Esta es la webcam más escalofriante que verás en Internet, sentirás que te observa

Webcam de ojo humano
  • Esta webcam, llamada EyeCam, replica de una manera muy realista la forma y los movimientos de un ojo, incluso es capaz de apartar la mirada.
  • Se trata de un dispositivo muy interesante, que además tiene la capacidad de cerrarse si pones tu mano delante, respetando tu privacidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estabas buscando algo perturbador, lo has encontrado. Muchos usuarios toman precauciones en cuanto a su webcam —esté integrada en un ordenador portátil o no— para no ser espiados desde esta, y es un miedo totalmente racional. Siempre es mejor tomar precauciones y no necesitarlas que todo lo contrario. Pero si eres de esas personas que cuando miran una webcam se imaginan que alguien les está vigilando, esta cámara va a provocar que ese sentimiento se multiplique por 10.

Marc Teyssier, un diseñador e investigador que en alguna ocasión ya ha lanzado algún producto similar, ha desarrollado una webcam que emula —de una manera más realista de lo que cabría esperar— un ojo humano, con ceja incluida, que actúa como una webcam que puedes conectar a tu ordenador. Pero no es una webcam normal y corriente.

Se trata de un modelo que según el propio Teyssier explora el potencial futuro de los dispositivos sensibles, que interactúan con el entorno y cuyo uso tiene distintas vertientes. Y es que, esta cámara es capaz de mirar hacia diferentes lugares moviendo el ojo.

Se trata de una webcam que cuenta con un globo ocular capaz de moverse de una manera muy similar a la que lo hace el ojo humano, y es gracias a los 6 motores internos con los que cuenta, que replican los movimientos verticales y horizontales del ojo y las cejas. No está solo diseñada para parecer un ojo, sino también para actuar como uno, por lo que sus movimientos son creíbles, e incluso parpadea de vez en cuando, adaptando los párpados a los movimientos del globo ocular.

El control de los motores se lleva a cabo con un Arduino Nano, conectada a una cámara que se introduce en la pupila y que a su vez se conecta a una Raspberry Pi Zero que el ordenador reconoce como un dispositico plug-and-play convencional.

Una pareja describe el escalofriante momento en el que un hacker subió la temperatura de su casa y comenzó a hablar con ellos a través de una cámara Google Nest de su cocina

A nivel de programación, se han configurado algoritmos de visión computacional que procesan el flujo de imágenes e interpretan lo que está sucediendo, lo cual permite, por ejemplo, que si tapas con la mano el ojo, este se cierre para respetar tu privacidad. Aunque, personalmente, entendería que optaras por desconectarla y guardarla en un cajón.

Esta Eyecam, que es el nombre que se le ha dado al producto, es totalmente transparente, y su creador explica con todo lujo de detalles cómo la ha fabricado. De hecho, tu mismo puedes crear una con sus instrucciones, además de que su software es de código abierto para asegurar que no contiene código malicioso.

Se trata de un producto interesante a la par que escalofriante, y que provoca este sentimiento debido al realismo de su forma, ya que incluso los detalles más minúsculos como las arrugas de la cara, o los pelos de las pestañas y de las cejas, están notablemente cuidados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.