebral.

Para llegar a estas conclusiones la investigación examinó datos de 12.364 adultos británicos de entre 55 y 73 años que participaban en el estudio Biobank de Reino Unido.

Se les sometió a evaluaciones entre 2006 y 2010 y realizó un seguimiento hasta principios de este año. Durante este periodo se registraron 2.304 casos de demencia.

El análisis de los datos mostró que la degeneración macular relacionada con la edad se asoció con un 26% más de riesgo de desarrollar demencia, mientras que las cataratas mostraron un 11% más de probabilidades.

La mayor asociación se dio en las personas con enfermedad ocular relacionada con la diabetes cuyo riesgo aumentó hasta el 61%. 

Lo cual se relaciona con otro de los hallazgos. 

Los investigadores detectaron que las personas con afecciones previas —como diabetes pero también enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o depresión— tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia.

Sin embargo no se dio un vínculo significativo entre el glaucoma y una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

No obstante, como advierten los autores, el estudio no pudo establecer una posible causa. Además también conlleva ciertas limitaciones.

Por ejemplo, los problemas oculares se establecieron en función de datos autoinformados o por registros de pacientes hospitalizados.

Además, algunos casos de demencia documentadas durante el seguimiento podrían haber surgido previas a las enfermedades oculares.

Aún así, dada la importancia de la detección temprana en este tipo de enfermedades, los hallazgos abren un nuevo camino en la comprensión de los riesgo de demencia.

A este respecto los investigadores fueron claros: "Las personas con afecciones oftalmológicas y sistémicas tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con las que tienen una enfermedad ocular o condición sistémica solamente", concluye el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.