Steve Wozniak explica por qué desactivó su cuenta de Facebook: cuestiona su privacidad y reconoce que se volvió adicto a los vídeos de perros

Steve Wozniak
Steve Wozniak

Reuters

El cofundador de Apple Steve Wozniak, aunque abandonó la compañía en el año 1985, sigue siendo una figura respetada en el sector de la tecnología y en la cultura popular. Muy prolijo en las entrevistas, no tiene problemas en criticar a su ex empresa y a otras organizaciones.

Pero si hay una compañía que recurrentemente está en el foco en sus críticas, esa es Meta, la matriz de Facebook. El empresario e ingeniero informático ha abordado este tema en el programa de marzo del podcast Steve-O's Wild Ride.

Su mujer Jan y él desactivaron sus cuentas en Facebook recientemente, debido a las preocupaciones de privacidad hacia sus datos personales, como ha reconocido en el programa.

La página más vista de Facebook a nivel mundial en los últimos 3 meses ha sido retirada por ser una presunta estafa de extracción de datos

"Evito todas las redes sociales. Tuve Facebook durante años, pero nunca lo usé. Acabé teniendo 5.000 amigos, pero todos eran personas a las que no conocía", ha contado.

"Durante 3 meses, abría Facebook una hora todos los días porque me gustaba ver los vídeos de perros, cachorros y cómo la gente les salvaba", ha reconocido, aunque después esto se convirtió en "una adicción", lo que motivó su decisión de borrar su cuenta.

Wozniak ha ido más allá, y ha cuestionado el funcionamiento de Meta. "De todas las grandes tecnológicas, Facebook es la número 1 entre las que menos me gustan", ha asegurado.

Wozniak ha comparado el modelo de negocio de Meta y sus redes sociales con el de Apple y servicios como iCloud, que permite compartir archivos con otras personas de forma "100% privada", aunque con un coste de suscripción mensual.

"Facebook dice que Apple [y iCloud] es demasiado caro. Pero cuesta 2 dólares al mes. ¿Qué vas a hacer con ese dinero? Dejadnos pagar por la privacidad", ha reclamado.

A pesar de su decisión y la de su mujer de desactivar su cuenta, no obstante, no se muestra completamente tranquilo. Así, cita que Meta puede seguir accediendo a la información personal incluso entre los usuarios que no tienen cuenta.

"No creo que eso esté bien, porque deberías ser honesto para que todas las personas que lo usen sepan lo que están haciendo", ha añadido en referencia a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. 

Ha comentado también sobre las interacciones de las cuentas de las redes sociales, como los Me gusta a las publicaciones, de las que ha criticado que se compartan con "cientos de anunciantes", aunque su propósito original no fuera ese.

También ha hablado negativamente sobre el uso de algoritmos para ayudar a los usuarios, tanto en las plataformas como en los dispositivos tecnológicos: "Los algoritmos no saben las cosas que conocen hasta los seres humanos más tontos, y eso puedes comprobarlo si conduces un Tesla".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.