Así vive y gasta su fortuna Carlos Alcaraz, el español que ha deslumbrado al mundo en Wimbledon

- Actualizado:

Carlos Alcaraz ha vuelto a hacer historia, en esta ocasión sobre la hierba de Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis.

El tenista murciano, que ya logró el año pasado alzarse como el número uno más joven de la historia del circuito del tenis masculino, ha vencido su segundo título de Grand Slam al derrotar en una final de infarto nada menos que a Novak Djokovic, el hombre más laureado de la historia del deporte de la raqueta.

Esta victoria no solo le mantiene en la primera posición del ranking ATP y con ello cierra la puerta a un Djokovic que estaba a punto de recuperar el trono, sino que también le ha reportado unos ingresos nada desdeñables: 2,74 millones de euros –2.350.000 libras al cambio– por solo 2 semanas de juego y 7 partidos disputados en Wimbledon.

Con solo 20 años de edad, Alcaraz ya es una estrella mundial consolidada en el mundo del tenis y como tal las cifras que gana ya son multimillonarias, no solo en premios en metálico sino por el patrocinio de cada vez más marcas que ven en el joven murciano el escaparate perfecto.

Ya ha ganado hasta 2,74 millones de euros por un solo torneo y casi 20 millones en total.

Carlos Alcaraz, tras ganar Wimbledon en 2023.
Carlos Alcaraz, tras ganar Wimbledon en 2023.

Reuters

A lo largo de su corta pero ya exitosa carrera, Alcaraz ha ingresado casi 20 millones de euros solo en premios por los torneos que ha jugado, según recoge la página web oficial de la ATP, que organiza el circuito de tenis masculino.

Solo con la victoria en el torneo de Wimbledon de 2023 –uno de los 4 Grand Slams, los más prestigiosos y que más puntos para el ranking y dinero en premios entregan–, Alcaraz ha obtenido el que hasta ahora es su torneo con un mayor premio: con 2,74 millones de euros.

Con ello supera al que hasta ahora era su mayor premio en metálico por un solo torneo, con los 2,55 millones de euros que ganó por su primer título de Gran Slam en el US Open o Abierto de los Estados Unidos de 2022.

Este 2023 ya es el año más exitoso de su carrera en cuanto a torneos vencidos, con 6 entorchados en apenas 7 meses de competición (Wimbledon, Queen's, Madrid, Barcelona, Indian Wells y Buenos Aires) que le han reportado unos ingresos de 7,8 millones de dólares solo en premios.

Sus gastos principales: viajes a los torneos, entrenador y equipo técnico.

Estos ingresos no van de forma bruta al tenista, ya que además de impuestos hay que descontar el dinero que se gasta en viajes la mayor parte del año y, sobre todo, los salarios de su equipo técnico. Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo y su entrenador, viaja con él por el circuito a tiempo completo. 

Lo más habitual es que los tenistas corran con sus gastos y los de los miembros de su cuerpo técnico en los viajes a los diferentes torneos de todo el mundo.

Otros sueldos que restar a la nómina de Alcaraz son los de Kiko Navarro (segundo entrenador), Alberto Lledó (preparador físico), Juanjo Moreno (fisioterapeuta), Álex Sánchez (preparador físico), Fran Rubio (fisioterapeuta), Juan José López (doctor) e Isabel Balaguer (psicóloga), como recoge ABC. Que también viajan con él en muchos torneos.

Así vive y gasta su fortuna Federer, el tenista mejor pagado del mundo

Un diamante en bruto para las grandes marcas deportivas pero también otros patrocinadores

Pero los ingresos millonarios que está obteniendo Alcaraz por sus victorias se quedan cortos si comparamos lo que puede ingresar procedente de las marcas que le patrocinan.

Las primeras marcas en confiar en Alcaraz han sido Nike (equipamiento deportivo), Babolat (raquetas), la relojera Rolex y la farmacéutica Isdin. Algunos de estos contratos se firmaron cuando Alcaraz tenía 16 años y aún era solo una promesa.

Pro con el tiempo no han tardado en sumarse más empresas de todo tipo: la de alimentación El Pozo, también de Murcia, la de automóviles BMW, la de ropa interior Calvin Klein y recientemente la de lujo Louis Vuitton.

Las cantidades de los contratos no se hacen públicas, pero en el caso de las grandes estrellas del circuito llegan a ser mucho más altas que las que obtienen en premios en el circuito. Tanto es así que en 2022 el tenista mejor pagado del mundo fue el suizo Roger Federer, a pesar de que no jugó partidos oficiales y se retiró ese año.

Alcaraz, orgulloso embajador de Murcia y de su pueblo, El Palmar.

En su vida privada, cuando no está compitiendo en el circuito, Alcaraz tiene su residencia en Murcia, en su lugar de origen, El Palmar, una pedanía perteneciente al municipio de Murcia donde también viven sus padres y sus 3 hermanos. 

