Así es el 'Westworld' chino: un museo que está creando robots humanoides que incluso parecen tener "piel de gallina" y "venas"

Cheryl Teh
| Traducido por: 
El Museo del Futuro y la Ciencia de Dalian EX cuenta con una sección de I+D en la que se exponen robots biónicos con piel de silicona construidos para que parezcan lo más realistas posible.
El Museo del Futuro y la Ciencia de Dalian EX cuenta con una sección de I+D en la que se exponen robots biónicos con piel de silicona construidos para que parezcan lo más realistas posible.

The Dalian EX Future and Science Museum

Un museo de China ha tomado una página de la ciencia ficción y está creando robots de apariencia real con venas en las piernas y piel de gallina. 

El Museo del Futuro y la Ciencia EX, en la ciudad china de Dalian, muestra formas avanzadas de tecnología robótica destinadas a hacer que los robots sean lo más personalizables y reales posible. 

Según un recorrido por el centro de investigación y diseño del museo publicado por el canal de comunicación estatal chino CGTN, los técnicos del museo pueden escanear rasgos y extremidades para crear robots dinámicos en 3D.

En un vídeo publicado en YouTube, se escanean los rasgos faciales de una periodista para "personalizar un androide propio". A continuación, se imprimen partes de su cuerpo en 3D. El vídeo la muestra controlando los movimientos de un miembro robótico impreso en 3D a través de un guante portátil. 

"La piel está hecha de silicona biónica de grado médico, y la piel de gallina, las venas de los pies y las líneas de la palma de la mano son muy realistas", explicó a CGTN el vicepresidente del museo, Yang Jianguo.

Los robots del museo han sido diseñados para tener piel de gallina en su "piel" de silicona (izquierda) y líneas en sus palmas y dedos (derecha).

Business Insider

Los robots del museo también se han aventurado a salir de su recinto. En un vídeo subido a Facebook en noviembre, uno de los robots del museo lleva una careta y guía a la gente a los lugares de prueba de COVID-19 en Dalian. 

El museo, que se inauguró en septiembre de 2021, también cuenta con robots modelados como Albert Einstein y Steve Jobs. Los dos robots aparecen en un clip promocional de la exposición subido en febrero, saludando y deseando a los visitantes un feliz Año Nuevo chino. 

En los últimos años, China ha dado pasos hacia delante en la industria de la inteligencia artificial, creando incluso ídolos de IA realistas y muy populares para dirigir campañas de marketing. El país también desplegó una gran cantidad de robots durante los Juegos de Pekín, con chefs robóticos que preparaban las comidas y "camareros" robóticos que bajaban la comida a las mesas. 

En 2018, el fabricante de muñecas sexuales WMDOLL, con sede en Guangdong, desarrolló una muñeca sexual impulsada por la IA y equipada con una base de datos de vocabulario para responder a preguntas básicas. Ese mismo año, el medio de comunicación chino Sixth Tone informó que el fabricante de muñecas sexuales EXDOLL, una empresa también con sede en Dalian, estaba trabajando en una muñeca sexual "inteligente" que podía lavar los platos y hacer una pequeña charla. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.