Los wearables obran el milagro: son el único dispositivo que creció en ventas en 2023

Relojes Apple Watch, expuestos en una tienda

Reuters

  • En un año 2023 negro para las ventas de tecnología, ha habido una excepción: los wearables, como auriculares inalámbricos y relojes inteligentes.
  • Estos dispositivos crecieron un 1,7% en ventas el año pasado, según los datos de envíos del analista IDC.

La industria de los dispositivos tecnológicos no ha tenido un buen año 2023 ya que, pese a la recuperación a finales de año en productos como los móviles, prácticamente todas las categorías caen en ventas. Prácticamente, pero no todas.

Y es que ha habido un tipo de dispositivos que sí ha crecido en ventas: los dispositivos wearables, que incluyen diversos productos que se llevan puestos como los auriculares inalámbricos y los relojes inteligentes, que suponen la mayor parte del mercado, aunque hay otras variantes como los anillos inteligentes, entre otros.

Las ventas de wearables crecieron un 1,7% durante el pasado año 2023, según los datos que ha publicado la firma de análisis IDC, que se basan en unidades comercializadas a nivel global.

El producto con más peso de esta categoría son los dispositivos de audio, en su mayoría auriculares inalámbricos. En total, suponen el 61,3% del mercado global de wearables, pero sus ventas han descendido ligeramente, con un 0,8% menos de unidades que en 2022.

El resto de dispositivos han tenido unos resultados mejores, como es el caso de los smartwatches, con un crecimiento de 8,7% en volumen respecto al año anterior del que solo dos países son los grandes responsables: China e India.

Otras categorías de productos ponibles, aunque son menos comunes, han tenido aumentos incluso mayores, como es el caso de los anillos inteligentes (+34,9%) o las gafas inteligentes sin pantalla como las Ray-Ban Stories de Meta (+128%).

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Aunque las cifras de ventas muestran una tendencia positiva inédita, incluso los wearables se han tenido que enfrentar a un panorama complicado durante 2023. 

En el cuarto trimestre, que coincide con la campaña de Navidad y con periodos de descuentos como el Black Friday y el Día del Soltero y que suele ser el más importante en cuanto a ventas, los envíos de estos dispositivos descendieron ligeramente, con una caída del 0,9% frente al año anterior.

IDC destaca que las ventas han descendido en mercados maduros como Estados Unidos, Europa y Japón pese a la mejora de la situación económica debido a los cambios en la demanda y al exceso de inventario de periodos anteriores que quedaba sin venderse.

No obstante, los analistas esperan que el rumbo de los wearables mejore en este año 2024 y que los crecimientos no solo se repitan sino que aumenten con respecto al año pasado, en línea con las previsiones positivas para el resto de la industria.

Los expertos de IDC esperan que las ventas de estos productos aumentarán hasta los 559,7 millones de dispositivos durante 2024, un 10,5% más que las cifras durante el año pasado. La tendencia seguirá siendo positiva y se espera llegar a los 645,7 millones de unidades de wearables en 2028.

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