Su pueblo celebra por todo lo alto cada victoria de su tenista. Alcaraz ha celebrado sus victorias saludando desde la terraza de su piso, que desde fuera parece una vivienda de clase media bastante normal, sin demasiados lujos.

Carlitos o Charly, como ha confesado que prefiere que le llamen, es un orgulloso murciano, como demostró al ganar en Madrid y firmar la cámara con los mensajes "Viva Murcia" y "Viva El Palmar".

Alcaraz lleva este orgullo por todo el mundo, y de hecho es embajador de Turismo de la región de Murcia-Costa Cálida. En su cuenta de Instagram ha compartido imágenes haciendo senderismo en lo que parece la Sierra Espuña, practicando piragüismo o comiendo un paparajote junto a la playa.

En España divide su tiempo entre El Palmar y Villena (Alicante), donde se encuentra la academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, donde se formó y continúa entrenando. En esta academia entrena también Pablo Carreño, amigo íntimo del murciano y que se ha dejado ver en fotos con Carlos y su familia.

Desde que entrena en Villena, Alcaraz reside en un bungalow prefabricado de 90 metros cuadrados que pertenece a la propia academia Equilite. Aunque es una cabaña de madera, tiene porche, aparcamiento privado y piscina, y se encuentra en un entorno rural muy tranquilo, como recoge MiCasaRevista.

Sus padres aún gestionan su dinero pero ya tiene algún restaurante y lugar de fiesta favoritos.

Las aficiones conocidas de Alcaraz son bastante típicas para un chico de 20 años: sus padres gestionan su dinero según recoge La Voz de Galicia, se sacó el carnet de conducir recientemente, sale con sus amigos (su copa favorita es la ginebra con limón) y quiere comprarse un buen coche. 

Es probable que ya tenga una marca preferida de coches, ya que a principios de septiembre de 2022 llegó a un acuerdo con el fabricante alemán BMW a nivel global para que el tenista sea su embajador, aunque solo de sus modelos eléctricos, como recoge El País.

De momento el eléctrico BWM iNext, valorado en 90.000 euros y que le ha regalado la marca, es su vehículo personal, aunque su amor por los coches ha hecho pensar que podría comprarse un deportivo.

También es aficionado al golf, la pesca y el ajedrez y se le ha visto en partidos de fútbol apoyando a la selección española o a su equipo, el Real Madrid. Fue uno de los espectadores de lujo de la decimocuarta Liga de Campeones del Real Madrid frente al Liverpool en París.

De hecho, es amigo íntimo del futbolista Sergio Reguilón, futbolista del Tottenham que juega actualmente cedido en el Atlético de Madrid tras una etapa inicial en el Real Madrid. 

En su cuenta de Instagram se ha visto juntos a Alcaraz y Reguilón, en ocasiones de visita en el salón de la vivienda de uno de los dos, y en otras en Ibiza de fiesta con otros futbolistas como Lucas Vázquez, en junio, descansando antes de la gira de hierba. 

La discoteca que eligieron fue Ushuaia, una de las más conocidas de la isla, según ElDesmarque, y el rapero Bizarrap fue una de las personalidades famosas con las que Carlos se encontró, como compartió este segundo en redes.

Cuando obtiene un gran título, como fue el caso del Madrid Open 2022, aprovecha para celebrarlo con sus amigos y familia en restaurantes de moda. Después de su título en la capital madrileña pudo vérsele en el restaurante Zielou, donde cenó en un reservado. 

Además de platos de este restaurante madrileño, como las croquetas de leche fresca y cecina, el tartar de gamba blanca y la costilla de vaca a baja temperatura, recibió una tarta de queso y pistacho como sorpresa por cumplir 19 años solo unos días antes, como recoge Hola.

Tras otro de sus mayores títulos, en el US Open 2022, Alcaraz celebró una cena con bengalas en Nueva York en un restaurante peruano de la ciudad estadounidense junto con el resto de su equipo, recoge Antena 3.

Tras ganar Wimbledon Alcaraz celebró una fiesta lujosa y comedida al mismo tiempo, ya que es tradición realizar una cena de gala con los campeones de todas las categorías, lo que ha hecho que se tenga que vestir de traje.

Carlos Alcaraz y Marketa Vondrousova, campeones de Wimbledon 2023, posan con los trofeos en la cena de campeones al final del torneo.
Carlos Alcaraz y Marketa Vondrousova, campeones de Wimbledon 2023, posan con los trofeos en la cena de campeones al final del torneo.

Reuters

Para la ocasión, la firma patrocinadora Louis Vuitton es la que le ha proporcionado este elegante traje con pajarita, con el que ha posado junto con el trofeo de Wimbledon y su también lujoso reloj Rolex dorado a juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.